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La Prehistoria en Internet
El MEC presenta un programa educativo multimedia sobre las "Claves de la Evolución Humana"
El Secretario General de Educación, Roberto Mur, el profesor Juan Luis Arsuaga y el director del PNTIC, Juan Luis Cordero, han presidido la presentación del programa multimedia sobre la evolución del hombre.
(Foto Rafael Martínez)



Un grupo de científicos implicados en el Proyecto Atapuerca han elaborado un programa multimedia sobre las "Claves de la Evolución Humana", producido y difundido por el MEC en Internet a través del PNTIC. Consta de 20 unidades didácticas, con guías interactivas, bibliografía y recursos didácticos, materiales en formato PDF, ejercicios de autoevaluación y exámenes en línea.

Madrid.- G. ARIANES
El Ministerio de Educación y Cultura ha promovido el desarrollo del programa "Claves de la Evolución Humana", un multimedia educativo realizado por el equipo del doctor Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, y profesor titular del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC) del MEC ha producido este material, que podrán utilizar a través de Internet "alumnos y profesores de cualquier nivel educativo, así como ciudadanos en general, con el fin de crear entornos descentralizados de aprendizaje".
El programa ofrece información e imágenes sobre los descubrimientos realizados en Atapuerca, así como sobre la historia del hombre y los últimos avances en Paleontología, y también incluye un registro de fósiles y mapas de yacimientos. Consta de 20 unidades didácticas en formato multimedia, con guías interactivas de aprendizaje, bibliografía y recursos didácticos, materiales en formato PDF, actividades, ejercicios de autoevaluación y exámenes en línea. Este material se podrá utilizar a través de un CD y por Internet en la propia página del Programa de Nuevas Tecnologías: http://www.pntic.mec.es y pinchando en "Claves de la evolución humana, por Juan Luis Arsuaga y otros": http://www.pntic.mec.es/mem/claves_evolucion

Teoría e imágenes
El profesor Arsuaga considera que este multimedia "es el equivalente a una clase práctica en la que se une la teoría con las imágenes, de manera que el estudio se hace interesante, ya que contiene la perspectiva científica más avanzada sobre la evolución del ser humano y, a la vez, es agradable por su diseño y fácil acceso". En su opinión, es importante que los que estudiamos el ayer, los paleontólogos, seamos la punta de lanza del mañana". Y también considera importante el hecho de que "los profesores y alumnos de cualquier parte del mundo podrán estudiar la evolución del hombre con un programa realizado íntegramente en España, un país que tiene uno de los patrimonios más importantes en cuanto a la evolución humana".
Por su parte, el secretario General de Educación y Formación Profesional, Roberto Mur, ha afirmado durante la presentación de este programa que "el MEC ha querido poner a disposición de los docentes un recurso multimedia, que contiene la perspectiva científicamente más avanzada sobre la evolución del ser humano, realizada por un equipo de científicos de máximo prestigio". Y ha añadido que "este material es la prueba de que no podemos limitarnos a la enseñanza tradicional. Los contenidos deben ser asequibles también para el gran público, para todos los ciudadanos, y no sólo para los alumnos de los centros docentes. Y vamos por el buen camino, porque España está a la altura de la mayoría de los países avanzados en la aplicación de las nuevas tecnologías a la escuela".

Nuevas tecnologías en la educación
En este sentido, Roberto Mur ha afirmado que "el MEC viene impulsando con decisión la introducción de Internet en todos los ámbitos educativos. Así, el Programa de Nuevas Tecnologías gestiona en este momento más de 58.000 cuentas de Internet, y pone a disposición de educadores y ciudadanos una web con más de 27.000 páginas propias, que se constituyen como el más importante portal educativo en castellano, con una media de 240.000 accesos anuales".
Por último, ha destacado que "durante los últimos tres años se han formado a través de Internet casi 28.000 profesores". Y se ha referido al Proyecto Mentor como "otro modelo de la eficacia formativa de Internet. En una red de 136 aulas públicas de acceso a Internet a modo de bibliotecas públicas, y también desde sus domicilios, se han formado más de 14.000 adultos en 38 cursos diferentes de enseñanza no reglada". La dirección de este programa es http://www.mentor.mec.es

Internet

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pntic.mec.es

http://www.
pntic.mec.es/
mem/claves_
evolucion

http://www.
mentor.mec.es

 
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