Presentados nuevos recursos de aprendizaje interactivos

Nuevos materiales pedagógicos para la Educación Vial
RACE y editorial Everest colaboran en la enseñanza de comporta-
mientos y normas de tráfico entre los más pequeños

Madrid. MARGARITA GIRON
Bajo el título "Juego y aprendo" la editorial Everest y el Real Automóvil Club de España (RACE) han elaborado una serie de cuadernos de trabajo donde se explican las normas de Educación Vial a través de diferentes actividades, juegos e información. Esta colección es fruto del acuerdo suscrito entre ambas entidades y tiene como objetivo contribuir a que los niños españoles conozcan y respeten las normas de tráfico así como fomentar la educación vial entre los padres.
Este nuevo material incluye nueve cuadernillos, uno para cada edad desde los 3 a los 11 años, y están diferenciados en dos grandes áreas, una correspondiente a la educación infantil y otra a la etapa de enseñanza primaria. Esta división se ha realizado teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y las características psicofísicas de cada edad.
Estos ejemplares están dirigidos también a los padres para que ellos se impliquen en la educación vial, puesto que "su actitud y comportamiento será ejemplo para sus hijos", explican Charo Guillén y Gloria Fernández, autoras de los materiales. Para ello, se añaden una serie de sugerencias desarrolladas a través de actividades que contribuyen a la participación de los padres.

Comportamiento responsable
"El objetivo de la obra es transmitir los contenidos de educación vial desde el concepto del autocuidado y del cuidado de los otros, por eso hemos querido que los contenidos aparezcan desde el comportamiento responsable y no desde el miedo o el temor", explica Charo Guillén.
Los cuadernos se dividen en tres áreas, una dedicada al peatón, donde se trabajan los aspectos que tienen que ver con los viandantes en ciudad y carretera, así como su comportamiento. La segunda está dedicada al viajero, cual debe ser su conducta, tanto si va en coche como en autobús. La última está destinada al conductor de bicicletas, único vehículo que pueden utilizar los más pequeños, ofreciendo toda la información necesaria para su uso correcto de cara a prevenir los accidentes.
También se ha prestado especial atención al lenguaje y a los protagonistas de la colección, que en este caso son un hombrecillo verde, que indica lo que está permitido, y un hombrecillo rojo, para lo prohibido, en clara referencia a los semáforos.
Por su parte, Fernando Santamaría, responsable del RACE, destacó algunos de los objetivos de esta entidad. "Queremos educar hoy a los conductores del año 2020, por eso debemos llegar a todos los colegios de España", explicó Santamaría.
El RACE también se plantea como objetivo que los niños de 14 años aprendan a conducir ciclomotores y que las personas mayores alarguen su vida como conductores con las máximas garantías de seguridad.

arriba