La iniciativa "e-Learning" quiere fomentar la cultura digital entre profesores y alumnos

Conferencia de Ministros
de la Unión Europea

Medio billón de pesetas para los programas
Sócrates y Leonardo

Los Ministros de educación europeos, reunidos en Lisboa, presentan los programas Sócrates y Leonardo, que tienen un presupuesto superior al medio billón de pesetas, para los próximos siete años.

Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, presidía la delegación española en la Conferencia de Lisboa (foto: Rafael Martínez).

Madrid. R.C.
La Unión Europea ha presentado los nuevos programas comunitarios de Educación, Formación Profesional y Juventud en el transcurso de la Conferencia de Ministros, celebrada en Lisboa. Este encuentro, organizado por la presidencia portuguesa de la Unión, congregó a los titulares de Educación, Trabajo y Juventud de los Quince, de los 3 países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y de los 11 candidatos a la adhesión y Turquía. Asimismo, asistió al encuentro Viviane Reding, comisaria europea responsable de esta cartera, y representantes del Parlamento Europeo, de los agentes sociales y de otras organizaciones.
Para Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, que encabezaba la delegación española, los programas Sócrates II y Leonardo II "son las dos iniciativas europeas más ambiciosas en el ámbito de la educación". Estos programas tienen un presupuesto conjunto de medio billón de pesetas.

Segunda fase
El nuevo programa Sócrates, con un período de vigencia para los próximos siete años, de 2000 a 2006, comprende todos los sectores educativos: escolar (Comenius), universitario (Erasmus), lingüístico (Lingua), adultos (Grundtvig) y las nuevas tecnologías (Minerva). Con un presupuesto de 309.000 millones de pesetas, duplica el anterior y cuenta con 30 países participantes.
Leonardo da Vinci II cuenta con un presupuesto de 192.000 millones de pesetas y una vigencia de 7 años. Entre sus objetivos figuran facilitar la movilidad de alumnos entre países, apoyar proyectos piloto referidos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, impulsar proyectos de promoción de competencias lingüísticas y culturales en la formación y consolidar redes europeas de difusión de información sobre formación y orientación profesional.
En el transcurso de esta reunión se presentó el programa europeo de Juventud, que figura entre las prioridades que la Comisión Europea ha establecido, en el marco de la Agenda 2000, para mejorar la calidad de la formación de los jóvenes con la finalidad de incrementar sus posibilidades de empleo y su participación activa en la sociedad. De esta forma, se pretende potenciar el espíritu de iniciativa, de creatividad y de empresa y fomentar la contribución de los jóvenes a la construcción europea, a través de su participación en intercambios transnacionales, contribuyendo a reforzar el sentido de la solidaridad y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

arriba