BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Ayudas en el marco del Programa Sócrates

Orden de 23 de febrero de 2000 por la que se conceden ayudas para la realización de proyectos educativos conjuntos en el marco del Programa Sócrates, Lingua Acción E, a desarrollar entre el 1 de marzo de 2000 y el 31 de julio de 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 69, de 21-marzo-2000)

Una vez recibidos los fondos de la Comisión Europea, la Agencia Nacional Sócrates iniciará la tramitación para efectuar el libramiento de las cantidades correspondientes a cada uno de los centros seleccionados, de acuerdo con lo establecido en los contratos firmados con dichos centros. La Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa remitirá a la Agencia Nacional Sócrates, la orden de concesión de ayudas y aportará cuantos datos y documentos se precisen para ser remitidos a las correspoondientes instancias de la Unión Europea.

Premio a la Calidad en Educación

Orden de 8 de marzo de 2000 por la que se convoca el Premio a la Calidad en Educación para el curso 1999/2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 65, de 16-marzo-2000)

Se convoca el premio a la calidad en educación para el curso escolar 1999/2000, de acuerdo con lo establecido en la orden de 14 de septiembre de 1998, con el fin de reconocer el esfuerzo de los centros docentes no universitarios, para mejorar sus procesos y sus resultados educativos. La convocatoria esta dirigida a todos los centros docentes españoles que impartan enseñanzas regladas no universitarias y cumplan las condiciones previstas en la disposición segunda de la orden de 14 de septiembre de 1998 por la que se crea el Premio a la Calidad en Educación. El premio tendrá tres modalidades: La primera corresponde a los centros docentes de titularidad pública que impartan enseñanzas regladas de Educación Infantil y Primaria; la segunda, a los centros docentes de titularidad pública que imparten las siguientes enseñanzas regladas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica, Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de Personas Adultas; la tercera, a los centros docentes de titularidad privada que impartan las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores. Con el fin de facilitar la participación de los centros docentes en la convocatoria que se regula por la presente orden, el Ministerio de Educación y Cultura publicará una guía que estará además disponible en Internet para cualquier centro interesado. Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán formalizar su inscripción madiante el formulario del anexo I, que deberá remitirse a la Dirección General de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Cultura antes del día 2 de mayo de 2000.

Premios "Francisco Giner de los Ríos"

Orden de 8 de marzo de 2000 por la que se convocan los XVIII premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa para 2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 65, de 16-marzo-2000)

Se convocan los XVIII premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa, dotados económicamente por la Fundación Argentaria, para los trabajos o experiencias pedagógicas de Profesor o equipo de Profesores. Podrán participar en la presente convocatoria los Profesores de centros españoles, que se encuentren en activo impartiendo clase, en el momento de realización del trabajo, en alguna de las siguientes enseñanzas: a) De régimen general: Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica y Educación Especial, y de Régimen Especial: Enseñanzas Artísticas (Música y Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño y enseñanza de idiomas), establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. b) Enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente, Curso de Orientación Universitaria y Formación Profesional reglada, correspondientes al sistema anterior a la citada Ley. Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo su aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa. Los referidos trabajos versarán preferentemente sobre los siguientes temas: Área de Humanidades. Área de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Educación dirigida a los colectivos con necesidades educativas especiales. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 5 de mayo de 2000.

Permanencia de Profesores y Asesores en el exterior

Orden de 10 de febrero de 2000 por la que se prorroga la permanencia de Profesores de Enseñanza Secundaria y Asesores técnicos en el exterior, en régimen de adscripción temporal. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 61, de 11-marzo-2000)

Prorrogar la permanencia de los Profesores relacionados en el anexo, en los países y períodos que se citan, en régimen de adscripción temporal, para que puedan seguir desempeñando sus funciones en el exterior. Los derechos y obligaciones de estos Profesores se regirán por las bases de las convocatorias por las que fueron seleccionados y, en todo caso, por la normativa específica que les pueda afectar en materia de funcionarios docentes en el exterior.

Alumnos beneficiarios de ayudas de Garantía Social

Resolución de 21 de febrero de 2000, de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para alumnos que cursan Programas de Garantía Social, curso 1999-2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 59, de 9-marzo-2000)

Esta Dirección ha resuelto ordenar, con fecha 15 de febrero de 2000, la publicación de las resoluciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para alumnos que cursan Programas de Garantía Social, curso 1999-2000, convocadas por órdenes de 30 de agosto y de 28 de octubre de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" de 2 de octubre y de 1 de noviembre), en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura, órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas con competencia en materia de educación y centros docentes.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Orden de 3 de marzo de 2000, por la que se reconoce la antigüedad, a todos los efectos, a los maestros procedentes de un destino anterior suprimido. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 30, de 11-marzo-2000)

La presente orden tiene por objeto reconocer la antigüedad, a todos los efectos, a los funcionarios del Cuerpo de Maestros, dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se hallen prestando servicio en el primer destino definitivo obtenido en el Centro, localidad o zona de derecho preferente, después de habérsele suprimido el puesto del que era titular. A los fines de determinar la antigüedad a que se refiere el artículo anterior, se considerará la del último Centro servido con carácter definitivo, al que se acumularán, en su caso, los prestados provisionalmente con posterioridad en cualquier Centro. Para el caso de Maestros afectados por supresiones consecutivas, esa acumulación comprenderá los servicios prestados con carácter definitivo en los Centros que, sucesivamente, les fueron suprimidos.

Resolución de 4 de febrero de 2000, de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se conceden ayudas dentro de la Acción 3.2 del Programa Comenius. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 29, de 9-marzo-2000)

Orden de 21 de febrero de 2000, por la que se regula la optatividad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 28 (2 de 2), de 8-marzo-2000)

En los tres primeros cursos de la etapa, el alumno o la alumna elegirá una materia optativa de entre las que conforman la oferta que realiza el centro. El tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia será de dos horas semanales.

Cantabria

Resolución por la que se determinan las plazas vacantes del Cuerpo de Maestros para el concurso general de traslados y procesos previos convocados mediante resolución de 17 de noviembre de 1999, del director general de Educación de la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, BOC de 25 de noviembre de 1999. ("Boletín Oficial de Cantabria" núm. 43, de 2-marzo-2000)

Castilla-La Mancha
(www.jccm.es/docm/indice.htm)

Orden de 29-02-2000, por la que se dictan normas sobre la modificación de los Conciertos Educativos para el Curso Académico 2000/2001. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 21, de 10-marzo-2000

Orden de 11-02-2000, por la que se regula la Convocatoria para el año 2000 de la Jubilación Anticipada Voluntaria contemplada en la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 17, de 3-marzo-2000)

Podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria, con efectos de 31 de agosto del curso escolar en que lo soliciten, los funcionarios docentes transferidos en virtud del Real Decreto 1844/1999, de 3 de diciembre, sobre traspaso de funcionaes y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de enseñanza no universitaria, incluidos en el ámbito de aplicación del régimen de Clases Pasivas del Estado, pertenecientes a alguno de los siguientes cuerpos: Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Inspectores de Educación y Cuerpos y Escalas declarados a extinguir con anterioridad a la vigencia de la LOGSE. De igual modo podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria los Inspectores al Servicio de la Administración educativa, los funcionarios docentes que estuvieran adscritos a la función inspectora, y los Directores escolares de Enseñanza Primaria a extinguir, incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1844/1999, de 3 de diciembre, citado anteriormente. Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: Estar en activo el 1 de enero de 1990 y permanecer ininterrumpidamente en dicha situación, y desde dicha fecha en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes o a la inspección educativa. Tener cumplidos sesenta años de edad al 31 de agosto del curso escolar en que soliciten la jubilación anticipada voluntaria. Tener acreditados, como mínimo, 15 años de servicios efectivos a 31 de agosto del año en que se solicita; acumulandose a los prestados al Estado los prestados a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tras la transferencia de competencias en materia de enseñanza no universitaria. Los funcionarios que deseen acceder al régimen de jubilación anticipada, deberán dirigir su solicitud al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, conforme al modelo que figura como Anexo de esta orden. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo del año en que se pretenda acceder a la jubilación anticipada voluntaria.

Orden de 02-03-2000, por la que se convoca proceso de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 18, de 4-marzo-2000)

Cataluña

Orden de 22 de febrero de 2000, de convocatoria de concurso público para la concesión de ayudas a los alumnos con una enfermedad prolongada que cursan niveles obligatorios en centros docentes sostenidos con fondos públicos. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3092, de 6-marzo-2000)

El objeto de la subvención es la colaboración con la familia del alumno en los gastos realizados durante el curso escolar 1999-2000, en las clases de apoyo que recibe el alumno, durante el tiempo de no asistencia al centro. El último día del plazo para la presentación de las solicitudes así como para la presentación del mencionado informe es el 22 de junio de 2000.

Comunidad de Madrid

Orden 521/2000, de 23 de febrero, por la que se convocan ayudas para la formación contínua de Profesores y Formadores de Lenguas extranjeras de acuerdo con la Acción B de Lingua (Promoción de Aprendizaje de Lenguas) en el marco del Programa Sócrates. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 56, de 7-marzo-2000)

Se convocan ayudas financieras, en régimen de concurrencia competitiva, con cargos a los fondos del Programa Lingua, de acuerdo con la Acción B de dicho Programa, para favorecer la participación en cursos y otras actividades de formación continua que contribuyan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y que tengan lugar en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del año 2000. Las lenguas que abarca el Programa a efectos de solicitud de estas ayudas son: Alemán, checo, danés, finlandés, francés, griego moderno, húngaro, inglés, irlandés (gaélico), islandés, italiano, luxemburgués, neerlandés, noruego, portugués, rumano y sueco, enseñadas como segundas lenguas extranjeras. Podrán solicitar estas ayudas Maestros, Profesores y Formadores de Lenguas extranjeras que presten servicios actualmente en centros públicos o privados, así como Inspectores y Asesores de Formación en Centros de Profesores o Servicios Técnicos de Apoyo que tengan relación directa con la enseñanza de las lenguas extranjeras y que pertenezcan al ámbito de la Comunidad de Madrid. Los solicitantes deberán cumplir obligatoriamente las siguientes condiciones: no haber sido beneficiario de una ayuda de la Acción B de Lingua durante cualquiera de las tres convocatorias anteriores: 1997, 1998 y 1999. No ser beneficiario de una ayuda de formación de idiomas con las características que se especifican en esta orden a través de otros programas de ayudas económicas individuales para actividad de formación del profesorado que convoque la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. No encontrarse en situación de licencia por estudios durante el período de celebración de la actividad. Tener tres años de experiencia, como mínimo, en la enseñanza de lenguas extranjeras o en las funciones señaladas en los apartados 6.2.3. y 6.2.4. A los efectos de baremación no se computarán los tres primeros años de experiencia docente. También hay requisitos específicos (ver el "B.O.C.M." núm. 56). Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ordenación Académica (Servicio de Registro de Formación Permanente del Profesorado), a través del Registro General de la Consejería de Educación (calle Alcalá, 30) o de la Dirección del Área Territorial donde el solicitante tenga su destino. Las solicitudes y documentos a que se hace referencia en el apartado siguiente de esta orden deberán presentarse en un plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la fecha de la publicación en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" de la presente orden.

Orden 519/2000, de 25 de febrero, por la que se establecen criterios para la suscripción de convenios de colaboración con entidades sin finalidad de lucro en el ámbito de la Formación del Profesorado. ("Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" núm. 55, de 6-marzo-2000)

Podrán suscribir convenios de colaboración con la Consejería de Educación en materia de Formación Permanente del Profesorado, aquellas instituciones, legalmente constituidas, en cuyos estatutos se exprese la ausencia en todas sus actividades del ánimo de lucro y entre sus fines se mencionen, de forma expresa, las actividades de formación del profesorado. Los convenios tendrán carácter anual y podrán ser prorrogados. Las solicitudes podrán efectuarse a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", en el Registro de la Consejería de Educación, calle Alcalá, número 30, o en cualquiera de la dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Comunidad Valenciana
(www.gva.es/servic/predocas htm)

Resolución de 21 de febrero de 2000, del director territorial de Cultura y Educación de Castellón, que determina el calendario ordinario y extraordinario de admisión de alumnos a los centros docentes no universitarios mantenidos con fondos públicos para el curso 2000-2001. ("Diario Oficial de la Generalidad Valenciana" núm. 3.702, de 6-marzo-2000)

 

   

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba