Miles de alumnos participarán en el II Campeonato de Ajedrez por Internet

Entrega de los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos"
a la mejora educativa
El acto puso colofón a los I Encuentros sobre Educación, organizados por la Fundación Argentaria y el MEC
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación Argen- taria, Francisco González, presidieron el pasado día 24 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,
el acto de entrega de los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos"
a la mejora de la calidad educativa.

Madrid.
Los Premios Giner de los Ríos, creados en 1983, tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad educativa en la Enseñanza Secundaria, y están destinados a trabajos y experiencias pedagógicas de profesores o grupos de profesores que versen, preferentemente, sobre las áreas de Humanidades, Ciencias Experimentales, Matemáticas y Educación dirigida a colectivos con necesidades educativas especiales.

Estos premios, con una dotación económica global de siete millones de pesetas concedida por la Fundación Argentaria, cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación desde la primera convocatoria y a lo largo de su trayectoria han pretendido contribuir al proceso de modernización de la sociedad española en el campo de la educación, así como potenciar la investigación y la innovación educativa en el ámbito de las áreas mencionadas.

A esta decimoséptima edición de los "Premios Francisco Giner de los Ríos" se han presentado un total de 80 trabajos, de los que 71 procedían de centros públicos y los nueve restantes de centros de titularidad privada, y se han concedido un total de once galardones.

El primer premio, con una dotación de dos millones de pesetas, ha correspondido a José Manuel Rivero Martín, del IES Universidad Laboral de Cáceres, por su trabajo "Investigadores adolescentes", una experiencia con la que se pretende iniciar a los alumnos de Secundaria en el quehacer científico e investigador, mediante la elaboración por grupos de alumnos de un trabajo, en forma de comunicación científica y siguiendo los pasos de método científico, para su posterior presentación en una reunión científica y su posible edición en una revista, integrando en un mismo proyecto diferentes etapas y niveles educativos.

Los dos segundos premios, con una dotación de un millón de pesetas cada uno, fueron concedidos a Francisco Villegas Sánchez, del IES "Alarnes", de Getafe (Madrid) por la experiencia "Proyecto de mejora de convivencia en el IES Alarnes", y a Santiago Prieto y José Carlos Menéndez, profesores del IES "Juan de Villanueva" de Coslada (Madrid), por su trabajo "¿Qué es poesía?".

Asimismo, se entregaron cuatro terceros premios, dotados con 500.000 pesetas cada uno, y cuatro accésit de 250.000 pesetas cada uno.

La educación y los valores

El acto de entrega de los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos" sirvió de colofón a la celebración de los primeros Encuentros sobre Educación, que organizados por la Fundación Argentaria y el Ministerio de Educación y Cultura, se han desarrollado durante los días 21 a 24 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estos Encuentros, bajo el título "La educación y los valores", se han articulado en seis conferencias, con respectivos coloquios, impartidas por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y coordinadora de las jornadas; John Gray, catedrático de Pensamiento Europeo de la London School of Economics; Julián Marías, filósofo y escritor; José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro; Eugenio Trías, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Pompeu Fabra, y por el escritor Mario Vargas Llosa, que pronunció la conferencia de clausura de los Encuentros bajo el título "Literatura, vida y sociedad".

En su intervención, Vargas Llosa defendió el "valor educativo de la literatura", por tratarse de "una disciplina indispensable para la formación de los ciudadanos en una sociedad democrática", y resaltó que, en su opinión, "la literatura debe ser parte fundamental de la enseñanza, pero no enseñada por imposición".

Tras la entrega de los Premios Giner de los Ríos, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, afirmó en su intervención que "la enseñanza no puede ni debe olvidar impartir los aspectos necesarios para vivir en democracia" y resaltó que "la enseñanza debe someterse a revisión crítica", haciendo un llamamiento a la sociedad para "esforzarse en lograr un sistema educativo eficaz, capaz de formar hombres con ideales".

Por su parte, el presidente de la Fundación Argentaria, Francisco González, destacó en su intervención que "en esta sociedad del conocimiento en continuo cambio avanza el interés por la formación de las capacidades humanas, porque hoy más que nunca el éxito de las empresas depende de la capacidad intelectual".

 


El escritor Mario Vargas Llosa, el presidente de la Fundación Argentaria, Francisco González, y el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presidieron la entrega de los XVII Premios "Francisco Giner de los Ríos", posando al término del acto con los profesores galardonados. (Fotos: Rafael Martínez).
arriba