2.500 escolares participarán en el
II Campeonato de Ajedrez por Internet
Se trata de una experiencia pionera en el mundo y está promovida por la Fundación Telefónica

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de 2.500 escolares de toda España participarán en el II Campeonato Interescolar de Ajedrez por Internet organizado por el programa EducaRed, que dará comienzo en las próximas semanas bajo la presidencia de Honor del Príncipe de Asturias.

Esta iniciativa, en cuya primera edición celebrada el pasado curso participaron más de mil escolares, es una experiencia pionera en el mundo, que próximamente será puesta en marcha por otras federaciones europeas, y que tiene como objetivo fomentar las posibilidades pedagógicas  de este deporte en el ámbito edu-

cativo español. El campeonato está auspiciado por la Fundación Telefónica con la colaboración de la Federación Española de Ajedrez, la Fundación Encuentro y el diario Marca, que firmaron el pasado año un acuerdo de colaboración.

La prueba tendrá carácter nacional, pudiendo participar gratuitamente cualquier alumno de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, inclusive. En esta ocasión, la prueba tiene carácter abierto, es decir, los escolares podrán competir desde sus domicilios, siempre y cuando el colegio no disponga de los medios apropiados.

Para jugar las partidas tendrán que conectarse a Internet, utilizando una aplicación para la Red expresamente realizada para este torneo. Podrán dialogar entre ellos y jugar al mismo tiempo.

Los organizadores mantienen la previsión de que se inscriban unos mil colegios y cerca de 5.000 escolares, lo que supondría para nuestro país batir el record Guiness a la mayor participación escolar en este tipo de pruebas.

Cuatro categorías

Se establecen cuatro categorías de participación: sub-16, sub-14, sub-12 y sub-10. Todos los colegios deberán tener, al menos, un coordinador de ajedrez, bien por cada categoría o para todas ellas. La inscripcion se realizarán a través de Internet, en la dirección www.educared.net, por los coordinadores de ajedrez de los colegios. El plazo para llevarla a cabo finaliza el día 15 de marzo.

El torneo dará comienzo el día 1 de abril con un sistema suizo de ocho rondas de juego. En esta fase se clasifican los 8 mejores participantes de cada categoría a nivel nacional. Los finalistas disputarán posteriormente por sistema de K.O. un torneo que comenzará en octavos de final. Por último, quedarán dos participantes de cada categoría que disputarán la gran final. Las partidas tendrán una duración máxima de 50 minutos, correspondiendo 25 minutos a blancas y 25 minutos a negras. Estas partidas se rigen por el Reglamento Oficial de la Competición, que ha sido revisado por la Federación Española de Ajedrez, que da carácter oficial a este campeonato.

En cuanto a los premios, los campeones de cada grupo así como los finalistas recibirán un cheque regalo en material ajedrecístico, trofeo y diploma. Los ganadores del campeonato asistirán al Torneo Magistral de León, que tendrá lugar en junio.

 

arriba