Una muestra sobre el modernismo catalán se exhibe en la Fundación Santander Central Hispano
 
Carlos V y Felipe II
Fernand Braudel.
Edit. Alianza.
A través de las figuras de Carlos V y Felipe II, este reconocido historiador francés analiza los principales problemas y desafíos que tuvieron que enfrentar las monarquías del siglo XVI: desde el nacimiento del emperador en 1500 hasta la muerte de su hijo, en 1598. Con un estilo divulgativo, estos dos ensayos abordan la vida y personalidad de los reyes, sus ideas políticas y las circunstancias que rodearon sus reinados.
 
 

Tirón
Luis Ondarra.
Edit. Planeta.
Primera novela de este realizador de televisión que ha sido profesor de literatura, periodista y guionista de comics. En ella el autor hace una incursión en el peligroso submundo de la prostitución callejera de la mano de Doña Rosa, la propietaria del mayor moblé de Barcelona. El recorrido se inicia en los años treinta, cuando ésta llega siendo una adolescente al Barrio Chino, y se cierra en una espiral de odio, rencor y violencia.

   
 

Homografías
R. Llamas y F.J. Vidarte.
Edit. Espasa.
Los autores de este ensayo se declaran hartos de los tópicos que rodean la figura del homosexual en nuestra sociedad. Desde la actitud de rechazo manifiesto de los homófobos a la benevolente pero paternalista de algunos otros, nada queda salvado en este análisis radical que es un llamamiento a la comunidad gay a que continúe la lucha y no se complazca con los logros obtenidos en las últimas décadas.

   

 

Nosotros
Yevgueni Zamiatin.
Edit. Círculo de Lectores.
Autor de cuentos, novelas, dramas y artículos de prensa, este escritor fue un activista cultural y una figura literaria de gran influencia en la Rusia de principios del siglo XX. Esta obra, que le consagró y le hizo conocido en el resto de Europa, da una visión antiutópica de la sociedad comunista, y la retrata como una nueva forma de esclavitud en la que se niegan los más naturales instintos humanos.

   
 

El secreto de Joe Gould
Joseph Mitchell.
Edit. Anagrama.
Este prestigioso cronista y ensayista literario de la revista The New Yorker realizó, con veintidós años de diferencia, dos crónicas sobre un personaje real que cumplía con todos los requisitos de uno literario: Joe Gould. Este libro que ahora aparece reúne los dos textos y nos aproxima a un ser cándido e inquietante que, siendo de procedencia acomodada, vivió como un desposeído para lograr los testimonios que dieran forma a su Historia oral de nuestro tiempo.

   
 

La sangre ajena
Manuel de Lope.
Colección Areté.
Esta obra constituye una metáfora magistral sobre el lugar, el valor y la función de la Guerra Civil en la sociedad española contemporánea. Es una meditación literaria sobre el peso del pasado en una vida que mira hacia el futuro. La historia de una herencia oculta actúa como detonante para destapar secretos de familia, cambios de identidad y pequeñas tragedias personales en medio de una tormenta colectiva.

arriba