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La CECE vuelve a pedir gratuidad para
la Educación Infantil


La CECE ha vuelto
a pedir durante su Congreso la extensión de la gratuidad
a la Educación Infantil, y la revisión
del módulo
de conciertos hasta cubrir "los costes reales de la enseñanza". (Foto Rafael Martínez
)

El Congreso de la enseñanza privada debate la función
de "la escuela en el siglo XXI"

La CECE va a pedir al próximo Gobierno la gratuidad de la enseñanza desde los 3 años, y la financiación pública del Bachillerato, según las conclusiones del último Congreso de esta patronal. También propone una reestructuración del MEC para que coordine las políticas educativas de las comunidades autónomas, y quiere que se potencie la Formación Profesional.

Madrid.- G.A.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha organizado recientemente en Valencia el "28 Congreso nacional de la Enseñanza Privada", cuyas sesiones de trabajo se han centrado en el debate del papel que debe desempeñar "la escuela en el siglo XXI", tal y como indica el propio lema de este encuentro. Además, se han analizado temas relativos a la convivencia en los centros, la financiación de la enseñanza, la vertebración del sistema educativo en el nuevo escenario autonómico, la demanda de calidad, y el uso de metodologías innovadoras apoyado en recursos electrónicos.
En las conclusiones de este Congreso, la CECE anuncia su intención de solicitar al nuevo Gobierno "que haga inmediata realidad el objetivo, incluido en el programa electoral del PP, de extender la gratuidad de la enseñanza de los 3 a los 16 años". Además, pide que se revise el módulo de los conciertos, "para que se ajuste a los costes reales y suponga una justa contraprestación de las enseñanzas que imparten los centros"; y que se les asegure los mismos medios humanos y materiales que a los colegios públicos porque, según afirman los responsables de esta organización, "actualmente el coste de un puesto escolar en el sector público es el doble que en un centro privado". También quiere conseguir la financiación pública del Bachillerato, arbitrando hasta entonces "una política amplia de becas".
Una vez concluido el proceso de transferencias de las competencias educativas a las comunidades autónomas, la CECE considera indispensable una reestructuración del Ministerio de Educación, "para que ejerza las competencias que tiene asignadas, armonice al conjunto del sistema educativo, y coordine las políticas de las administraciones autonómicas, dentro del respeto a sus peculiaridades". Y cree que hay que potenciar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, "para que puedan ofrecer un proyecto coherente con su carácter propio, pues la diversidad de centros ofrece a la sociedad un pluralismo que posibilita la libre elección por los padres".

Formación para el empleo
En este Congreso se ha destacado asimismo la importancia de la Formación Profesional, "necesitada de una armonización de los tres subsistemas actuales, que proporcione coherencia a las actividades formativas, dirigiéndolas al objetivo del empleo". También se ha reclamado "a las autoridades y a las empresas que potencien programas de colaboración con la escuela, que permitan continuar mejorando la formación de las personas y la calidad del servicio a la sociedad".
La CECE solicita la revisión de la normativa reguladora de los derechos y deberes de los alumnos, "de modo que recoja positivamente los objetivos de la convivencia escolar". Y pide al Gobierno el desarrollo de políticas eficaces de protección a la familia, porque los padres son los primeros educadores de sus hijos y los centros han de potenciar la acción educativa de las familias, a las que no pueden sustituir".
Por último, durante este Congreso se han entregado los diplomas y acreditaciones por las que el Club de Gestión de Calidad de España reconoce el trabajo de 36 centros de la CECE. Y se han difundido las actividades de otros 25 colegios, "que siguen un ambicioso plan de integración de la tecnología electrónica en su procesos de transmisión del conocimiento".

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