Miles de alumnos participarán en el II Campeonato de Ajedrez por Internet

Miles de colegiales dedican cinco minutos diarios
a los valores humanos
Aldeas Infantiles promueve un programa al que se han adherido ya 2.O34 colegios de toda España.
El programa "Los cinco minutos de Aldeas Infantiles SOS", en el que colabora el MEC, se han extendido ya, en su segundo año de aplicación, a más de dos mil centros de toda España. Presentado ahora oficialmente en rueda de prensa, ésta estuvo presidida por el secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur.

Madrid.
Cerca de 200.000 niños entre 6 y 12 años, pertenecientes a 2.034 colegios de toda España, dedican todos los días cinco minutos en sus centros a la educación en valores humanos. La iniciativa forma parte de un programa, patrocinado por Aldeas Infantiles y con el que colabora el Ministerio de Educación y Cultura. Para la financiación, Aldeas Infantiles ha conseguido el patrocinio de la empresa Caprabo.
El programa, "Los cinco minutos de Aldeas Infantiles SOS", se encuentra ya en su segundo curso de funcionamiento y ha sido presentado oficialmente ahora, en una rueda de prensa.
El secretario general de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, precisó que el proyecto está pensado para ser desarrollado en cuatro años, si bien en cuatro unidades independientes y válidas por separado. "En el primero", añadió, "trabajamos el concepto de identidad; en el segundo fomentamos la solidaridad; el tercero versa sobre la tolerancia; y el cuarto inculca a los niños la necesidad de la participación".

Valores intemporales
Para Roberto Mur es fundamental "inculcar valores de comprensión, tolerancia, convivencia y solidaridad". Para ello, hay que contar siempre con la imprescindible colaboración de las familias. De lo contrario, "todo se quedaría a la mitad de su cumplimiento".
La labor de los centros de enseñanza, añadió el secretario general, no debe limitarse a impartir el contenido de las asignaturas contempladas en el programa, ya que esto "resulta insuficiente", porque "no forma íntegramente al individuo, no le moldea a través de unos valores que, lejos de ser modas, son intemporales".
"Si un niño no tiene cinco minutos al día para aprender algo sobre sí mismo, nunca tendrá tiempo para a aprender a conocer a los demás", explicó, por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles, Juan Belda, haciendo suyo el lema del programa. "Estamos convencidos", continúo, "de que hay que educar a los niños y niñas en un contexto de valores, y creemos que la escuela y la familia, al margen de desarrollar las capacidades intelectuales, pueden potenciarles la autoestima, el autocontrol y la empatía con los demás".

Material gratuito
El material que reciben los centros adheridos al proyecto es completamente gratis. En él se incluyen el "Libro del Profesorado", "El Cuaderno Personal", para que los alumnos trabajen de una manera individual, y el "Diario de abordo", un libro en blanco para el trabajo en equipo.
En el proyecto participan todas las provincias españolas. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía figuran en los primeros puestos en cuanto a número de centros y escolares participantes, con 62.940 niños en Cataluña, 45.570 en Madrid, y 21.264 en Andalucía.

arriba