La Unión Europea fija como objetivo que todas las escuelas tengan
acceso a Internet en el año 2001

La iniciativa "e-Learning" pretende mejorar
la "cultura digital"
de profesores
y alumnos
La comisaria europea de Educación, Vivianne
Reding, presentó el pasado día 9, en Bruselas, la iniciativa comunitaria "e-Learning", que plantea como uno de sus objetivos prioritarios la dotación e implantación del acceso a Internet y a recursos multimedia en todas las escuelas de la
Unión Europea antes de que concluya el año 2001.

La iniciativa comunitaria "e-Learning" plantea como objetivo que a finales del año 2003 todos los alumnos hayan adquirido una "cultura digital" al término de sus estudios. (Foto: Rafael Martínez).

Madrid.
La iniciativa "e-Learning", destinada a la aplicación de los aspectos relacionados con la educación y la formación del programa "e-Europa", dirigido a impulsar la sociedad de la información en el ámbito de la UE, plantea cuatro grandes objetivos: equipar a las escuelas con ordenadores multimedia; proporcionar a los profesores europeos formación en materia de técnicas digitales; desarrollar "software" y servicios educativos europeos, y acelerar la conexión en red de las escuelas y los formadores.

En relación con dos de los objetivos centrales de la iniciativa, el equipamiento de las escuelas y la formación en técnicas digitales del profesorado, "e-Learning" pretende lograr que a finales del año 2001 todas las escuelas de la Unión Europea tengan acceso a recursos multimedia en Internet y que todos los profesores y alumnos puedan acceder a servicios de apoyo (entre otros, información y recursos pedagógicos en red).

Asimismo, todos los jóvenes deberían poder acceder a Internet y a los recursos multimedia en centros públicos, incluidas las zonas menos favorecidas, y a finales del año 2002, todos los profesores deberían disponer de un equipo individual y de ser capaces de utilizar Internet y los recursos multimedia, y todos los alumnos deberían tener un acceso rápido a Internet y a los recursos multimedia en las aulas.

Según contempla la iniciativa, a finales del año 2003 todos los alumnos deberían haber adquirido una cultura digital a la conclusión de sus estudios.

Esfuerzos suplementarios

La comisaria Vivianne Reading afirmó en la presentación de "e-Learning" que "estos objetivos de la Comisión son particularmente ambiciosos y exigen de los Estados miembros esfuerzos suplementarios; en caso de que se cumplan, permitirán a los europeos recuperar gran parte de su actual retraso en esta área respecto a los Estados Unidos".

"La economía mundial -explicó Reading- evoluciona hacia una sociedad del conocimiento cuyo potencial de crecimiento y de empleo es enorme, y Europa no explota plenamente este potencial, sobre todo porque no dispone de un número suficiente de personas cualificadas en esta materia y porque no está entrando con suficiente rapidez en la era digital, como pone de manifiesto la introducción demasiado lenta de Internet en la mayor parte de nuestros Estados miembros".

Para responder al reto de la "nueva economía", la Comisión Europea fomentará la formación permanente y en la utilización de las nuevas tecnologías en la nueva generación de programas europeos de educación, formación y movilidad, como Sócrates, Leonardo y Juventud.

Para el desarrollo de esta iniciativa se utilizarán medios y fondos nacionales, pero como complemento podría recurrirse a los fondos estructurales europeos en las regiones que tengan derecho a ellos, a los programas comunitarios de fomento digital y al desarrollo de cooperaciones entre los poderes públicos y la industria.

 

arriba