La vaca gordita
David Paloma.
Combel Editorial, 2000.
żDónde habeis visto una vaca que no esté gordita?. Pues la vaca de este cuento está harta de estar gordita. El autor David Paloma, con ilustraciones de Francesc Rovira, relata el régimen alimenticio que sigue la protagonista hasta que decide volver a ser como sus compañeras. Este cuento forma parte de la serie Al Trote, dirigida a pequeños lectores que ya empiezan a seguir el hilo narrativo de una historia.

 
 

Las damas de la luz
Adoración Santolaya.
Ediciones Destino, 2000.
Premio Apel.Les Mestres 2000, este relato plantea el enigma de una casa iluminada cuyas habitantes, las damas de la luz, se enfrentan a la ignorancia de sus vecinos, que deciden expulsarlas del pueblo. Dos niños, que demuestran más inteligencia que sus mayores, emprenden su búsqueda para convencerlas de que deben regresar al pueblo para ayudar a los intransigentes que tan mal las habían tratado.

   
 

El viaje de Doble-P
Fernando Lalana.
Magisterio Casals, 2000.
Doble-P se aburre en su asteroide Jijo y como su planeta favorito es la Tierra, decide lanzarse al espacio, ya que siente una gran curiosidad por los humanos. Pero en su aterrizaje se encuentra con una sorpresa mayúscula. Fernando Lalana es el autor de este relato, dirigido a niños mayores de 9 años, que alcanza su decimosexta edición. Este escritor, recibió en 1991 el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su novela "Morirás en Chafarinas", que ha sido llevada al cine.

   
 
Cuentos de Encantamientos
Espasa Juvenil, 2000.
Este volumen, dirigidos a niños mayores de 10 años, recoge cuentos de la tradición oral de seis culturas diferentes: gitana, mediterránea europea, árabe, latinoamericana, japonesa y africana. Transmitidos de generación en generación, estos Cuentos de Encantamientos narran historias de héroes y heroínas que superan todas las dificultades que se les presentan, con la colaboración de ciertos personajes y de hechizos.
   
 

Esa repugnante digestión
Nick Arnold.
Editorial Molino, 1998.
Si eres capaz de digerir la parte más repulsiva de Esa repugnante digestión, lee este libro mientras buceas en tus entrañas. Esta es la recomendación que figura en este texto que forma parte de la colección Esa horrible ciencia. Con fantásticos datos, curiosas encuestas, tests para profesores y chistes, este libro rebosa información. El autor revela que su investigación ha consistido en batallar con lombrices, bañarse en jugos gástricos y comer pastel de cerdo y reconoce que ha disfrutado de cada minuto.

   
 
El arrecife del miedo
José María Latorre.
Edebé, 1999.
El brutal asesinato de los padres de Derek Williams marca el inicio de una secuencia de crímenes extraños que sumergen al protagonista en una auténtica pesadilla. El autor de esta novela, José María Latorre, compagina profesionalmente el cine y la literatura. Además de numerosos ensayos y estudios cinematográficos, Latorre ha publicado títulos para jóvenes y adultos.
   
 

La traidora
Gudrun Pausewang.
Grupo Anaya, 2000.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Gudrun Pausewang estudió en el Instituto de Pedagogía de Weilburg (Alemania) y en 1956 se trasladó a Hispanoamérica para impartir clases en Chile, Venezuela y Colombia. Por sus libros infantiles, ha recibido numerosos premios y algunos de sus relatos han sido llevados al cine. Anna y un grupo de soldados rusos fugados de un campo de prisioneros de guerra protagonizan esta novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

   
arriba