Novedades en el Certamen
de Jóvenes Investigadores

Madrid. La Secretaria de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, ha convocado la trigésima edición del certamen "Jóvenes Investigadores". Por primera vez en esta convocatoria el certamen contará con una colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este patrocinará la estancia en sus centros de los miembros hasta seis equipos de jóvenes investigadores.
Otra novedad es que se ha incorporado la concesión de un premio extraordinario dentro del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los trabajos deberán centrarse en el tema "Sociedad de la Información. Nuevos soportes digitales e interactivos".
Al certamen pueden presentarse jóvenes de nacionalidad española y de toda la Unión Europea, en general. Las edades comprenden entre los 15 y los 19 años. En cuanto a los contenidos de los trabajos, estos tienen que versar sobre cualquiera de las áreas científico tecnológicas o de las áreas de investigación básica no orientada contenidas en el nuevo Plan Nacional de I+D.
Las personas que deseen tomar parte en el concurso deberán preinscribirse antes del día 30 de abril de este año, en el Instituto de la Juventud, en Madrid. La participación podrá hacerse individualmente o en equipos de trabajo integrados por un máximo de hasta 5 jóvenes. El plazo de finalización de los trabajos termina el 30 de este mes de mayo.
Tras la resolución de la fase española, la convocatoria tendrá su continuación en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado desde 1989 por la Comisión de la Unión Europea. Su próxima edición, la XIII, se celebrará en Noruega, en el año 2001

 
 

La MIR pasa a manos de una empresa estadounidense

Moscú. La Mir ha pasado a manos privadas. Los derechos de explotación comercial de la estación espacial, que fuera uno de los orgullos de la Unión Soviética, han sido adquiridos por un grupo empresarial estadounidense, tras meses de negociaciones con el gobierno ruso. Ahora, este grupo, MirCorp, pretende buscar patrocinadores con la finalidad de poder mantenerla en órbita.
La Mir tiene 15 años y ha superado con mucho el tiempo de vida útil cinco- previsto por sus diseñadores. Envejecida, obsoleta y con frecuentes averías, su utilización con fines científicos viene siendo desde hace muchos años muy problemática. Y, de acuerdo con los planes previstos debe ser reemplazada por las estación internacional ISS (Internacional Spacial Station), cuyo módulo central, al que se acoplarán los demás, se encuentra ya en órbita.
El pasado mes de agosto, la estación espacial rusa estuvo a punto de terminar su vida mediante una caída controlada en un lugar de los océanos. Pero, su desaparición fue aplazada, a la espera de ver si era posible otra salida. Una de las posibilidades era la venta de los derechos sobre explotación, como ha sucedido.
Los nuevos responsables de su explotación proyectan, entre otras cosas, instalar en ella un hotel, para viajeros espaciales, y rodar una película.

 
 

España ocupa el tercer lugar en energía eólica

Madrid. España se ha convertido en el tercer país del mundo productor de energía eólica, gracias al gran incremento que se produjo en 1999, según el secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra Peris. El pasado año España duplicó la potencia instalada y alcanzó los 1.600 watios, de acuerdo con cifras aún provisionales. Serra hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación del Plan de Fomento de las Energías Renovables, aprobado por el gobierno el pasado mes de diciembre.
Los dos primeros puestos corresponden a Alemania y Estados Unidos, mientras que Dinamarca, que figuraba en el tercero, se ha visto rebasada por España.
El gran problema de la energía eólica sigue siendo su rentabilidad. Mientras que el kilowatio de origen convencional tiene un precio de 6 pesetas, el procedente de esta energía alternativa se eleva a 9,7 pesetas, aunque se está consiguiendo abaratarlo paulatinamente.
Por lo que se refiere a la energía fotovoltaica, el secretario de Estado indicó que el proyecto de orden ministerial que regulará las condiciones de estas instalaciones para su conexión a la red eléctrica de baja tensión se encuentra preparado para ser hecho público y entrar en el turno de alegaciones. Sin embargo, al haber sido interrumpido el proceso de su tramitación por las elecciones, su publicación se retrasará.
Posteriormente, Serra justificó que España haya pedido a la UE un retraso en la liberación de las nuevas energías. Según el secretario de estado, no tiene sentido hacerlo en estos momentos, cuando las energías convencionales no están aún liberalizadas y las nuevas tienen que cubrir sus déficits con ayudas públicas.

arriba