IV Edición del premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

La dieta de los escolares españoles presenta cada vez más deficiencias

Un estudio revela numerosos vicios en los hábitos
alimenticios de los niños y niñas españoles
entre 10 y 12 años

Los niños españoles de entre 10 y 12 años parecen comer cada vez más lo que no debieran, y menos lo que debieran, según una encuesta llevada a cabo por los Colegios de Farmacéuticos de toda España. Así, y de acuerdo con los especialistas, viven un déficit de productos naturales como legumbres, verduras, fruta, leche y pescado, y tienen un superávit de carne, pizzas, hamburguesas y postres, bollería y pastas de producción industrial.

Barcelona.
Los escolares españoles menores de 12 años apenas comen frutas y verduras, su dieta es también escasa en pescado, no toman la leche que debieran y se alejan de la dieta mediterránea, tan recomendada. Esta es una de las principales conclusiones de estudio un estudio llevado a cabo por los farmacéuticos españoles.
La encuesta ha sido realizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, sobre una muestra de 120.000 escolares de toda España, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Los Colegios Farmacéuticos han llevado a cabo esta encuesta como una parte de la Campaña de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar). Y en ella han estudiado la alimentación de los alumnos de 3.000 colegios de primaria de toda España.
Un resultado que ha sorprendido es el que el 23% de los niños y niñas afirma que le gustaría estar más delgado y un 22 % reconoce que ha hecho ejercicio físico para adelgazar. De hecho, un 9% de los niños y niñas menores de 11% años sufre de obesidad. Mientras que las actitudes extremas ante los problemas de la alimentación y la gordura pueden degenerar en la anorexia y la bulimia.

Alimentos preferidos.
La preocupación por el peso entre los niños españoles se inicia, pues, cada vez a edades más tempranas. Y esto lleva a la aparición de dietas de adelgazamiento o a la realización de ejercicios físicos con este mismo propósito, cuando aún no han completado su desarrollo físico, lo que implica un riesgo. Por otro lado, las actitudes extremas ante los problemas de la alimentación y la gordura pueden degenerar en anorexia y bulimia.
De acuerdo con la encuesta, las comidas preferidas de los niños y niñas españoles son la pasta, la comida rápida, pizzas y hamburguesas y el arroz.
Los cambios en los estilos de vida tienen su reflejo en los resultados de este estudio. La "comida rápida" ya no se toma sólo fuera de casa, si no que ha entrado en las familias. Uno de cada diez niños y niñas toma pizzas casi cada día. Un porcentaje similar se decanta con parecida frecuencia por las hamburguesas.

Comidas rápidas
Lo que sucede con los dulces y la repostería se considera aún más negativo. Un 24% toma caramelos y golosinas cada día, mientras que un 18 % está abonado al consumo diario de postres, bollería y pastas de producción industrial a gran escala. Las tendencias parecen, por lo tanto, ir en direcciones contrarias a las que fundamentan y aconsejan los especialistas.
A la afición por las pizzas y las hamburguesas, cuyo consumo se suele admitir sólo muy restringido, se une el que alimentos que se recomiendan, como las verduras y las legumbres, sean, junto al pescado, los más aborrecidos.
Alimentos considerados básicos, como la leche y la fruta, tampoco se ingieren en la proporción que los especialistas consideran como equilibrada, aunque en este caso la encuesta no revele la existencia de un rechazo hacia ellos.
En unas declaraciones a El Periódico, de Barcelona, el vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad, describe así lo que considera que sucede actualmente en muchos hogares españoles: "la dieta está desestructurada. Ya no existen las cuatro comidas clásicas (desayuno, comida, merienda y cena), ni los tradicionales primero y segundo plato, más postre. Los niños comen lo que encuentran en la nevera cuando los apetece, deciden que no quieren verdura y enlazan merienda y cena con picoteo"

 

arriba