Qué hago
Sigma, 1999.
La granja, qué hago, el zoo y los juguetes son los títulos publicados en esta colección de puzzles, que divertirán a los más pequeños y los ayudarán a desarrollar las destrezas básicas. El número de piezas de los puzzles varía para adaptarlos a las diferentes edades y habilidades.

 
 

Caperucita Roja
La Galera, 2000.
Dentro de la colección Pequeños Clásicos de la editorial La Galera, Francesc Boada realiza una adaptación del relato de los hermanos Grimm Caperucita Roja. Los cuatro amigos, El león y el ratón, Los tres cerditos, Hansel y Gretel y Cenicienta son otros títulos ya publicados en esta colección de cuentos tradicionales.

   
 

Cruceta, el anacoreta
Carlos Elsel.
Editorial Edebé, 1999. (A partir de 9 años).
Una noche de lluvia y de tormenta, llegó a las puertas del castillo de Sisebuto, el bruto, un hombre extraño... Era Cruceta, el anacoreta, un hombre bueno que consiguió establecer la armonía entre normandos y cristianos. Carlos Elsel, autor de este relato, es profesor de Educación Primaria y compagina su labor docente con la literatura dirigida al público infantil y juvenil.

   
 
La ballena varada
Oscar Collazos.
Ediciones Siruela, 2000.
(A partir de 10 años).

Sebastián, un niño colombiano de ocho años, advierte cómo una enorme ballena ha quedado atrapada en la playa. Contra la voluntad de quienes desean sacrificar al animal, el protagonista decide salvarlo a toda costa. Por ello, este relato se convierte en una poética expresión de la ética ecologista. Escritor y periodista, Oscar Collazos ha residido en París, La Habana y Barcelona y sus obras han sido traducidas al francés, alemán e italiano.
   
 

Antiguo Testamento
Santillana, 2000. (De 8 a 12 años).
La Editorial Santillana publica Lecturas de la Biblia en dos volúmenes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Esta obra contiene los relatos bíblicos más atractivos para los jóvenes lectores y tanto el vocabulario como el estilo literario se han adecuado al nivel lingüístico e intelectual de los destinatarios. El primer volumen presenta la historia del pueblo de Israel y se basa en los libros del Génesis y del Exodo. Mientras que el segundo relata los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús y el nacimiento de los primeros tiempos de la Iglesia.

   
 
No vuelvas a leer a Jane Eyre
Carmen Gómez Ojea.
Anaya, 1999.
Jimena, la protagonista de esta novela, es un bicho raro: no sigue la moda, se pasa las horas leyendo o fantaseando, escribe poemas y cuentos y pesa muchos más kilos que los normales en una chica de su edad. Un día de verano conoce a Samuel, un chico que también se atreve a ser diferente y con quien Jimena vivirá una hermosa historia de amor. Carmen Gómez, autora de obras dedicadas a niños y jóvenes, ha obtenido numerosos premios.
   
 

Cuentos de Tanglewood
Nathaniel Hawthorne.
Alba Editorial, 1999.
Después del éxito obtenido con Libro de las Maravillas, los editores de Hawthorne le encargaron una serie de cuentos infantiles basados en la mitología griega. Los cuentos de Tanglewood, publicados en 1853, recogen El minotauro, Los pigmeos, Los dientes del dragón, El palacio de Circe, El vellocino de oro y un relato sobre el rapto de Proserpina. Este autor forma parte, junto a Poe y Melville, del núcleo fundacional de la literatura norteamericana.

   
arriba