Miles de alumnos participarán en el II Campeonato de Ajedrez por Internet

Instituto Cervantes
y Real Academia Española
aúnan esfuerzos
en la promoción
y defensa del idioma español
Los directores de ambas instituciones suscriben un convenio de colaboración y anuncian la preparación de un
"Diccionario normativo de dudas"

Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, y García de la Concha, director de la RAE durante el acto de la firma del convenio. (Foto: EFE)

La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes han suscrito un acuerdo de colaboración para la defensa y promoción de la lengua española, el fortalecimiento y mantenimiento de su unidad y la divulgación de normativas para el correcto uso gramatical de nuestro idioma.

Madrid.
Los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, Fernando Rodríguez Lafuente y Víctor García de la Concha, firmaron el pasado día 2, en la sede de la RAE en Madrid, un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para de defensa y promoción del idioma español.
El convenio suscrito responde a la voluntad del Instituto Cervantes y de la RAE de aunar esfuerzos en la defensa y promoción de la lengua española y servirá de marco para la colaboración de ambas instituciones en el desarrollo de proyectos concretos, como el "Diccionario normativo de dudas", cuyas líneas maestras se establecerán la próxima semana en el transcurso de una reunión a la que asistirán los directores de las 19 academias de países de habla española, más los directores de las academias de Filipinas y Estados Unidos.
El objetivo de este proyecto es promover el conocimiento de la correcta norma lingüística y procurar a todos los hispanohablantes la mayor y mejor información posible sobre la lengua española. El Instituto Cervantes colaborará en este proyecto mediante su programa "Scriptorum", un sistema de consultas de problemas gramaticales que el Instituto ya ha puesto en marcha en su red interna para el uso del español en sus 34 centros, repartidos por 23 países.
El Diccionario Normativo de Dudas registrará y planteará soluciones unitarias a las dudas más frecuentes de la lengua española, y prestará especial atención a los problemas derivados de la implantación y uso de extranjerismos.
El "Plan estratégico de la Lengua Española en la sociedad de la información" coordinará los programas del Instituto Cervantes y de la RAE, y en virtud de este convenio, la RAE se compromete a prestar al Instituto Cervantes el asesoramiento que necesite en materia normativa, y le dará acceso prioritario a sus servicios a través de Internet o de otros medios. De forma recíproca, el Instituto potenciará y difundirá el servicio normativo del "Español al día" y dará en su red de centros toda la difusión posible a las publicaciones y acuerdos de la RAE.

II Congreso Internacional de la Lengua Española
Asimismo, la RAE y el Instituto Cervantes colaborarán en la preparación de programas divulgativos del idioma español en los medios de comunicación y organizarán conjuntamente el II Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valladolid en octubre del próximo año.
El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, calificó el convenio de colaboración como "acuerdo clave para la lengua española", y definió el nuevo Diccionario de Dudas como "un proyecto de extraordinario interés al servicio de la unidad de la lengua". Asimismo, anunció la firma de un convenio con Bill Gates, propietario de Microsoft, para la inclusión del Diccionario de la RAE en sus productos informáticos.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, señaló que "la promoción del español es algo fundamental en un momento como el actual, en el que los datos son muy alentadores y exigen, por tanto, responsabilidad y compromiso por parte de quienes tienen en sus manos la tarea de promocionar el idioma español en el mundo", y precisó en su intervención que existen ya 31 millones de hispanohablantes en Estados Unidos de América, y que el español es, allí, "la segunda lengua del 61% de las personas de habla inglesa".

 

arriba