La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

 
 

La FERE organiza un congreso sobre Formación Profesional

 

Las cooperativas de enseñanza debaten el futuro de la escuela tradicional

  Congreso estatal de la CEAPA sobre necesidades educativas especiales
 
 

El Ministerio de Fomento anuncia cambios
en el transporte escolar

Madrid.- El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, se han reunido recientemente para tratar sobre la futura legislación que regulará el transporte escolar. Durante la entrevista, el representante ministerial ha prometido que, en el plazo de tres meses, su Departamento presentará un nuevo borrador de Real Decreto sobre transporte de menores que, en opinión del responsable de la CEAPA, "contemplará importantes mejoras". Entre ellas figura la eliminación del "tres por dos", es decir, que tres alumnos puedan viajar en dos asientos.
Este decreto establecerá asimismo una "importante disminución" de la antigüedad de los autobuses, que actualmente puede llegar a los 18 años. No se ha cuantificado todavía dicho recorte, aunque los dirigentes de la CEAPA quieren que dichos vehículos no tengan más de 12 años. También han propuesto que se incorpore un adulto acompañante en los autobuses, petición que el director general ha prometido atender, aunque "de forma progresiva y en función de la edad y del número de alumnos transportados". Por último, se estudiará la posible incorporación de señales luminosas homologadas, según informe de la Dirección General de Tráfico, para que se garantice la visibilidad de los vehículos.

 
 

La FERE organiza un congreso
sobre Formación Profesional

Madrid.- La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) organiza entre el 24 y el 26 de marzo en Madrid un "Congreso Nacional de Formación Profesional", cuyo principal objetivo es "estimular la confrontación y el debate sobre la calidad de la FP entre los agentes y destinatarios de la misma: administración, empresas, entidades de formación y agentes sociales". El secretario general de la FERE y presidente del comité organizador de este Congreso, Ángel Astorgano, ha afirmado durante la presentación del encuentro que "es necesario generar un sistema educativo de FP moderno y capacitado para cualificar profesionales".
También ha recordado que, según los últimos datos, "los titulados en FP reciben una remuneración que supera a la de los universitarios en un 40% y, sin embargo, en los últimos años los alumnos de FP en España se han reducido a casi la mitad". Y se ha referido a una encuesta realizada en 400 empresas del norte de España, cuyos resultados indican que hay un gran número de titulados para cubrir puestos directivos, mientras que para un sector tan amplio como los puestos intermedios la demanda se reduce a la mitad. Mientras tanto –ha añadido "el 80% de los titulados de FP en el País Vasco se coloca antes de los tres meses".
Desde esa perspectiva, el dirigente de la FERE cree que este Congreso puede servir "para situar a la FP en el lugar que se merece, aportando profesionales capacitados para competir en Europa". En la primera jornada tratará del binomio FP y sistema educativo, con referencia a temas como la calidad, el modelo español y la FP en el ámbito internacional. El segundo día se hablará de FP y empleo con expertos de la administración, la enseñanza y el mundo empresarial. Y el tercer núcleo de trabajo se ocupará de la FP y el desarrollo social". Los interesados podrán seguir por Internet las sesiones de este Congreso, e incluso plantear consultas a cualquiera de los conferenciantes, en la dirección www.planalfa.es/congresofp

 
 

Las cooperativas de enseñanza debaten el futuro de la escuela tradicional

Madrid.- La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) celebra del 22 al 24 de marzo en la localidad barcelonesa de Sitges su IX Congreso, en el que "se cuestionará la escuela tradicional y se intentará buscar alternativas para el futuro de nuestra escuela, desde la perspectiva de los maestros y profesores que integran nuestros centros". Aunque este movimiento cooperativista en la enseñanza tiene más de 25 años de existencia, UECOE se constituyó formalmente en 1989, y actualmente agrupa a 450 cooperativas con 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados, que atienden a 205.000 alumnos en todos los niveles educativos no universitarios.
Los responsables de UECOE consideran que "las cooperativas de enseñanza han alcanzado su mayoría de edad en estos años, y es inaplazable decir a la sociedad quienes somos, cuáles son nuestros fines educativos, qué metodología empleamos, y cuáles son nuestros niveles organizativos". Por eso, las ponencias, comunicaciones, debates y mesas redondas de este Congreso están encaminadas a "estudiar el factor humano y plasmar la situación actual en la que se encuentra la escuela, revisar el modelo educativo vigente, analizar la crisis de las transmisiones en la sociedad actual, aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación e información en la escuela del futuro implicando a las cooperativas".

 
 

Congreso estatal de la CEAPA sobre necesidades educativas especiales

Madrid.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en colaboración con la federación de APAs "Galdós" de Las Palmas de Gran Canaria, ha celebrado, durante los días 17, 18 y 19 del presente mes de marzo, en Las Palmas, el Congreso estatal de APAs sobre necesidades educativas especiales.
Más de dos representantes de federaciones de padres de toda España, entre quienes se encontraban padres y madres de alumnos con necesidades educativas especiales, delegados de asociaciones de padres de sordos, de niños con síndrome de Down, paralíticos cerebrales, discapacitados psíquicos y físicos, etc., así como representantes del Ministerio de Educación y Cultura y de las Consejerías de Educación de Canarias, Cataluña y País Vasco, se reunieron durante tres días para analizar la integración de estos alumnos y determinar las líneas de actuación para mejorar la situación de este alumnado.
En el transcurso del Congreso, padres y madres denunciaron "la falta de formación adecuada del profesorado, la escasez de medios para la atención de estos alumnos y la falta total de coordinación entre las distintas administraciones públicas, lo que impide la integración adecuada de todos los alumnos con necesidades educativas especiales".
Junto con el análisis general de la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales, en las tres jornadas de la reunión se analizaron la integración en la enseñanza obligatoria, la integración en la enseñanza postobligatoria, el acceso e integración en el mundo laboral y los programas de ocio, tiempo libre y apoyo familiar de este colectivo.

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