BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Concurso de traslados

Orden de 23 de marzo de 2000 por la que se convoca concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros para cubrir puestos vacantes en Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos de las Ciudades de Ceuta y Melilla. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 80, de 3-abril-2000)

Pueden participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes: Los que por aplicación del artículo 38 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio y de la disposición adicional séptima del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre ("Boletín Oficial del Estado" del 6), han perdido la plaza que venían desempeñando con carácter definitivo. Dentro de este supuesto estarán aquellos Maestros a los que se les suprimió la plaza de carácter ordinario, creándose simultaneamente otra de carácter itinerante en la misma especialidad, y cesaron en la primera, con independencia de que estuvieran habilitados para su desempeño. Aquellos que, como consecuencia de la adscripción convocada obtuvieron un puesto de trabajo para el que estan habilitados y continúan en el mismo. Así mismo estan obligados a participar los Maestros que, en virtud de la adscripción convocada por las ordenes de 6 de abril, de 19 de abril y de 17 de mayo de 1990, permanecen en un puesto para el que no están habilitados conforme exige el artículo 17 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, en la redacción dada por el Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre. Podrán tomar parte en el concurso los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, independientemente de la Administración educativa de la que dependan, que se encuentren en cualquier situación administrativa, excepto los suspensos que permanezcan en dicha situación a la finalización del presente curso escolar.

Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Galicia

Orden de 21 de marzo de 2000 de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria por la que se hace pública la inserción en el "Diario Oficial de Galicia" de la orden de 16 de marzo de 2000 de convocatoria del concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros en expectativa de ingreso en la Comunidad Autónoma así como la adquisición de nuevas especialidades. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 79, de 1-abril-2000)

La Comunidad Autónoma de Galicia convoca pruebas selectivas para la provisión de 130 plazas de funcionarios docentes en el Cuerpo de Maestros. Las instancias se dirigirán a la Dirección General de Personal y se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria o por cualquiera de los procedimientos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de instancias finalizará el día 11 de abril de 2000.

Provisión de plazas de funcionarios docentes en Galicia

Orden de 20 de marzo de 2000 de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria por la que se hace pública la inserción en el "Diario Oficial de Galicia" de la orden de 15 de marzo de 2000, de convocatoria para la realización de procedimientos selectivos para la provisión de 642 plazas de funcionarios docentes en los Cuerpos de Profesores de Enseñanzas Secundarias, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 79, de 1-abril-2000)
El plazo de presentación de instancias finalizará el día 11 de abril de 2000.

Resolución del Concurso de traslados en Secundaria

Resolución de 23 de marzo de 2000, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se aprueba la resolución provisional del concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocado por orden de 23 de diciembre de 1999. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 77, de 30-marzo-2000)

Esta Dirección General ha resuelto: Aprobar la resolución provisional de este concurso de traslados contenida en los listados que a continuación se relacionan: Listado de participantes, ordenados por puntuación, a los que se ha concedido destino. Listado alfabético general de participantes, con indicación de las puntuaciones obtenidas y, en su caso, el destino concedido o denegado. Declarar excluidos de la participación en los citados concursos de traslados a los participantes que figuran en el correspondiente listado, con indicación de las causas que han motivado su exclusión. Ordenar la exposición de los listados indicados en los apartados anteriores, a partir del día 3 de abril de 2000, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla y en el Servicio de Información del Ministerio de Educación y Cultura.

Programa "Leonardo da Vinci"

Orden de 23 de marzo de 2000 por la que se delegan competencias en la Directora general de Formación Profesional y Promoción Educativa para la ejecución del Programa "Leonardo da Vinci" (2000-2006). ("Boletín Oficial del Estado" núm. 76, de 29-marzo-2000)

Para el desarrollo del Programa "Leonardo da Vinci" (2000-2006), se delegan en la Directora general de Formación Profesional y Promoción Educativa las siguientes competencias: a) La autorización y disposición de los gastos precisos, así como el reconocimiento de las obligaciones y la propuesta de los pagos correspondientes. b) Todas las facultades en materia de contratación administrativa atribuidas al órgano de contratación por el artículo 12 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

Intercambio de Maestros dentro del programa hispano-francés

Resolución de 10 de marzo de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se convoca intercambio de Maestros dentro del programa hispano-francés "Experimento controlado para la enseñanza precoz de las lenguas vivas". ("Boletín Oficial del Estado" núm. 76, de 29-marzo-2000)

El programa hispano-francés para la enseñanza precoz de las lenguas vivas, estará circunscrito a las Comunidades Autónomas que se relacionan en el anexo I de la presente resolución, así como a la Dirección Provincial de Melilla. Los participantes en la presente convocatoria concurren a los Centros de Francia, compete, pues, a las autoridades educativas francesas y a la Subdirección General de Cooperación Internacional la adscripción de los candidatos seleccionados a las regiones, provincias o plazas concretas, según las necesidades educativas existentes y las alteraciones que en las mismas pueden producirse. Requisitos de los candidatos: ser funcionario en activo perteneciente al Cuerpo de Maestros. Tener destino en alguna de las Comunidades Autónomas que se indican en el mencionado anexo I, o en Melilla, y comprometerse a mantenerlo durante el curso en el que se realiza el intercambio y acreditarlo conforme se prevé en el apartado 2.b) de la norma 3 de esta convocatoria. El incumplimiento de este requisito, por parte del candidato, motivará la rescisión de la comisión de servicios y del intercambio, sin perjuicio de las medidas a que hubiera lugar, de acuerdo con la legislación vigente en materia de personal. Poseer habilitación para la enseñanza del francés, o conocimiento suficiente del mismo. No haber disfrutado, el año anterior, de una estancia en virtud de la convocatoria anterior, a no ser que se den las circunstancias excepcionales a las que se refiere el último párrafo de la norma 8 de esta resolución. Los profesores que deseen participar en esta experiencia, deberán cumplimentar una solicitud por triplicado, cuyo modelo se adjunta como anexo II, dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que estén destinados, consignando, como referencia, programa "Francés Precoz". Las instancias, junto con la documentación acreditativa indicada en la base anterior, se presentarán preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente, de la Dirección Provincial de Melilla, o en alguno de los registros u oficinas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo para la presentación de las instancias y documentación será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de esta resolución en el "Boletín Oficial del Estado".

Premios nacionales "Año Mundial de las Matemáticas, 2000"

Resolución de 13 de marzo de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan los Premios Nacionales "Año Mundial de las Matemáticas, 2000".

Los premios contarán con una dotación máxima de 1.500.000 pesetas. Podrán participar en la presente convocatoria los Profesores o equipos de Profesores de régimen general y especial que ejercen en los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria en centros españoles públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional, y en centros españoles en el exterior. Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un trabajo original que puede versar sobre la vida y obra de algún científico español o grupo de científicos que hayan contribuido al desarrollo de las matemáticas. Los trabajos presentados, que deberán ser originales e inéditos, tendrán una extensión mínima de 75 folios y 150 como máximo, escritos a doble espacio. El plazo final de presentación de los trabajos será el 29 de septiembre del año 2000.

Ayudas para la recuperación de pueblos abandonados
en Granadilla

Orden de 16 de marzo de 2000 por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en Granadilla. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 72, de 24-marzo-2000)

Se convocan ayudas durante el período comprendido entre el 21 de mayo y el 24 de junio. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados. Los profesores serán en todo momento responsables de sus alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas. Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo: Educación Secundaria Obligatoria (segundo ciclo). Educación Secundaria postobligatoria: Bachillerato. Módulos formativos de grado medio. b) Enseñanzas correspondientes al sistema anterior a la citada Ley: Bachillerato Unificado Polivalente. Curso de Orientación Universitaria. Formación Profesional de segundo grado: Primaria y segundo cursos. Los alumnos participantes y sus profesores desarrollarán sus actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de abril de 2000, debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).

Concurso para ingreso en el cuerpo de Maestros

Resolución de 2 de marzo de 2000, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se anuncia concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 71, de 23-marzo-2000)

El número de plazas anunciadas quedan distribuidas en la siguiente forma: Educación Infantil: 145 (turno general), 5 (reserva minusvalía), 150 (total). Educación Especial, Pedagogía Terapéutica: 97 (turno general), 3 (reserva minusvalía), 100 (total). Educación Especial, Audición y Lenguaje: 48 (turno general), 2 (reserva minusvalía), 50 (total). El plazo de presentación de instancias es el comprendido entre los días 19 de marzo y 7 de abril de 2000, ambos inclusive.

Acceso e ingreso en el Cuerpo de Profesores
de Enseñanza Secundaria

Resolución de 3 de marzo de 2000, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se anuncia convocatoria de procedimientos selectivos para acceso e ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimiento para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 71, de 23-marzo-2000)

Esta Dirección General ha resuelto anunciar que en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 33, de 18 de marzo de 2000, se publica orden de 3 de marzo de 2000, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convoca procedimiento selectivo para el acceso e ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimiento para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. El plazo de presentación de instancias es el comprendido entre los días 19 de marzo y el 7 de abril de 2000, ambos inclusive. La instancia se dirigirá a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, encontrandose ejemplares de la misma en las Delegaciones Provinciales de esta Consejería.

Servicios traspasados en materia de educación

Real Decreto 282/2000, de 25 de febrero, de ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Valenciana por el real decreto 2093/1983, de 28 de julio, en materia de educación. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 69, de 21-marzo-2000)

Quedan traspasados a la Comunidad Valenciana los medios económicos que figuran en la relación adjunta al propio Acuerdo de la Comisión Mixta y que se incluyen como anexo al presente real decreto, en los términos y condiciones que allí se especifican. La ampliación de medios a que se refiere el presente real decreto tendrá efectividad a partir de la fecha señalada en el Acuerdo de la Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Ministerio de Educación y Cultura produzca los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del Acuerdo, hasta la fecha de entrada en vigor del mismo.

Traspaso de Profesores

Real Decreto 283/2000, de 25 de febrero, sobre traspaso de Profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Valenciana en ampliación del traspaso efectuado por el real decreto 2093/1983, de 28 de julio, en materia de educación. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 69, de 21-marzo-2000)

Quedan traspasados a la Comunidad Valenciana los medios personales y los créditos presupuestarios que se relacionan en el referido Acuerdo de la Comisión Mixta, en los términos allí especificados. La ampliación de medios a que se refiere este real decreto tendrá efectividad a partir de la fecha señalada en el Acuerdo de la Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias produzca, hasta la entrada en vigor de este real decreto, en su caso, los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del Acuerdo.

Ayudas en el marco del Programa Sócrates

Orden de 23 de febrero de 2000 por la que se conceden ayudas para la realización de proyectos educativos conjuntos en el marco del Programa Sócrates, Lingua Acción E, a desarrollar entre el 1 de marzo de 2000 y el 31 de julio de 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 69, de 21-marzo-2000)

Una vez recibidos los fondos de la Comisión Europea, la Agencia Nacional Sócrates iniciará la tramitación para efectuar el libramiento de las cantidades correspondientes a cada uno de los centros seleccionados, de acuerdo con lo establecido en los contratos firmados con dichos centros. La Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa remitirá a la Agencia Nacional Sócrates, la orden de concesión de ayudas y aportará cuantos datos y documentos se precisen para ser remitidos a las correspoondientes instancias de la Unión Europea.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Resolución de 10 de marzo de 2000, de la Delegación Provincial de Cádiz, por la que se realiza convocatoria de ayudas individuales de comedor escolar en los Centros públicos no universitarios. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 38, de 30-marzo-2000)

Los plazos que regularán el procedimiento serán los siguientes: 1 al 30 de abril: Plaza de presentación de solicitudes por los interesados en los Centros. 2 al 10 de mayo: Período de comprobación y subsanaciones por el Consejo Escolar. 11 de mayo: Publicación de baremaciones en los Centros. 12 al 22 de mayo: Período de reclamaciones ante el Consejo Escolar. 23 de mayo: Remisión de los Centros a la Delegación Provincial de la relación de solicitudes baremadas. 1 de junio: Constitución de la Comisión Provincial de Adjudicación. 8 de junio: Publicación de la resolución provisional de adjudicación. 9 al 20 de junio: Período de reclamaciones ante la Comisión Provincial de Adjudicación. 26 de junio: Publicación de la resolución definitiva.

Orden de 2 de marzo de 2000, por la que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 33, de 18-marzo-2000)

Se realiza convocatoria pública para cubrir 300 plazas en el Cuerpo de Maestros, con el desglose por turnos y especialidades que a continuación se indica: Especialidad: Educación Infantil. Turno General:145. Reserva minusvalía: 5. Especialidad : Educación Especial, Pedagogía Terapéutica. Turno General: 97. Reserva Minusvalía : 3. Especialidad: Educación Especial, Audición y Lenguaje. Turno General: 48. Total de plazas: 290. Reserva Minusvalía: 10. Los aspirantes de turno de reserva de minusvalía serán asignados, por la Administración Educativa a los Tribunales de la especialidad correspondiente que tengan este tipo de plazas, con independencia de la provincia por la que hayan solicitado participar. Para ser admitido al presente procedimiento selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Poseer la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la legislación vigente. Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad de la jubilación forzosa. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Maestro/a. Diplomado/a en Profesorado de Educación General Básica. Maestro/a de Primera Enseñanza. Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, y se presentarán preferentemente en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la provincia en que se desee participar o en lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

Orden de 3 de marzo de 2000, por la que se convocan procedimientos selectivos para acceso e ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimiento para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 33, de 18-marzo-2000)

Aragón
(www.aragob.es/sid/boaboa.htm)

Orden de 17 de marzo de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se determina el número máximo de alumnos por aula en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde el curso escolar 2000/2001. ("Boletín Oficial de Aragón" núm. 35, de 24-marzo-2000)

El número máximo de alumnos que podrán matricular los centros sostenidos con fondos públicos en cada unidad y para cada uno de los cursos, será el que se establece en el anexo incorporado a esta orden. En las aulas en las que se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales debidamente diagnosticados, el número máximo de alumnos por aula será el que se establece en el citado anexo. El diagnóstico de estos alumnos en los centros públicos lo realizarán los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación Psicopedagógica. El diagnóstico en los centros concertados lo realizarán los Equipos de Orientación Psicopedagógica de los Institutos de Educación Secundaria de la zona correspondiente.

Cataluña

Resolución de 20 de marzo de 2000, por la que se da publicidad al resultado del sorteo público realizado con el fin de determinar la combinación de letras a partir de la cual se efectuarán las ordenaciones alfabéticas en el proceso de preinscripción y matriculación de alumnos de determinadas enseñanzas para el curso escolar 2000-2001. ("Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" núm. 3105, de 23-marzo-2000)

Orden de 7 de marzo de 2000, de convocatoria de concurso público para la concesión de ayudas a grupos de alumnos de centros de enseñanza secundaria postobligatoria de Cataluña, para la realización de prácticas en régimen de intercambio en empresas o instituciones de otros países. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3101, de 17-marzo-2000)

Galicia

Resolución de 6 de marzo de 2000, de la Dirección General de Centros e Inspección Educativa, por la que se seleccionan los centros de esta Comunidad Autónoma que participarán en la actividad de escuelas viajeras durante el año 2000. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 56, de 21-marzo-2000)

Región de Murcia

Orden de 11 de febrero del año 2000, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos para el curso académico 2000-2001. ("Boletín Oficial de la Región de Murcia" núm. 64, de 17-marzo-2000)

El plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, ubicados en la Región de Murcia, para el próximo curso académico 2000/2001, será comprendido entre el 25 de abril y el 17 de mayo ambos inclusive.

Navarra
(www.cfnavarra.es/bon/bonidj.htm)

Resolución 248/2000, de 6 de marzo, del Director General de Educación, por la que se aprueba la Convocatoria de ayudas a favor de Asociaciones y Federaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra. ("Boletín Oficial de Navarra" núm. 36, de 22-marzo-2000)

Las Asociaciones que soliciten acogerse a la presente Convocatoria, deberán presentar: Solicitud debidamente cumplimentada, según modelo anexo I, con la certificación correspondiente por parte del Presidente del Consejo Escolar del centro. Descripción de cada una de las actividades para las que se pide ayuda, según modelo del anexo III. Relación-Resumen de todas las actividades acogidas a esta convocatoria, según modelo del anexo IV. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Departamento de Educación y Cultura, en el Registro General del Gobierno de Navarra o utilizando cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los treinta días naturales, contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial de Navarra".

Comunidad Valenciana
(www.gva.es/servic/predocas.htm)

Resolución de 16 de marzo de 2000, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se adscriben determinadas escuelas infantiles y colegios a otros colegios de Educación Primaria, así como centros concertados y subvencionados a otros centros concertados, a los efectos de la escolarización del alumnado. ("Diario Oficial de la Generalidad Valenciana")

Esta resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial de la Generalitat Valenciana", si bien sus efectos se entenderán a partir del curso 2000/2001.

   

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

arriba