La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

España y EEUU firman un plan
de cooperación educativa, cultural

y científica
España y Estados Unidos han suscrito un plan de cooperación educativa, cultural y científica, que consolidará el español como componente curricular del sistema escolar de este país norteamericano.
Mariano Rajoy, firma el Plan de Cooperación hispano- estadounidense, mientras Richard Riley suscribe este acuerdo en EEUU. (Foto: Rafael Martínez).

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este plan ha sido firmado en España por Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, y en EEUU por Richard Riley, secretario de Educación norteamericano. El Plan se inscribe en el marco del Acuerdo para la Cooperación Educativa, Cultural y Científica, establecido entre ambos países en 1994 y de los memoranda de entendimiento suscritos por el MEC con más de 25 Departamentos de Educación de Estados norteamericanos.

La firma del Plan, que pone de manifiesto por primera vez el interés que tiene para el gobierno federal el aprendizaje del español, viene a fortalecer la cooperación en materia educativa entre ambos países, representada en la actualidad por la firma de 33 diferentes memorándum entre el MEC y otros tantos estados norteamericanos.

Escuela intercultural

El plan de cooperación supone la consolidación del idioma español como un componente curricular del sistema escolar de EEUU, así como de la lengua inglesa en las escuelas españolas. Además, conlleva un impulso a los estudios dirigidos a aprovechar las posibilidades formativas que ofrecen contextos escolares de tipo intercultural y a la expansión de iniciativas pedagógicas que incidan en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Este acuerdo prevé el apoyo de ambas administraciones a la puesta en práctica de proyectos de enseñanza multilingüe y multicultural de excelencia académica, que preparen de forma efectiva a los alumnos para acometer los retos profesionales de futuro.

El ministro de Educación y Cultura español y el secretario de Educación norteamericano han aunado esfuerzos para crear las condiciones necesarias que faciliten a los estudiantes de EEUU y España el dominio de diferentes idiomas y el acceso a los valores que propician las relaciones internacionales. Asimismo, este plan es consecuencia de la relevancia política, económica y cultural que está adquiriendo la lengua española en Estados Unidos.

Lengua de cultura

El MEC pretende, a través de estos acuerdos, incrementar la presencia española en EEUU, fomentar y extender el conocimiento de la lengua y cultura con profesores españoles, reforzar los aspectos cualitativos de esas enseñanzas y ampliar el ámbito de influencia del español como "lengua de cultura". Otros objetivos se concretan en reforzar la presencia española en escuelas y universidades estadounidenses y en fomentar el intercambio científico y de investigadores con grandes entidades, además de apoyar la difusión del libro español y favorecer el mutuo conocimiento.

En este curso más de 700 profesores españoles imparten clases en centros bilingües de diferentes estados norteamericanos. El MEC hizo pública el pasado mes de enero la convocatoria de más de 600 plazas para atender la demanda de aprendizaje del español por parte de ciudadanos de EEUU. Estas plazas están ubicadas en escuelas de enseñanza elemental y centros de secundaria en las que se imparte la lengua española.

El Estado de California convoca el mayor número de plazas, que se sitúa en torno a las 150; mientras que el Estado de Texas oferta alrededor de 130 plazas.

 


El acuerdo consolida el español en el currículo nortea- mericano
arriba