Miles de alumnos participarán en el II Campeonato de Ajedrez por Internet

Encuentro de técnicos
de inserción socioeducativa

Estos profesionales atienden a colectivos desfavorecidos y a discapacitados

Destacados
expertos desarrollaron un programa especialmente diseñado para los técnicos de inserción socioeducativa (Foto: Rafael Martínez)

Técnicos de inserción socioeducativa han participado en unas jornadas formativas, organizadas por la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, que se celebraron en Madrid.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Proporcionar información y asesoramiento, que les facilite su labor profesional, era la finalidad de este encuentro que congregó a técnicos procedentes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla.
Destacados especialistas abordaron metodología de intervención social, experiencias de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social y su inserción laboral. El programa también recogía minorías étnicas: un colectivo en riesgo de exclusión; el abuso de drogas en jóvenes y adolescentes; menores en conflicto social; y estrategias de integración con discapacitados. Por último, el encuentro concluyó con la supervisión de los proyectos de inserción socioeducativa.

Subvenciones
El pasado verano, el Ministerio de Educación y Cultura convocó subvenciones para el desarrollo de Planes de Inserción Socioeducativa de personas con discapacidad o jóvenes socialmente desfavorecidos, que llevaran a cabo entidades locales pertenecientes al entonces territorio MEC. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
La inserción social de colectivos desfavorecidos es el objetivo de estos planes que se canalizan a través de la intervención comunitaria y con el desarrollo de acciones que propicien el retorno al sistema educativo de los alumnos que no han alcanzado los objetivos de la ESO. También contemplan establecer planes formativos complementarios que faciliten la integración social.
Estos colectivos están integrados por jóvenes entre 16 y 25 años que estén en esa situación o en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad mayores de 16 años.
Las entidades beneficiarias de estas subvenciones pueden desarrollar acciones educativas, así como en el ámbito del empleo o los servicios sociales.
Para la puesta en marcha de estos planes, las entidades locales han contratado 1.447 técnicos en inserción socioeducativa por un periodo de 12 meses. El importe de las ayudas ascendía a 6.785.763.613 pesetas. El 76,57% de los técnicos contratados son mujeres, mayoritariamente con estudios universitarios y con edades comprendidas entre 20 y 30 años.

arriba