Presentados nuevos recursos de aprendizaje interactivos

Según la Internacional de la Educación, 125 millones de niños no pueden acceder a la enseñanza básica, otros 250 millones reciben una formación precaria, y 870 millones de adultos son analfabetos. (Foto Rafael Martínez)
Campaña mundial por la educación

Sindicatos y ONGs de todo el mundo piden una "enseñanza pública de calidad para todos y todas"

Organizaciones sindicales y no gubernamentales de todo el mundo han promovido una campaña, para reclamar una educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y una segunda
oportunidad para los adultos. La Plataforma en Favor de la Escuela Pública ha secundado esta iniciativa en España, y han planteado a José María Aznar diversas actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza obligatoria.

Madrid. G.A.
La Internacional de la Educación es un organismo formado por 296 sindicatos de enseñanza que representan a 24 millones de docentes afiliados, que han promovido una campaña mundial, para "defender el derecho universal a la educación de calidad para todos y todas, y sensibilizar a la opinión pública y responsabilizar a los gobiernos a cumplir sus compromisos, haciendo de la educación una prioridad". Dicha campaña culminará a finales de abril con la celebración en Dakar de un Foro Mundial de Educación, y en julio con una sesión especial de las Naciones Unidas para analizar la situación de la educación en el mundo, que se celebrará en Ginebra.

Esta Internacional recuerda que 155 gobiernos, entre ellos el español, prometieron hace diez años en Jontien (Tailandia) una educación para todos. Y denuncia que hoy en día "a 125 millones de niños y niñas en todo el mundo se les niega la posibilidad de acceder a la educación básica, y otros 250 millones reciben una enseñanza en condiciones precarias Además, una de cada cuatro personas adultas del mundo en desarrollo (más de 870 millones) es analfabeta". Por todo ello, ha promovido diversas actividades reivindicativas durante el presente mes, que cuentan con el apoyo de numerosas ONGs, y que en nuestro país han sido asumidas por la "Plataforma en favor de la Enseñanza Pública", integrada por CEAPA, CC.OO, UGT, STEs, CGT, MRPs y el Sindicato de Estudiantes.

Derecho universal

Todas las organizaciones que participan en esta campaña consideran que "la educación es un derecho universal, clave para un desarrollo humano sostenible". Y creen también que "es una responsabilidad fundamental del Estado, y es posible si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos necesarios". Por todo ello, reclaman "la educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños y niñas, al menos hasta los ocho años; y una segunda oportunidad para las personas adultas que no han ido a la escuela".

También piden un incremento del gasto público en educación en los distintos estados hasta, al menos, el 6% del PNB, "y nuevos recursos a través de la asistencia y el alivio de la deuda a los países más pobres". Además, exigen la abolición del trabajo infantil, el desarrollo de un "Plan de Acción Mundial para la educación básica", y la reforma de las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, "para asegurar que apoyen la educación gratuita y de calidad, en vez de menoscabarla".

Medidas para España

En España, la Plataforma en defensa de la Escuela Pública pide una serie de medidas concretas a todas las administraciones educativas. Entre ellas, la oferta de plazas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en la red pública; el desarrollo de una FP de calidad, equiparable a la de los demás países europeos; el fomento de programas de atención a la diversidad en la ESO; y la aplicación de programas de Garantía Social en todos institutos. También solicita una normativa básica reguladora de la Educación de Personas Adultas; que se modifique "la política de admisión de alumnos practicada por el último gobierno"; y que se haga efectiva la gratuidad de la enseñanza básica en todos sus aspectos, "incluidos libros de texto y otros materiales escolares".

Por todo ello, las organizaciones que integran esta Plataforma han organizado charlas, mesas redondas y conferencias con el lema "Un día de debate por la enseñanza pública". Y han enviado una carta al presidente del Gobierno, en la que afirman que "sólo la educación pública garantiza el acceso de todos a la escuela, al margen de la situación económica, social y cultural de los padres". Y piden a José María Aznar que condone la deuda externa a los países más pobres, que apoye un Plan de Acción Social, y que ofrezca "el apoyo político y económico necesario para avanzar tanto en el incremento de la oferta de la red pública, como en calidad".

 

arriba