IV Edición del premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

IV Edición del Premio de Literatura «Leer es vivir»
Está dotado con dos millones de pesetas
en cada una de sus modalidades, infantil y juvenil

Madrid.
La editorial Everest, en colaboración con el Ayuntamiento de León, han convocado el Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Leer es vivir", al que pueden presentarse autores de cualquier nacionalidad siempre que sus obras estén escritas en castellano. Como en ediciones anteriores el jurado premiará los relatos ganadores de cada una de las modalidades convocadas, infantil y juvenil, con dos millones de pesetas.
A diferencia de la convocatoria del año pasado, cada participante solo podrá presentar a concurso una obra. En cuanto a la extensión de los trabajos, se ha establecido unos mínimos y máximos. Los infantiles, dirigidos a lectores de entre 6 y 11 años, tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 50. En la modalidad juvenil, las obras deberán tener una extensión mínima de 50 y máxima de 100.
Para difundir la convocatoria del premio se ha elaborado un díptico con las bases de participación y un poster de información que llegará a 20.000 direcciones entre colegios, bibliotecas, autores y grupos interesados en la literatura infantil y juvenil.

Pasada edición
En la pasada edición de este premio, al que optaron más de 600 obras, resultó ganadora la autora mexicana Silvia Molina con el título de literatura juvenil "Quiero ser la que seré", un relato que plantea las dificultades de una niña disléxica que recibe un tratamiento educativo inadecuado. El jurado también concedió una mención de honor a la obra
"El mundo de Ayub", escrita por Paloma Ruiz-Rivas, novela en la que su autora aborda el respeto a la naturaleza, la solidaridad y la libertad. Ambas escritoras estuvieron estos días en Madrid para presentar sus obras. En su relato "Quiero ser la que seré" Silvia Molina, aborda el tema de la dislexia con naturalidad y sin dramatismo a través de una niña que narra su experiencia en primera persona. Se trata de un relato lleno de ternura y poesía dirigido a lectores de 12 años en adelante. Por su parte, "El mundo de Ayub" narra la historia de una joven de la tribu kilai, que intenta defender los valores y las tradiciones de su pueblo frente al abuso del poder. Es un relato cargado de crítica social y dirigido a lectores de 14 años en adelante.

Hábitos de lectura
El proyecto "Leer es vivir" es una iniciativa de Everest puesta en marcha hace más de tres años. Su objetivo es fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y descubrir nuevos autores y lectores. Dentro de este proyecto también se incluyen otras iniciativas como las actividades de animación a la lectura que este grupo editorial desarrolla en bibliotecas, colegios e institutos, así como el concurso escolar "Leer es vivir", que este año se centrará en la ilustración.
Para obtener más información sobre las bases de este concurso, el Grupo Everest pone a disposición de todos los interesados el teléfono de su departamento de Comunicación: 91 358 14 94. El plazo de admisión de originales finaliza el día 30 de junio.

arriba