Las universidades españolas coordinan esfuerzos en materia de cooperación
con los países menos desarrollados

Córdoba. La Universidad de Córdoba acogió el pasado día 3 la presentación del Plan Estratégico de Cooperación Universitaria, destinado a coordinar las actuaciones de las universidades españolas en materia de cooperación con los países menos desarrollados del mundo.
El presidente del Comité Universitario Español de Relaciones Internacionales (CEURI) y rector de la Universidad de La Coruña, José Luis Meillán, explicó que el Plan Estratégico de Cooperación Universitaria, coordinado por la Universidad de Córdoba, "quiere ser el instrumento a través del cual el sistema universitario español lleve a cabo sus acciones de cooperación al desarrollo en los campos de la formación y la educación en los países menos desarrollados".
Con la aplicación de este plan se pretende mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los países menos desarrollados, así como fomentar el sentimiento de solidaridad de las universidades españolas con estos países y coordinar las actuaciones entre los distintos agentes que trabajan en la cooperación al desarrollo.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, indicó que "este proyecto tiene una gran importancia, y gracias a él las distintas universidades estrecharán sus lazos de colaboración, lo que contribuirá a fomentar y mejorar las ayudas que desde estas instituciones damos a los países menos desarrollados".
Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez Vilches, señaló que "en estos momentos en los que los países menos desarrollados están cada vez más necesitados, las universidades de toda España debemos unirnos para realizar proyectos de este tipo que sirvan para mejorar esta situación".

El Centro de Estudios Latinoamericanos presenta sus actividades y proyectos

Madrid. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), José Gasset, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar Lázaro, firmaron el pasado día 9, en Madrid, un convenio de colaboración para el desarrollo de los servicios de análisis e investigación de CESLA.
Tras la firma del acuerdo, el Centro de Estudios Latinoamericanos realizó una presentación de sus actividades y proyectos. CESLA es una iniciativa de actuación conjunta entre Universidad y Empresa para el análisis y seguimiento de las economías de Latinoamérica, y está integrado por el Instituto L.R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y un grupo de empresas formado por el Instituto de Crédito Oficial, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), la Compañía Española de Seguro y Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco de Inversiones PROBANCA

 

Establecimiento del título de Técnico Superior en Animación Turística

Madrid.- El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 25 de febrero, aprobó un real decreto por el que se establece el título de Técnico Superior de Animación Turística y las correspondientes enseñanzas mínimas, a propuesta del ministro de Educación y Cultura, previa consulta a las Comunidades Autónomas
El ciclo formativo de esta nueva titulación se integra en la familia profesional de Hostelería y Turismo con nivel de Formación Profesional de Grado Superior, y tendrá una duración de 1.400 horas.
Los titulados en estos nuevos estudios tendrán competencia para organizar, planificar y gestionar pequeñas empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas; organizar, ejecutar y controlar actividades de animación de veladas y espectáculos; enseñar y dinamizar juegos y actividades físicas recreativas, y organizar, ejecutar y controlar actividades de animación cultural.
A estos estudios podrán acceder los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller y, una vez finalizado este ciclo formativo, tendrán acceso directo a los estudios universitarios de Diplomado en Turismo o en Ciencias Empresariales.

arriba