Presentados nuevos recursos de aprendizaje interactivos

Pilar del Castillo, ministra
de Educación Cultura y Deportes
Sustituye a Mariano Rajoy, nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha nombrado a Pilar del Castillo, hasta ahora directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nueva ministra de Educación, Cultura y Deportes, en sustitución de Mariano Rajoy, que pasa a ocupar la vicepresicencia primera del Ejecutivo y la cartera de Presidencia.

Madrid
Pilar del Castillo Vera, nueva ministra de Educación, Cultura y Deportes, nació en Nador (Marruecos) en 1952. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, deja su cargo como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desempeñaba desde 1996, para asumir esta cartera ministerial.

En su toma de posesión, la nueva titular este Departamento, definió la educación, la cultura y el deporte, como pilares básicos de la sociedad. Asimismo, reconoció su trayectoria como profesora e investigadora y también subrayó que a pesar de no ser una profesional del deporte, siempre ha practicado diversas modalidades.

Del Castillo es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Ohio (EEUU), con una beca Fullbright.

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y de la Asocición Nacional e Internacional de Ciencia Política, ha dirigido la "Nueva Revista de Política, Cultura y Arte" y ha publicado, entre otras obras, "Financiación de los partidos y candidatos en las democracias occidentales" (1985) y "Compromiso político y electoral" (1994).

Pilar del Castillo está casada con Guillermo Gortázar, diputado del PP, y tiene dos hijos.

Por su parte, Mariano Rajoy Brey, anterior titular de Educación y Cultura, es el nuevo vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. En su despedida del Departamento, agradeció la colaboración prestada a lo largo de estos meses al personal del mismo. Durante su intervención deseó suerte a su sucesora , a la que consideró sobradamente cualificada para asumir los retos que se desprenden del cargo.

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno nació en Santiago de Compostela en 1955, donde cursó la licenciatura en Derecho y es registrador de la Propiedad. A los 26 fue elegido parlamentario autonómico por Galicia y también fue designado presidente el partido en Pontevedra. Tras la victoria electoral del PP en las elecciones de 1996, entró a formar parte del primer gobierno de José María Aznar para desempeñar la cartera de Administraciones Públicas. En enero del pasado año, fue nombrado ministro de Educación y Cultura, sustituyendo a Esperanza Aguirre.

 

arriba