IV Edición del premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

 
 

Jesús Ramón Copa, nuevo secretario general de FETE-UGT

 

La escuela concertada no selecciona a sus alumnos,
según FERE-Madrid

  La Plataforma de Defensa de la Escuela Pública pide al Gobierno que condone la deuda de los países pobres
 

Los centros rurales piden la unificación de la Formación Profesional

  Más de 300 equipos de profesores y alumnos participan en la fase nacional del Certamen Europeo del Joven Consumidor
  La mitad de los profesores no sabe utilizar un ordenador
 
 

El Congreso de la CECE debate el papel
de la escuela en el siglo XXI

Madrid.- La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) organiza entre el 6 y el 7 de abril en Valencia el "28 Congreso nacional de la Enseñanza Privada", con la participación de más de 500 titulares y directores de centros privados. El eje central de este encuentro será debatir el papel de "la escuela en el siglo XXI", y su principal objetivo será estudiar y buscar soluciones a los problemas que tienen hoy una mayor incidencia en los centros, y analizar la nueva situación creada por la culminación del proceso de transferencias.
En este sentido, el presidente de la CECE, Félix Falcón, ha afirmado durante la presentación de este Congreso que "no seria bueno que a partir de ahora hubiera 17 políticas educativas distintas. El MEC -ha añadido- tiene todavía un papel muy importante que esperamos que cumpla el nuevo ministro: liderar la cohesión de las políticas de las comunidades autónomas en materia de enseñanza".
Las conferencias, ponencias y mesas redondas de este Congreso tratarán sobre temas relativos a la escuela europea en el siglo XXI, y la búsqueda de fuentes de financiación de los centros, "capaces de propiciar una educación de calidad que no resulte excesivamente gravosa para las familias. También se debatirá sobre la imagen social de la enseñanza privada; la convivencia en los centros y sus principales enemigos: la violencia y la droga; los servicios a los colegios en las áreas de calidad y tecnología; la Formación Profesional; el papel de la CECE en el marco del estado de las autonomías; y una visión de la enseñanza en España según altos cargos (consejeros, viceconsejeros o directores generales) responsables de enseñanza en las comunidades autónomas.

 
 

Jesús Ramón Copa, nuevo secretario general de FETE-UGT

Madrid.- El Congreso Federal Ordinario de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) eligió el pasado 1 de abril a Jesús Ramón Copa como nuevo secretario general de esta organización. También ha nombrado una nueva comisión ejecutiva compuesta por nueve miembros, frente a los quince de la anterior, con lo que se normaliza el funcionamiento de FETE, cuyos órganos de dirección se encontraban en manos de una comisión gestora desde el pasado 3 de febrero, tras la dimisión en bloque de la anterior ejecutiva por irregularidades económicas.
Jesús Ramón Copa ha destacado como primera prioridad de la nueva directiva sacar a la Federación de su actual crisis, poniendo en marcha un plan de viabilidad económica basado en una política de ahorro y control del gasto que antes no existían. Otro objetivo fundamental será remodelar la organización para adaptarla a la nueva realidad educativa, derivada de la culminación del traspaso de competencias a las comunidades autónomas.

 
 

La escuela concertada no selecciona a sus alumnos, según FERE-Madrid

Madrid.- "La escuela concertada ni discrimina ni selecciona a los alumnos", según ha manifestado recientemente el secretario técnico de FERE-Madrid, Emilio Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los acuerdos de la comisión provincial de conciertos para el curso2000-01. También ha añadido que aunque losa centros concertados trabajan con medios precarios, están registrando un alto grado de integración de los distintos colectivos, especialmente de minorías étnicas y alumnos con necesidades educativas especiales.
Según los datos presentados por Emilio Díaz, se ha probado un aumento de sólo el 0,29% de las solicitudes para Primaria y Secundaria, y el 2,5% en las unidades de integración para discapacitados. El incremento ha sido sensiblemente mayor en las unidades de compensatoria y minorías, ya que se han concedido 17 nuevas unidades en Primaria y 24 en ESO, lo que sitúa la subida en el 73,21%. En su opinión, estos datos demuestran "la estabilidad de la escuela concertada en la Comunidad de Madrid, que los centros concertados gozan de una espléndida salud, y que la sociedad madrileña quiere una escuela concertada potente".

 
 

La Plataforma de Defensa de la Escuela Pública pide al Gobierno que condone la deuda de los países pobres

Madrid. La Plataforma de Defensa de la Escuela Pública se ha sumado a la Campaña Mundial por la Educación y ha elaborado un manifiesto en el que pide al Gobierno español la condonación de la deuda de los países más pobres, de forma que se garantice la educación para todos los niños del mundo.
La campaña mundial, que busca movilizar a la opinión pública, ha sido lanzada por la Internacional de la Educación que agrupa a 296 sindicatos de enseñanza de todo el mundo, es decir, a 24 millones de docentes afiliados, y cuyo objetivo es luchar por los derechos de los profesionales y por garantizar el acceso a la educación.
Así lo ha explicado a la agencia Efe Marisol Pardo, responsable de relaciones internacionales de la Federación de Enseñanza de CC.OO., que forma parte de la Internacional de la Educación y que integra también la plataforma española junto con FETE-UGT, STES, CGT, CEAPA, Sindicato de Estudiantes y Movimiento para la Renovación Pedagógica.
La Campaña, que se va a desarrollar de forma simultánea en todo el mundo, tiene lugar antes de que se reúnan en Dakar Representantes de 155 países para revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace diez años en Tailandia, cuando se comprometieron a garantizar "la educación para todos y todas".
Esta promesa no se ha cumplido, asegura la Plataforma en su manifiesto, que recuerda que 125 millones de niños están sin escolarizar en el mundo y 870 millones de adultos son analfabetos. Por ello, piden al Gobierno español la condonación de la deuda exterior de los países más pobres, de forma que se garantice el derecho a la educación, ha explicado la representante sindical de CC.OO.

   
   

Los centros rurales piden la unificación
de la Formación Profesional

Madrid. Los responsables de los cuarenta Centros de Promoción Rural (CPR) que hay en España abogan por unificar la formación profesional en centros integrados donde, además de la enseñanza reglada se impartan clases de formación ocupacional y continua.
Esta es una de las cuestiones que se han tratado en la reunión que han mantenido los directores de los CPR, dependientes de la Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), creada hace treinta años para promocionar el desarrollo rural y frenar el éxodo de jóvenes a la ciudad.
Según el director del CPR "Oretana" de Burguillos (Toledo), Julian Carrascosa, esta pretensión se hará llegar a las consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, una vez que estas han recibido las transferencias de la Administración Central, aunque reconoció que es una cuestión difícil porque no hay legislación al respecto.
Ahora, la formación ocupacional destinada a los parados depende las consejerías de Industria, tras haber sido transferida del INEM a las Comunidades Autónomas, mientras que en la formación continua hay varias entidades implicadas, incluida la europea, que financia cursos a través del Fondo Social.
En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, hay escasez de técnicos, los cuales suelen tener un alto porcentaje de inserción laboral.

   
   

Más de 300 equipos de profesores y alumnos participan en la fase nacional del Certamen Europeo del Joven Consumidor

Madrid."Consumir en el siglo XXI" es el lema del Certamen Europeo del Joven Consumidor, convocado por la Comisión Europea, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado día 3 de abril. Más de 24.000 alumnos de 12 a 16 años y 1.330 profesores forman los 316 equipos que participaron en esta convocatoria, en la que también colaboraron más de 164.000 adultos.
La finalidad de este certamen es introducir la educación de los consumidores en los centros escolares, además de apoyar su inclusión en los proyectos educativos. Los equipos participantes han confeccionado trabajos que abordaban temas relacionados con el consumo. La organización de la fase nacional ha corrido a cargo de la Escuela Europea de Consumidores.
La dotación económica global asciende a 4.500 euros (748.737 pesetas). Al equipo ganador, que pasará a la fase europea, se le hizo entrega de 1.000 euros (166.386 pesetas); el segundo premio es de 800 euros (133.109 pesetas) mientras que el tercero tiene una cuantía de 600 euros (99.832 pesetas); también se otorgaron siete premios de 300 euros (49.916 pesetas).

   
   

La mitad de los profesores no sabe
utilizar un ordenador

Madrid.- El 55% de los profesores españoles no sabe utilizar un ordenador y tan sólo un 32% afirma ser usuario habitual de Internet. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a 500 docentes. A pesar de que el 83% del profesorado califica al CD-ROM como el material más útil para su labor profesional, para el 43% de los encuestados sigue utilizando materiales impresos tradicionales.
No obstante, el 73% de los profesores reconoce la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Por ello, más de la mitad reclama mayor formación y demanda a la administración más cursos. Asimismo, este colectivo lamenta la falta de preparación durante la etapa universitaria, ya que sólo cuentan con las asignaturas de Nuevas Tecnologías e Informática para formarles en este campo, por lo que el profesor debe ampliar sus conocimientos fuera de la facultad.
Según este estudio, el 32% de los profesores denuncia la falta de materiales y de infraestructura de los centros.
Mientras que el 15% de los encuestados afirma que no utiliza las nuevas tecnologías por falta de tiempo, la mayoría de los profesores que lleva más de 15 años de trayectoria profesional muestra hostilidad ante el aprendizaje de estos avances tecnológicos.

 

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