Los desafíos de nuestro tiempo
Un grupo de especialistas
analizan en una colección los grandes problemas actuales
La realización de una encuesta entre millón y medio de familias españolas aficionadas a la lectura ha sido el punto de partida de "Desafíos de nuestro tiempo". Este es el título de una colección de doce volúmenes, editados ahora simultáneamente por Galaxia Gutemberg/ Círculo de lectores, en los que se analizan los doce problemas actuales que más parecen preocupar
a los españoles.

Madrid. ALFONSO PEZUELA
Doce libros para reflexionar e intentar comprender doce de los problemas fundamentales de nuestra época. Esta ha sido la idea de la que se ha partido para crear la colección "Desafíos de nuestro tiempo", dirigida y prologada por Eduardo Punset y que acaba de ser publicada por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores.

El origen de la colección, cuyos doce tomos han sido puestos a la venta al mismo tiempo, se remonta a los años 1995/96. Entonces, la Fundación Círculo de Lectores promovió la realización de una encuesta entre millón y medio de familias lectoras españolas.

La iniciativa contó en su momento con la colaboración de la UNESCO, que entonces cumplía su cincuenta aniversario y fue desarrollada con la ayuda del sociólogo Martín de Dios y supervisada por los servicios de demoscopia, de la UNESCO.

Doce libros

"Esa encuesta llevaba el título de "El pulso de la nación"", explica Hans Meinken, presidente de Galaxia Gutemberg, "e interrogó a los destinatarios sobre sus valores , sus deseos, sus preocupaciones y sus rechazos" El cuestionario constaba inicialmente de 247 preguntas, que podían ser contestadas de manera anónima, dado el grado de intimidad y de delicadeza de muchas de las cuestiones que se planteaban".

Nuestra sorpresa fue enorme", continúa Meinken, "cuando recibimos 94.000 respuestas a ese cuestionario. Con la particularidad, además, de que casi todas ellas se identificaban abiertamente con su nombre y con su dirección. Y esta historia viene a cuento por la relación que tiene los resultados de la encuesta con los problemas que plantea la colección de libros que ahora presentamos".

Títulos y conclusiones

Así, los doce títulos de que consta la colección son los siguientes: "Una mirada al espacio", de Andrés Ripoll; "El futuro de la ética", Alain Renault; "La ciudad del arquitecto", Ricardo Bofill; "La mundialización de la pobreza", Javier Moro; "La conciencia y la máquina", Roman Ikonikoff; "Los ciudadanos como protagonistas", Adela Cortina; "En defensa del medio ambiente", Xavier Pastor; "Las pensiones amenazadas", Adolfo Jiménez; "El futuro del empleo", Pedro Navarro; "Cómo gobernar mañana?", Carlo Donolo, "Agricultura y medio ambiente", Cristina Narbona, y "Manual para sobrevir en el siglo XXI", Eduardo Punset.

Por su parte, para el director de la colección y autor del último volumen, "la idea era que estos libros los hicieran, más que grandes escritores, protagonistas de estos cambios; es decir, gente absolutamente comprometida con cada uno de estos problemas, que no tenía tiempo para escribir, y a la que intentábamos convencer de que lo hiciera para nosotros unas horas diarias, durante un tiempo"

La lección que para Punset se desprende de este recorrido por doce grandes preocupaciones de nuestro tiempo es la siguiente: "Resulta absolutamente imposible predecir del futuro. Y la manera de protegerse contra su incertidumbre no es intentando preverlo, sino apostando por la diversidad. Yo creo que este será un principio clave del comportamiento de los individuos, de las empresas y de las naciones en los próximos años".

 

arriba