IV Edición del premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

La inspección es fundamental para
la cohesión del sistema educativo
ANIES dedica su congreso
al análisis de los modelos
de evaluación del profesorado
en España y la Unión Europea
El secretario general de Educación, Roberto Mur, ha pedido la colaboración de los inspectores para concretar un proyecto educativo común, a nivel nacional y europeo. (Foto: Rafael Martínez)

La inspección es fundamental para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y la cohesión del sistema educativo, tras el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Así lo ha afirmado el secretario general de Educación en la clausura de un congreso nacional de inspectores, que han analizado los modelos de evaluación del profesorado en España
y en países de la Unión Europea.

Madrid
La Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza Secundaria (ANIES) ha organizado un congreso de ámbito nacional, que ha reunido en Madrid a más de ciento treinta inspectores y administradores de educación. Los trabajos de investigación y las ponencias presentadas en este encuentro han girado en torno al tema de la evaluación del profesorado, ya que la principal finalidad del congreso ha sido actualizar los conocimientos de estos profesionales sobre dicha evaluación, facilitar el intercambio de experiencias sobre las actuaciones de estos colectivos en las distintas comunidades autónomas, y dar a conocer la realidad de otros países de la Unión Europea en esta materia.
El secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, ha presidido la clausura de este congreso en su calidad de representante del MEC, y también como miembro del cuerpo de inspectores. Ha destacado "el papel fundamental y crucial que tiene la función inspectora para garantizar el principio de solidaridad y de igualdad de oportunidades para acceder al derecho fundamental a la educación, y para garantizar también la cohesión y la vertebración del sistema educativo español, una vez concluido el proceso de transferencias a las comunidades autónomas".
En este sentido, Roberto Mur ha señalado que "los movimientos asociativos entre profesionales relacionados con la educación, como es el caso de ANIES, están marcando unos cauces de cooperación y de intercambio de información y criterios que son un elemento fundamental para dicha cohesión. Y eso es mucho más importante cuando estamos en una perspectiva inmediata de lo que se suele denominar como espacio educativo europeo, que trasciende más allá de las políticas de cada uno de los países".

Proyecto común
El secretario general ha añadido que "la actuación de dichas asociaciones profesionales debe tener esa perspectiva de futuro, intentando compatibilizar la legítima defensa de intereses corporativos con los esfuerzos por la mejora de la calidad de la enseñanza y por concretar un proyecto educativo común, a nivel nacional y también a nivel europeo". Pero también ha reconocido que "el MEC debe asumir la responsabilidad de ejercer las competencias que le corresponden en el ámbito estatal, y potenciar el diálogo con los distintos estamentos de la comunidad escolar, para que nuestro sistema mejore en calidad, pero también mejore desde un principio de solidaridad y equidad. Y para ello la inspección tiene un papel fundamental".
Este congreso se ha desarrollado en sesiones plenarias con la exposición de ponencias, trabajos de investigación y experiencias, completados con sendos coloquios. Todos ellos referidos a la evaluación del profesorado como factor de calidad, la evaluación de docentes y departamentos a través del análisis de las pruebas de acceso a la universidad, e instrumentos metodológicos y diseños de planes de evaluación. También se ha analizado la realidad de los sistemas de evaluación de los docentes en varios países de la Unión Europea, particularmente en Francia y Alemania.

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