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Democracia y calidad
para la escuela pública

CEAPA y CC.OO promoverán conjuntamente la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa
La CEAPA y el sector de enseñanza de CC.OO han suscrito un acuerdo de colaboración, para promover los valores democráticos y mejorar la calidad de la enseñanza. Así, van a desarrollar experiencias de
innovación en el currículum y cursos de formación, y van a diseñar reglamentos de régimen interno y planes de mejora de los centros, unidades y agendas didácticas, modelos de convivencia y tratamiento de conflictos escolares y proyectos educativos.

Madrid.- G. ARIANES
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación Española de CC.OO han firmado un protocolo de colaboración, cuya principal finalidad es "fomentar la participación activa de todos los sectores educativos en los centros de enseñanza". Los máximos responsables de estas organizaciones, Carlos Ladrón de Guevara y Fernando Lezcano, respectivamente, han rubricado públicamente dicho acuerdo, manifestando su compromiso con "el desarrollo de experiencias democráticas en la educación", y han expresado su convencimiento de que "el reto por la calidad de la enseñanza en la escuela pública está centrado, de cara al próximo milenio, en la participación real y efectiva de todos los integrantes de la comunidad educativa".
Este convenio se inscribe en el marco del "Proyecto de innovación Atlántida: por una escuela democrática", una red organizada por la Federación de Enseñanza de CC.OO y sus planes de formación. En ella confluye "un colectivo plural de profesionales de diferentes sectores, centros educativos integrados o colaboradores, departamentos universitarios, grupos de asesores y orientadores, entidades colaboradoras como CEAPA, y consejerías de Educación de diversas comunidades autónomas". Todos ellos están unidos por "el interés en rescatar los valores democráticos de la educación, y desarrollar experiencias de innovación en el currículum y la organización de los centros educativos". Y su dirección de contacto por Internet es lauris@retemail.es

Proyectos conjuntos
Las dos organizaciones firmantes de este protocolo se comprometen a colaborar en la realización de proyectos conjuntos, como la elaboración de agendas para la tutoría compartida entre profesorado, alumnado y familias en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y la elaboración de agendas de orientación laboral para Secundaria. También planificarán conjuntamente campañas informativas y cursos de formación para dar a conocer los materiales elaborados desde la experiencia del proyecto Atlántida: reglamentos de régimen interno, unidades didácticas, agendas, modelos de convivencia democrática y tratamiento de los conflictos escolares, experiencia de proyectos educativos y planes de mejora de los centros, etc.
El Proyecto Atlántida se está experimentando actualmente en 40 colegios e institutos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid y Murcia. Durante el presente mes de marzo llegará a otros centros de Castilla-La Mancha, Extremadura, Euskadi y Valencia, para extenderse el próximo curso por el resto del Estado. También está abierto a la posible colaboración de otros sindicatos y asociaciones de padres, así como a las distintas administraciones educativas.

Desterrar tensiones
Según ha afirmado Carlos Ladrón de Guevara, con esta iniciativa se pretende desterrar "posibles tensiones y mensajes contradictorios que puedan haber surgido entre padres y profesores por cuestiones puntuales", y a la vez reforzar la enseñanza de valores en la escuela, "prevista en la LOGSE pero que no está suficientemente desarrollada". El presidente de la CEAPA considera que "es necesario que padres y docentes transmitamos un mensaje conjunto de cooperación, y que seamos para nuestros hijos y alumnos auténticos referentes de valores democráticos".
También Fernando Lezcano cree que "hay que rescatar los valores democráticos desde el mismo hecho educativo, desde la familia y la escuela, porque no hay una sociedad democrática si no hay una escuela democrática. Y no hay una escuela democrática sin participación de todos los agentes de la comunidad educativa". En su opinión "no se trata tanto de hablar de todo ello, sino de ver qué hacer. Queremos dejar de hablar y dar ejemplo, creando una línea de trabajo irreversible, promoviendo debates, reflexiones y proyectos de formación en los propios centros, elaborando agendas didácticas conjuntas sobre temas como educación y familia, orientación, acción tutorial, etc. En definitiva, queremos que la escuela pública sea noticia positiva por lo que se hace en ella".

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