El MEC elaborará una nueva normativa sobre la aplicación del decreto de la selectividad

En ella se precisarán los términos que han suscitado dudas y reservas en algunas CC.AA. y en los estudiantes

La nueva normativa sobre la aplicación del decreto sobre la selectividad será publicada en el BOE, previsiblemente, en el mes de mayo. (Foto: Rafael Martínez)

El Ministerio de Educación y Cultura ha garantizado la aplicación del real decreto sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) con el compromiso de la elaboración e implantación de una normativa jurídica que aclare todos los puntos del real decreto de modificación de las citadas pruebas sobre los que se habían suscitado dudas y planteado reservas por parte de algunas Comunidades Autónomas y de los propios estudiantes.

Madrid
En un comunicado hecho público por el MEC el pasado 25 de febrero se indica que "el Ministerio de Educación y Cultura aprobará, con efectividad en la convocatoria de selectividad y siguientes, una norma jurídica que, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, precise los términos en que debe aplicarse el Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, de acceso a estudios universitarios".
En la anunciada norma jurídica se recogerán, según ha anunciado el MEC, los siguientes puntos:

—En los ejercicios primero y tercero de la primera parte de la prueba, correspondientes a Historia y Filosofía y a Lengua Castellana, respectivamente, la propuesta de examen incluirá dos opciones diferenciadas para que los estudiantes desarrollen una de ellas a su elección.
—Los estudiantes que opten por realizar las pruebas por dos vías de acceso no estarán obligados a examinarse de más de cuatro materias.
—Las materias objeto de examen serán las cursadas por los estudiantes en el segundo curso de Bachillerato y, asimismo, la estructura de los ejercicios en las convocatorias correspondientes al presente curso se atendrá a los acuerdos adoptados por las Comisiones Organizadoras con los centros, en atención al desarrollo de los ejercicios en los años anteriores.
—En relación con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1640/1999, se efectuará un seguimiento y evaluación de su aplicación con el fin de garantizar la máxima objetividad en el procedimiento establecido y, en su caso, proponer las medidas más adecuadas para tal fin.

Acuerdo con el Sindicato de Estudiantes
El compromiso por parte del MEC de aprobar e implantar esta normativa fue hecho público tras la reunión mantenida en Madrid, por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Jorge Fernández, y el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan Manuel Municio. Al término de la citada reunión, Municio anunció el establecimiento de "un acuerdo y un 'compromiso político' sobre la nueva selectividad" con el MEC, y como consecuencia de este acuerdo la supresión de la jornada de huelga y de protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes para el día 2 de marzo.
El acuerdo se formalizó posteriormente, el día 24 de febrero, en una reunión con el secretario general de Educación, Roberto Mur, quien explicó a EFE que "el MEC elaborará una norma jurídica, que se publicará en el BOE, previsiblemente en el mes de mayo, para aclarar, de una vez por todas, las dudas suscitadas entre Comunidades Autónomas y Universidades sobre la aplicación del decreto de selectividad, y que coinciden, en su mayoría, con las reivindicaciones estudiantiles".
Por su parte, Juan Manuel Municio señaló al término de la reunión que "la circular ministerial del 26 de enero no era una solución", y agregó que "el compromiso del MEC de elaborar ahora una norma se ha logrado gracias a las movilizaciones estudiantiles".

arriba