IV Edición del premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

Puertas de entrada a la sociedad
de la información
El MEC conectará las bibliotecas públicas a Internet
El acceso a Internet para los usuarios, la creación de un portal en la Red y de un servicio cooperativo de información son algunas de las acciones previstas en el Plan de Impulso
de las Bibliotecas Públicas Españolas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura en funciones, presentó el Plan de Impulso de las Bibliotecas Públicas Españolas, que se inscribe en la iniciativa estratégica para el desarrollo de la sociedad de la información, INFOXXI. Este proyecto, que se desarrollará entre el 2000 y el 2003, pretende convertir las bibliotecas públicas en puertas de entrada a la nueva sociedad de la información.

El Plan prevé la dotación de todas las bibliotecas públicas con servicios de acceso a Internet para los usuarios y la creación de un portal en la Red, además de la puesta en marcha de un Servicio Cooperativo de información que responderá a consultas y peticiones de tipo bibliográfico, cultural o de carácter general sobre todas las materias a través de Internet.

Asimismo, el Plan contempla la realización de un amplio estudio sobre la situación actual de las bibliotecas públicas en España, que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Servicio de información

"Pregunte: las bibliotecas responden" es un servicio a disposición de los usuarios, que atenderá sus consultas mediante un formulario disponible en una página web y remitirá la respuesta por correo electrónico en un plazo máximo de tres días. Atenderán este servicio de forma cooperativa varias bibliotecas dependientes de las comunidades autónomas en turnos diarios.

Desde preguntas prácticas, como qué documentos se necesitan para solicitar el DNI, hasta consultas sobre literatura, historia, deportes, geografía, gramática, etcétera, este servicio proporcionará información gratuita a los usuarios las 24 horas del día.

Paralelamente a ello, el MEC ha suscrito un convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para realizar un estudio sobre las bibliotecas públicas en España. Antonio Basanta, director general de la Fundación, explicó que se trata de un análisis en profundidad de la situación de las mismas, así como del alcance e impacto real de sus servicios y de la imagen que tienen de ellas los ciudadanos.

Estudios de opinión

Entre otras fuentes de información, se llevará a cabo un estudio estadístico de opinión pública, una encuesta a una selección significativa de bibliotecas y a un grupo reducido de personas clave de la cultura, la edición, los medios de comunicación y las administraciones públicas. La finalización del estudio está prevista para el próximo mes de octubre.

Por último, Miguel Angel Cortés anunció la celebración del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas previsto para el próximo año y que propiciará el intercambio de información y experiencias en este ámbito; además de poner de manifiesto las políticas de desarrollo emprendidas por las administraciones públicas y contribuir a la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de las bibliotecas en la sociedad de la información.

 


Miguel Angel Cortés presenta el Plan de Impulso
de las Bibliotecas Públicas, a su derecha Antonio Basanta, director general de la Fundación Sánchez Ruipérez
(foto: Magali Berenguer).
arriba