Miles de alumnos participarán en el II Campeonato de Ajedrez por Internet

Plataforma por la Gratuidad
de los Libros de Texto

Organizaciones de profesores, padres, alumnos, vecinos
y consumidores piden que los Presupuestos "garanticen este derecho en la enseñanza obligatoria"

Sindicatos de profesores y alumnos, y diversas asociaciones de padres, vecinos y consumidores han constituido una plataforma, para exigir al próximo Gobierno la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza

obligatoria mantenida con fondos públicos. El PSOE e IU han apoyado esta petición, que consideran perfectamente asumible por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.
Los promotores del manifiesto creen que la actual situación económica permite
incluir en los Presupuestos del Estado
los 68.000 millones que costaría la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. (Foto Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT, la Confederación de STEs, el Sindicato de Estudiantes (SE), los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE), han constituido una "Plataforma por la Gratuidad de los Libros de Texto", con el fin de exigir a las administraciones educativas que hagan realidad el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Representantes de dichas organizaciones han presentado recientemente esta iniciativa y han firmado públicamente un manifiesto, en el que afirman que "la enseñanza básica en España es obligatoria pero no gratuita, dado que todas las familias han de pagar cada curso los libros de texto y demás materiales didácticos de sus hijos".

Los promotores de esta Plataforma consideran que el principio de una enseñanza básica obligatoria y gratuita está consagrado en nuestro país por el capítulo V de la LOGSE; el artículo 27.4 de la Constitución Española; el artículo 26.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el artículo 28.1 de la Convención sobre los derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. "La igualdad de oportunidades en la educación es un principio reconocido universalmente, -afirman- si bien en la práctica aún se está lejos de alcanzar. Uno de los requisitos indispensables para dicha igualdad es la gratuidad de la educación, incluidos libros de texto y material didáctico, como un derecho inalienable de cada alumno como persona, independientemente del poder adquisitivo de su familia".

Tras el fracaso de la iniciativa legislativa popular planteada por la CEAPA con el respaldo de más de 600.000 firmas, que fue rechazada en el Congreso con los votos del PP y los grupos nacionalistas, la creación de una subcomisión parlamentaria tampoco ha sido más eficaz: el pasado mes de noviembre emitía un dictamen que apoyaba la necesidad de lograr dicha gratuidad, pero sin concretar cuándo ni cómo. Por ello, las organizaciones que integran esta plataforma se comprometen a trabajar unidas, para plantear la gratuidad de los libros de texto al Gobierno resultante de las elecciones del 12 de marzo. También van a hacer un seguimiento de la actual política de becas, de descuentos y de desgravaciones en el IRPF por la compra de material escolar, y van a denunciar posibles incumplimientos de la legislación vigente.

Control de la comunidad

El PSOE e IU han mostrado su apoyo a la Plataforma y han suscrito el manifiesto, en el que también se indica que la gratuidad de los libros y el material didáctico para la enseñanza obligatoria de los alumnos escolarizados en fondos públicos, "debe garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero con el control de la comunidad educativa mediante los consejos escolares". Representantes de estas dos formaciones políticas han participado en este acto, y se han comprometido a que, "desde la acción política del Gobierno de España, se consiga la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria".

Así, la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Clementina Díez, se ha comprometido ha hacer realidad dicha gratuidad en un plazo de 3 o 4 años, si los socialistas ganan las elecciones, impulsando mientras tanto una "mejor política de becas". En su opinión, el coste por alumno sería de 15.000 pts. en Primaria y 20.000 en Secundaria, lo que supondría un total de 68.000 millones, el 1,6% del gasto educativo, "una cantidad perfectamente asumible por el Gobierno en estos tiempos de bonanza económica y de ingresos extras por la privatización de grandes empresas públicas". Y según Antonio Camarero, de IU, dicho dinero debería proceder de los presupuestos del Estado, "para no trasnsferir esa obligación a las autonomías y agrandar aún más las diferencias entre comunidades ricas y las menos desarrolladas".

 

arriba