La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

Los responsa- bles de la FERE en Madrid creen que el aumento de estudiantes inmigrantes en sus centros es debido a la calidad de la atención que se dispensa a estos alumnos. (Foto Rafael Martinez)
La quinta parte de los alumnos extracomunitarios que hay en la Comunidad de Madrid estudian en centros concertados, aunque en la capital este porcentaje sobrepasa el 32%, según un estudio elaborado por la FERE. Mientras crece notablemente
el número de inmigrantes atendidos en centros católicos, la población escolar gitana permanece prácticamente estable.
Crece el número de estudiantes extraco- munitarios escolarizados en centros católicos

Madrid.
El asesor jurídico y secretario general técnico de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de la Comunidad de Madrid, Emilio Díaz, ha presentado en una reciente rueda de prensa los datos provisionales de un estudio elaborado por esta organización sobre escolarización de minorías étnicas y culturales, en el que se indica que el número de inmigrantes escolarizados en centros concertados de la FERE en la región ha crecido un 33% el presente curso con respecto al ejercicio anterior. Este curso hay en la comunidad madrileña 24.506 alumnos extracomunitarios, de los que un 21,4% estudia en centros concertados. Este porcentaje crece hasta el 32,3% en la capital, donde se produce la mayor concentración de extranjeros.

Sin embargo, la población escolar gitana permanece estable, pues sólo ha aumentado de 6.584 a 7.396 alumnos durante los cinco últimos años. Emilio Díaz cree que ello puede ser debido a las particulares costumbres sociales y culturales de esta etnia, aunque también ha destacado que los porcentajes de escolarización de niños gitanos sí han evolucionado favorablemente en la escuela concertada, al pasar del 8,4% al 13,6% del total.

Los titulares y directores de 314 colegios integrados en FERE-Madrid se han reunido en Asamblea, y han difundido un comunicado en el que muestran su "satisfacción y optimismo" por esta evolución ascendente del número de alumnos inmigrantes y gitanos en sus centros. Consideran que ello es debido a "la calidad de la atención que se dispensa a estos alumnos, que permite una integración real y eficaz eliminando prácticamente el fenómeno del absentismo". Y piden a la administración educativa "los medios e instrumentos que faciliten la atención a esta población escolar, con la imprescindible agilidad e inmediatez en la dotación de las unidades de apoyo correspondientes, y en la concertación de la Educación Infantil".

Diversidad intercultural

Por otra parte, la FERE también ha celebrado recientemente su asamblea nacional, que se ha pronunciado por "la diversidad y la realidad intercultural" de sus centros, abriéndolos "a todos los que deseen elegirlos y, en particular, a los más desfavorecidos". Además, la declaración final de esta asamblea recoge el acuerdo de promover el debate para conseguir una "Formación más Profesional", en los tres subsistemas de reglada, ocupacional y continua.

La asamblea de la FERE ha reiterado la necesidad de que los partidos políticos suscriban un "Pacto de Estado por la Educación, correlativo al alcanzado por la comunidad educativa en la declaración conjunta a favor de la enseñanza, y de los demás acuerdos suscritos en las distintas comunidades autónomas". Ha demandado "la extensión de la gratuidad de la enseñanza desde los 3 a los 18 años, y el establecimiento de ayudas para facilitar el acceso al sistema educativo de los niños hasta los 3 años. Y ha decidido "continuar la investigación sobre las posibilidades crecientes que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y fomentar, en especial, el uso de las tecnologías de la información".

 

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