Antares, un recurso multimedia sobre astronomía
y astrofísica
El MEC ha puesto en Internet un programa que simula la observación y la investigación astronómica

Profesores, estudiantes y ciudadanos en general, con un nivel de preparación medio, pueden actuar como lo hacen los astrónomos y astrofísicos profesionales, gracias al
Observatorio Virtual que se encuentra ya disponible en Internet. Este observatorio ha sido creado por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) dependiente del MEC

Internet

http://pino.pntic.
mec.es/
mem/antares

http://www. pntic.mec.es

Madrid. ALFONSO PEZUELA
Cualquier ciudadano o cualquier estudiante, con independencia de su nivel de preparación, puede convertirse, virtualmente, en un astrónomo o en un astrofísico, que desarrolla su labor investigadora desde los distintos telescopios que se encuentran instalados en el Observatorio de La Silla, en Chile. Para ello no hay más que entrar, a través de Internet, en el Observatorio Virtual Astrónómico, dentro del programa multimedia Antares.
El Observatorio y el programa Antares han sido producidos por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Educación y Cultura.
Este observatorio es el primero de este género que se crea en España dedicado al ámbito educativo. Y forma parte de Antares, un recurso multimedia de astronomía y astrofísica, dirigido tanto a profesores y alumnos como a todos los ciudadanos que tengan algún interés por la ciencia, con un nivel de preparación medio.

Simulación astronómica
El observatorio recoge la señal de los distintos telescopios instalados en La Silla, en Chile. Estas instalaciones pertenecen al European Southern Observatory. Entre ellas se incluyen telescopios, reflectores, un telescopio Schmidt, un refractor y una torre solar.
Para su producción se han adaptado librerías de programas informáticos que pueden usarse para la simulación de observaciones astronómicas. Su adaptación y simplificación han sido llevadas a cabo por el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
Ahora, todo este trabajo hace posible que los alumnos o simples aficionados puedan operar, de manera virtual, como los astrónomos profesionales: con cálculos de coordenadas del objeto celeste, presentación de esquemas ópticos del telescopio, lista de analizadores, solicitud de parámetros observacionales y observación propiamente dicha.

Ultima tecnología
En el acto de presentación del programa multimedia Antares, el secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, declaró:"se trata, en definitiva, de proporcionar medios, información, sobre aspectos que entendemos que son fundamentales para la formación de los alumnos. Y yo diría algo más: no sólo de los alumnos, si no de los ciudadanos en general".
El programa multimedia y el observatorio, añadió Roberto Mur, permiten que "de una forma sencilla, asequible, cualquier ciudadano o cualquier estudiante, con independencia de su nivel de preparación, pueda operar de forma virtual, como lo haría en una situación real, un astrónomo que dispone de la última tecnología. En esta ocasión, en concreto, se trata de los medios existentes en el complejo astronómico de La Silla, en Chile".
Por su parte, el catedrático Manuel Rego, de la Universidad Complutense de Madrid, expresó su confianza en que este medio sirva para entender "los grandes retos científicos del siglo que viene". Y citó como ejemplo la composición de la materia cósmica.

Página web
Rego es director del Departamento de Astrofísica que ha adaptado y elaborado los contenidos del programa Antares.
El Observatorio Virtual, explicó también, permite elegir uno de los instrumentos astronómicos, de los varios de que se dispone, en el Observatorio de la Silla. A continuación se selecciona uno los experimentos científicos disponibles en la página web y se simulan los métodos de trabajo que emplean un astrónomo o un astrofísico profesional.
Este mundo virtual tiene una ventaja: no hay limitación de tiempo para el operador. Mientras que, en la realidad, los investigadores tienen que competir duramente para que se les concedan "horas de observación". Los instrumentos de observación y los horas de buena visibilidad son un bien muy escaso dentro de la comunidad científica.
Antares y el Observatorio Virtual están disponibles en la dirección http://pino.pntic.mec.es/mem/antares/index.html; o bien, en http://www.pntic.mec.es.

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