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El Congreso de inspectores analiza la evaluación del profesorado

 

Ayudas para actividades del Programa de Cooperación
Educativa con Iberoamérica

  Aplazada la exigencia del título de especialización didáctica
  Concurso "Europa en la escuela"
 
 

Polémica sentencia de la Audiencia
que considera constitucional
separar a los alumnos por sexos

Madrid.- La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia, en la considera constitucional que un centro concertado admita únicamente a alumnos de un sólo sexo. La Audiencia ha publicado recientemente un fallo, fechado el pasado 20 de diciembre, sobre un recurso interpuesto en enero de 1998 por UGT de Asturias contra una orden del MEC del 9 de mayo de 1997, por la que se renovó en esta comunidad el concierto al colegio Los Robles, que sólo admite a niños, y también a los colegios Penaubiña y Valmayor, ambos exclusivamente femeninos. Los tres pertenecen a la sociedad Fomento de Centros de Enseñanza S.A., vinculada al Opus Dei.
La UGT afirmaba en su recurso que esos tres colegios no cumplían "ninguno de los requisitos legales que se exigen para otorgar un concierto", y añadía que "dar dinero público a estos centros es establecer dos categorías en la enseñanza privada concertada". También CC.OO recurrió en enero del 1998 dicha concesión de subvenciones, por considerar que en los centros afectados "se producen discriminaciones de sexo y religión que van en contra de los derechos constitucionales, por lo que no es lícito que reciban subvenciones públicas", y aún está pendiente de conocer la sentencia sobre este recurso, y sobre otros similares presentados por este sindicato en la Comunidad Valenciana contra dos centros de Fomento y otros dos del Opus.
La Audiencia Nacional señala en su fallo que "el hecho de que en un centro docente se impartan enseñanzas sólo a niños o sólo a niñas no puede considerarse que suponga una discriminación por razón de sexo, desde el momento en que los padres o tutores pueden elegir, dentro de un entorno gratuito de enseñanza, entre los diversos centros existentes en un determinado territorio". Mientras la UGT estudia la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, los responsables de la Federación de Enseñanza de CC.O discrepan "radicalmente" con esta sentencia, y consideran que "nuestra actual normativa en materia educativa mantiene clarísimamente la necesidad de una educación que supere los estereotipos sociales asimilados a la diferenciación por sexos, y rechaza todo tipo de discriminación".

 
 

El Congreso de inspectores analiza
la evaluación del profesorado

Madrid.- La Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza Secundaria (ANIES) va a organizar entre el 22 y el 24 de marzo en Madrid un Congreso abierto a todos los inspectores y administradores de educación, cuyo principal objetivo esa actualizar los conocimientos de estos colectivos sobre la evaluación del profesorado. Sus organizadores también quieren que sirva para intercambiar experiencias sobre las actuaciones de la inspección en la evaluación de los docentes en las distintas comunidades autónomas, facilitar el diálogo y el contacto entre los inspectores, y dar a conocer la experiencia de otros países de la Unión Europea en dicha evaluación.
Las sesiones de trabajo se desarrollarán en sesiones plenarias con la exposición de ponencias, trabajos de investigación y experiencias, con sus correspondientes coloquios. Dichas ponencias tratarán sobre temas relativos a la evaluación del profesorado como factor de calidad en el sistema educativo; la evaluación en la Unión Europea (particularmente en Francia y en Alemania); la evaluación del profesorado universitario y del profesorado de Secundaria; instrumentos metodológicos; diseño de planes de evaluación; y la evaluación del profesores y departamentos a través del análisis de las pruebas de acceso a la universidad.

 
 

Ayudas para actividades del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica

Madrid.- El Ministerio de Educación y Cultura ha convocado un máximo de 200 ayudas para la realización de cursos y actividades en el marco del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. Los principales objetivos de este Programa son "intercambiar información sobre los sistemas educativos y de formación técnico profesional, posibilitando la adaptación de las experiencias de los diversos países a las situaciones concretas de cada uno; hacer efectivo el principio de solidaridad entre ellos; aportar soluciones a los problemas comunes en el ámbito de la educación y la formación técnico profesional, contribuir a la formación de recursos humanos para mejorar la calidad de la enseñanza; y crear una red de intercambio de experiencias.
Cada ayuda consistirá en una asignación de 200.000 pesetas y un seguro médico que incluye asistencia médica y hospitalaria, pero no los medicamentos, así como pasaje aéreo en clase turista, desde el país de origen hasta España y viceversa. Podrán participar directores de áreas, administradores, supervisores y planificadores o similares que cooperen con organismos internacionales en proyectos relacionados con estos cursos, que tratarán sobre educación especial e integración de alumnos con necesidades educativas especiales; educación de personas adultas; formación permanente del profesorado; supervisión educativa; diseño curricular; nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y formación técnico profesional. Esta orden se publicó en el "BOE" el 29 de febrero, y el plazo de presentación de solicitudes es de dos meses, contados a partir del día siguiente a dicha fecha.

 
 

Aplazada la exigencia del título
de especialización didáctica

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado, tras consultar a las Comunidades Autónomas, la modificación del Real Decreto que regula el título profesional de Especialización Didáctica.
Un Real Decreto, de 20 de octubre de 1995, establecía las condiciones de acceso, el carácter y los efectos del citado título, y disponía que las enseñanzas conducentes a su obtención estarían implantadas con carácter general a partir del curso 1999-2000, desde el cual sería efectiva la exigencia del citado título para impartir Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
Las administraciones educativas no han podido impartir las enseñanzas para la obtención del título en las fechas previstas, se hace necesario posponer la generalización de estas enseñanzas antes del curso 2002-2003.
Este Real Decreto tiene por objeto la modificación de la norma de 1995, en cuanto a demorar la fecha de exigencia del título profesional de Especialización Didáctica al curso 2002-2003. En el caso de no realizarse esta modificación, numerosos opositores de las administraciones educativas se verán afectados al no poder presentarse a los próximos procedimientos selectivos que se convoquen para ingreso en los cuerpos afectados.

   
   

Concurso "Europa en la escuela"

Madrid. Fomentar la dimensión europea en la educación es el objetivo del 47 concurso conmemorativo Europa en la Escuela. Los alumnos de centros públicos y privados de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, BUP, COU, F.P., Enseñanzas Artísticas e Idiomas podrán acceder a la convocatoria de ayudas. Los aspirantes presentarán, de forma individual o colectiva, un trabajo escrito o artístico.
Los premios para trabajos individuales consistirán en viajes a diversas ciudades comunitarias, para participar en encuentros de jóvenes europeos. Mientras que los trabajos colectivos seleccionados recibirán lotes de libros.
Los trabajos se remitirán al Comité Nacional de España para Europa en la Escuela, Ministerio de Educación y Cultura, Subdirección General de Cooperación Internacional, Paseo del Prado, n 28, 28014 Madrid. El plazo de admisión de los mismos finaliza el próximo día 15 de abril.
Para más información, los interesados pueden consultar el BOE núm. 53, de fecha 2 de marzo, que recoge el texto íntegro de la convocatoria.

 

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