El inglés profesional y académico
Enrique Alcaraz Varó
Alianza Editorial, colección Filología y Lingüística, Madrid, 2000, 240 págs.
La mayor parte de los estudios lingüísticos del inglés se han hecho en torno al lenguaje literario o al conversacional. Sin embargo, en las últimas décadas, los especialistas han comenzado a indagar en los aspectos teóricos y aplicados del inglés profesional y académico (IPA). El presente libro examina el IPA referido en concreto al ámbito científico-técnico, al jurídico y al de los negocios, desde la lexicología y la morfosintaxis, así como desde la tipología textual, sin olvidar conceptos tan importantes como el de género, el de macroestructura textual o el de cortesía comunicativa.

 
 

Estrategias didácticas innovadoras
Saturnino de la Torre y Oscar Barrios (coords.)
Editorial Octaedro, colección Recursos n 31, Barcelona, 2000, 302 págs.
La obra responde a la primera fase del proyecto EDIFID (Estrategias Didácticas Innovadoras para la Formación Inicial de Docentes) cuyo objetivo es la transformación de la enseñanza universitaria, no a través de reformas ni cursos de formación, sino de la integración de tres procesos que casi siempre se han tratado por separado: innovar, formar, e investigar. La primera parte del libro recoge las bases teóricas de la formación y las estrategias didácticas, se plantea el perfil del docente y los modelos de formación, se propone un modelo de formación integral, y se describe el maestro adecuado para una sociedad en continuo cambio. La segunda parte aborda diferentes estrategias de intervención didáctica fuera del aula, dentro del aula y de evaluación de aprendizajes.

   
 

El léxico del animador
Ezequiel Ander-Egg
Editorial CCS, Madrid, 1999, 85 págs.
El propósito de esta obra es introducir un cierto grado de precisión conceptual en los términos que utilizan los animadores en sus prácticas específicas, así como ofrecer a quienes trabajan en este campo, los cien conceptos clave de la animación sociocultural. Cuando los programas y actividades de este tipo adquirieron una cierta relevancia en los países de habla castellana, se produjo una especie de inflación en el uso de expresiones relacionadas con este campo de actividades. Por ello, el autor ha considerado necesario abordar la tarea de establecer un léxico, pese a la falta de trabajos precedentes de esta índole, a la complejidad del tema, a la polisemia de conceptos y a la confusión en el uso de la terminología.

   
 

Formación integral de adolescentes
Valentín Martínez-Otero
Editorial Fundamentos, colección Ciencia, Madrid, 2000, 347 págs.
Este libro se mueve en el marco de la educación personalizada; de ahí que junto a la consideración teórica de cuestiones como el concepto de persona y sus implicaciones, la preparación del profesorado, la pedagogía emocional y moral, o el ambiente y las relaciones humanas, se haya prestado especial atención a la práctica educativa. Para ello, se utiliza como herramienta de intervención el Programa de Desarrollo Personal (PDP), orientado a fortalecer la personalidad en cuatro áreas principales: afectividad, comunicación, actitudes y valores, sin dejar a un lado la vertiente cognitiva. El PDP se ha incorporado al programa oficial de formación psicopedagógica en varios Centros Universitarios.

   
 

Educar en positivo para un mundo en cambio
Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre
Editorial PPC, colección Educar, Madrid, 2000, 104 págs.
La autora nos invita a reflexionar sobre los rasgos más significativos de la sociedad en que vivimos y las repercusiones que tienen sobre la educación. Centra su atención en los niños, en los jóvenes y en la familia, lugar privilegiado de todo desarrollo educativo. Se detiene en el análisis de los cambios que han tenido lugar durante las últimas décadas en la propia educación y pone de relieve los problemas y las posibles soluciones de futuro. Finalmente, la autora anima a afrontar los cambios de forma positiva y a seguir en la tarea de educar para ser personas y construir un mundo mejor.

   
 

Padres e hijos. Problemas cotidianos de conducta
Hermann A. Peine y Roy Howarth
Siglo Veintiuno de España Editores, colección Psicología, Madrid, 1999, 10 Edición, 141 págs.
En casi todas las familias suele haber lágrimas, rabietas, gritos y peleas cuando surge la compleja tarea de aprender a atarse los zapatos, cepillarse los dientes, hacer los trabajos domésticos y, en general, prepararse para la vida. Qué pueden hacer los padres y las personas que trabajan con niños para guiarlos en sus procesos de aprendizaje? Dar respuesta a esta cuestión es el propósito del libro. Los acertijos planteados en cada capítulo, los típicos ejemplos de la conducta de los niños, la recomendación de aprobar las buenas acciones y no dar premio por las malas, están calculados para enseñar a los padres a ayudar a sus hijos a aprender. Los autores sostienen que muchos padres tienen que aprender a enseñar antes de que sus hijos puedan esperar aprender de ellos.

   
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