La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, saluda a los alumnos durante su visita a Aula 2000, el Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa. (Foto: Rafael Martínez)
FP, nuevas tecnologías y Universidad, protagonistas en Aula 2000
La Formación Profesional, los estudios universitarios y la aplicación de Internet en la enseñanza han sido los protagonistas de Aula 2000, una cita anual cuyo principal objetivo es resolver todas las dudas que alumnos, profesores y padres puedan
tener respecto al futuro profesional y formativo. En esta edición han participado más de 200 expositores, con una fuerte
presencia internacional.

Madrid. MARGARITA GIRON
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha inaugurado la octava edición de Aula, el Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa, que ha tenido lugar en Madrid del 15 al 19 de marzo.
Durante la visita a la muestra, Rajoy recordó a los periodistas que "la educación en España es un servicio público, al igual que la Sanidad, y el Gobierno del PP no tiene intención de proceder a la privatización de las universidades". De esta forma ha querido despejar las dudas de las asociaciones de estudiantes que se manifestaron el pasado día 9 contra el informe Bricall, promovido por los rectores, sobre el futuro de la universidad.

Respecto a la reforma de las Humanidades, el ministro señaló que "es nuestra intención reforzar la Lengua, las Matemáticas y las asignaturas de Humanidades, pero es pronto para adelantar acontecimientos", ya que "hay que hablarlo en la Conferencia Sectorial de Educación" donde están representadas las comunidades autónomas.

Rajoy dedicó dos horas a visitar los 208 expositores repartidos en los 9.091 m2 de superficie dedicados a esta feria, un 25% más que en la anterior edición.

Más de 100.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, Universidad y Formación Profesional han acudido a esta muestra para recabar información sobre los distintos estudios existentes y la diversidad de oferta educativa, no solo nacional sino también extranjera. Entre las novedades de esta edición cabe destacar la internalización de la feria, la apuesta decidida por la Formación Profesional, la especial atención a los estudios universitarios y de postgrado y la utilización de Internet en la enseñanza.

Rango internacional

Por primera vez, esta muestra, patrocinada por el MEC, ha recibido la calificación de Salón Internacional, lo que la sitúa como la única española que ostenta oficialmente esta denominación dentro del sector educativo. Esto ha permitido destacar la presencia de otros países por medio de 40 stands directos y más de 300 representados.

En este sentido, Mar Fernández, directora de Aula, destaca que "han estado presentes la mayoría de las embajadas y casi la totalidad de las universidades europeas. Además, ha habido una fuerte presencia de centros norteamericanos, tanto estadounidenses como canadienses. Estos últimos han sido la gran sorpresa en calidad y precio de sus estudios. Por supuesto, la participación de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, ha sido practicamente total".

Otra novedad ha sido la distribución de 20.000 ejemplares de la Guía del Universitario, un manual que incluye toda la información sobre los estudios de postgrado y másters que se realizan tanto en las Universidades como en las Escuelas de Negocios nacionales e internacionales. Esta iniciativa se ha puesto en marcha ante el creciente número de universitarios que, una vez obtenida la licenciatura, deciden continuar su formación.

Para facilitar la visita, los estudiantes han dispuesto también de un catálogo con los distintos tipos de estudios que cada expositor oferta en su stand.

Búsqueda de empleo

En cuanto al empleo, los Centros de Orientación e Inserción Profesional (COIES) de cada una de las universidades y el stand del INEM han intensificado el trabajo de información y canalización de las demandas. En este campo, las nuevas tecnologías juegan un importante papel. Las redes de tipo infoempleo cruzan automaticamente ofertas con demandas, el propio sistema autoselecciona los perfiles profesionales. Para ello, se han colocado dos series de ordenadores de libre acceso, una con información académica y otra laboral. Desde esta, los asistentes han podido acceder de forma gráfica a las ofertas de empleo, tanto público como privado, que se encuentren en vigor en el mercado en ese momento.

La creciente presencia de los idiomas en Aula se ha traducido en treinta stands representando a las principales Escuelas y Academias dedicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. En ellos, los alumnos han tenido ocasión de informarse sobre estancias en otros países para perfeccionar el idioma.

Las actividades deportivas, organizadas por el Consejo Superior de Deportes, también han tenido cabida en esta feria, con más de 2.100 metros cuadrados dedicados a practicar el béisbol, el hockey sobre hierba, o a participar en partidas simultáneas de ajedrez. Cientos de estudiantes han tenido ocasión de conocer por primera vez estos deportes y de visitar una exposición dedicada a la evolución histórica de los juegos al aire libre.

Paralelamente a la celebración de Aula, el MEC ha llevado a cabo unas Jornadas Técnicas en las que se han abordado temas de actualidad educativa relativos a la Formación Profesional, la educación de adultos, programas educativos europeos, homologación y convalidación de estudios y el autoempleo, entre otros.

Visitas guiadas

Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ofrecido a los alumnos la oportunidad de conocer por dentro algunos de los más importantes centros de investigación de Madrid, Valencia, Andalucía y Barcelona, a través de visitas guiadas. De esta forma, han conocido, entre otros, el Instituto del Frio (Madrid), el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (Madrid), el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (Castellón), el Instituto de la Grasa (Sevilla) y el Instituto de Ciencias Marinas (Cádiz).

El Consejo Superior de Deportes (CSD) también ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para visitar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el Instituto Nacional de Educación Física, la Residencia Blume y las instalaciones deportivas del CSD.

En Aula también ha habido tiempo para la cultura de la mano del Coro y la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido un concierto en el Auditorio Nacional de Música. La Danza ha corrido a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza, que han actuado en el auditorio de la Universidad Carlos III.

 


La Feria, por primera vez interna- cional, ha recibido
la visita
de más de 100.000 jóvenes
arriba