España presenta una de las tasas de alumnado y titulados superiores más elevadas de Europa

El número de estudiantes universitarios españoles se ha triplicado en los últimos veinte años

La presencia de la mujer en la Universidad española se incrementa año tras año, y supera ya en un 10% a la tasa de matriculación masculina (Foto: Rafael Martínez)

España, con 1.600.000 alumnos de enseñanza superior, se ha situado en el quinto puesto entre los países miembros de la Unión Europea en número de estudiantes universitarios, tras triplicar las matriculaciones en este nivel educativo respecto a hace veinte años, según se recoge en el último informe anual de Eurostat, realizado por la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

Madrid.
En la Unión Europea cursan estudios universitarios 12 millones de alumnos, lo que representa el 15% de la población estudiantil, porcentaje que en España alcanza el 18%. Alemania, con 2,1 millones de universitarios y Francia, con 2 millones, son los Estados miembros de la UE con mayor número de estudiantes de enseñanza superior, seguidos por Italia y Reino Unido (1,9 millones de universitarios), y España (1,6).
Irlanda, Grecia y España han triplicado su número de universitarios en los últimos veinte años, al partir de tasas de matriculación muy bajas respecto a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Bélgica, y Portugal, incluso, ha cuadruplicado su número de universitarios en las dos últimas décadas.
El estudio de la UE reseña un ligero aumento en el número de universitarios en la práctica totalidad de los Estados miembros, pero se detecta una tendencia a la estabilización en Bélgica, Alemania y Austria, e incluso a disminuir en Francia y Países Bajos.
En el informe se precisa asimismo que más de un 22% de los jóvenes de la Unión Europea con edades entre los 30 y los 35 años tienen una titulación de enseñanza superior, con Bélgica a la cabeza en este apartado (32%); Irlanda, Dinamarca y Suecia cuentan con un 29% de titulados superiores en esta banda de edad, mientras que España, Holanda y Reino Unidos, con un 26%, también superan la media europea. Italia, con sólo un 10%, Austria (11%) y Portugal (14%) ocupan el fondo de la lista en este apartado.

Movilidad estudiantil
La movilidad estudiantil en Europa ha registrado un intenso avance en los últimos años, según resalta el estudio, y España se ha convertido en el tercer país de destino de universitarios extranjeros, tras el Reino Unido e Irlanda.
La demanda de movilidad estudiantil experimenta un incremento de un 8% a un 10% cada año; de las 27.000 plazas disponibles en 1990 se ha pasado a más de 180.000 en el pasado curso. Los cuatro países más activos en movilidad estudiantil son Alemania, Francia, Reino Unido y España. El idioma se muestra como un elemento clave en la elección de destino, y explica el predominio de Reino Unido (31.790 estudiantes acogidos) e Irlanda (24.610).
España, que acogió a 21.230 alumnos extranjeros en el pasado curso, envió casi dos mil universitarios más al extranjero (23.160).
Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados obtenidos por los proyectos de movilidad estudiantil desarrollados, aún es muy baja la movilidad en términos absolutos: en España y el Reino Unido, por ejemplo, ni siquiera un 2% del total de universitarios salen de su país para cursar estudios en el extranjero. Los universitarios de Luxemburgo, Grecia e Irlanda son, en cambio, los que presentan un mayor índice de estudios realizados en el extranjero.

Presencia femenina mayoritaria
En el ámbito de la Unión Europea, desde el año 1993, se ha producido un cambio de tendencia y la presencia de la mujer en el alumnado universitario se ha hecho mayoritaria de forma creciente, año tras año. Sólo Alemania, Austria, Holanda y Grecia mantienen una mayor presencia masculina en las universidades, mientras que en Francia, Noruega y Dinamarca el alumnado universitario femenino supera en más de un 20% al alumnado masculino. En España, la presencia de la mujer en el alumnado universitario supera en un 10% al alumnado masculino.
En el estudio se refleja asimismo que cerca de un 30% de los titulados superiores de la Unión Europea lo son el alguna de las ramas y especialidades de las Ciencias Sociales, con un predominio femenino acusado en titulaciones de Ciencias de la Educación, Letras, Arte y Ciencias de la Salud, y mayoría clara masculina en las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura.

arriba