La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

La Real Academia Española y Telefónica firman un convenio para la promoción del idioma español
Potenciará nuestra lengua en Internet y contempla la edición de un "Diccionario normativo de dudas"

La Real Academia Española y Telefónica han suscrito un acuerdo de colaboración que contempla el desarrollo y promoción de una serie de proyectos vinculados a nuestra lengua, entre los que figuran el mantenimiento de Internet del servicio "Español al día" y la creación de un "Diccionario normativo de dudas".

Madrid.
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, firmaron el pasado día 8, en la sede de la RAE, un convenio de colaboración para el desarrollo y mantenimiento en Internet del servicio "Español al día" de la Academia, para la elaboración y publicación de un "Diccionario normativo de dudas", y para el desarrollo y promoción de una serie de proyectos conjuntos.
El acuerdo contempla la dotación por parte de Telefónica de alrededor de 300 millones de pesetas a lo largo de tres años (2000-2002).
El servicio de la RAE "Español al día" en Internet, que atiende las consultas lingüísticas de los usuarios, llevará a partir de ahora, en virtud del acuerdo suscrito, la marca patrocinadora de Telefónica.
El "Diccionario normativo de dudas" recogerá las incertidumbres lingüísticas más frecuentes que se plantean y registran en todo el mundo hispanohablante, y prestará particular atención a la presentación de una correcta alternativa para paliar la introducción y uso de extranjerismos.
El Diccionario se presentará en dos versiones, una en Internet y otra en libro, llevará asimismo la marca y patrocinio de Telefónica y estará concluido en el plazo máximo de tres años, si bien Telefónica irá publicando en Internet avances de su contenido a lo largo de este período. Las 19 Academias Hispanohablantes, más las Academias hispanas de Filipinas y de Estados Unidos, colaborarán en la elaboración del Diccionario, que contará asimismo con la participación del Instituto Cervantes.
El acuerdo suscrito por la RAE y Telefónica prevé también la instalación y puesta en marcha de la infraestructura informática y de comunicaciones necesaria para la interconexión de las 14 Academias Hispanohablantes que actualmente carecen de ella, a fin de establecer una red interacadémica, a través de Internet, que garantice la eficacia de las conexiones entre la RAE y las Academias restantes.

Presencia del español en Internet
El presidente de Telefónica afirmó que "este convenio es muy importante, ya que hoy el inglés es el idioma principal de Internet; por eso es obligación, no sólo de las autoridades políticas sino, sobre todo, de las autoridades académicas e instituciones culturales, y, en suma, de nuestra sociedad civil, tratar de que el idioma español esté presente de una forma directamente proporcional a su importancia en el mundo".
Por su parte, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recordó que hace seis años la RAE disponía de trece millones de fichas de papel, y que ahora cuenta con 225 millones de registros y técnicas de lingüística computacional, cada día más perfectas. García de la Concha precisó que "la propia técnica de las telecomunicaciones, que hace también cada día a este mundo aldea más global y más aldea, nos plantea nuevos desafíos: cómo robustecer y mantener unida una lengua cada día más expandida y más abierta a las influencias de otras lenguas en contacto, sobre todo, hoy, de la inglesa; y cómo comunicar de manera rápida y eficaz indicaciones de uso correcto, alternativas válidas al extranjerismo innecesario rampante".
El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, presente en el acto de la firma, anunció que mantiene actualmente conversaciones con Telefónica para alcanzar un convenio de colaboración que contemple la elaboración y aplicación de un plan estratégico para la promoción del español y de sus contenidos en Internet.

 

arriba