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Juan Piñeiro se dirige a los asistentes al seminario, en presencia de Roberto Mur (foto: Magali Berenguer).
Profesores y expertos abordan
la atención a la diversidad
La interculturalidad, eje de los programas de integración
La formación del profesorado y más fondos económicos
resultan imprescindibles para el desarrollo de programas
de integración, según pusieron de manifiesto los participantes
en el seminario de atención a la diversidad y escuela
intercultural, organizado por el Consejo Escolar del Estado.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El seminario sobre "La atención a la diversidad. La escuela intercultural" congregó a más de 250 miembros de los consejos escolares de las comunidades autónomas, profesores y representantes de la inspección y la administración educativa.

En el transcurso de este encuentro se puso de manifiesto que la atención a la diversidad en los centros docentes constituye uno de los ejes donde se fundamenta la calidad del sistema educativo, ya que la individualidad de cada uno de los alumnos requiere una respuesta adaptada a sus necesidades.

Asimismo, los participantes consideraron que la comprensividad de la enseñanza obligatoria debe ir unida a una necesaria atención a la diversidad porque, de lo contrario, el sistema educativo no podría alcanzar sus objetivos desde el punto de vista personal y social.

En esta línea, la atención a la diversidad en las aulas debe constituir un elemento habitual y de normalización en las relaciones educativas y personales en los centros; por lo que debe evitarse que la aplicación de medidas de atención a la diversidad se conviertan en vías encubiertas de discriminación o trato desigual para los destinatarios.

Actuaciones específicas

Por lo que se refiere a los programas de refuerzo, los desdobles de grupos, las adaptaciones curriculares y la actuación del profesorado de apoyo no deberían suponer la segregación encubierta del alumnado, sino los medios específicos para potenciar las posibilidades del alumno.

Los participantes en este encuentro coincidieron en que una adecuada atención a la diversidad conlleva mayores partidas presupuestarias por parte de las administraciones educativas. En este sentido, junto al aumento de los medios económicos, materiales y humanos, la potenciación de la autonomía organizativa de los centros y la adecuada formación del profesorado constituyen ejes centrales que sustentan las acciones destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Por último, estos profesionales apostaron por que la atención a la diversidad suponga un eficaz vehículo para potenciar el respeto y la tolerancia entre el conjunto del alumnado.

Interculturalidad

La escuela intercultural, constituía otro de los temas centrales de este seminario. Ante esta propuesta de debate, los participantes puntualizaron que la atención a la multiculturalidad debe caracterizarse por una visión integradora de las culturas, potenciando los elementos comunes en las mismas.

Para estos especialistas, los programas deben incorporar la tolerancia, el respeto y la integración. Por ello, la interculturalidad se convierte en el eje central que presida los programas de integración. También se mostraron partidarios de que estos programas deben estar presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que lo precisen y sin que, en ningún supuesto, la administración deba consentir que determinados centros eludan la obligación de atender al alumno que, por razones culturales, étnicas o sociales, lo demande.

Para el desarrollo de estos programas de integración, las administraciones deben destinar fondos económicos suficientes. Pero, los participantes en este seminario, valoraron especialmente la adecuada formación del profesorado. También, sugirieron la conveniencia de que en estos programas colaboraran profesionales de educación social.

Experiencia docente

Por último, apostaron por la incorporación de profesorado del mismo origen que los alumnos a los centros que desarrollen programas de integración con minorías étnicas o culturales. Y, asimismo, se decantaron por el aprovechamiento de la experiencia del profesorado de centros docentes en el exterior.

En el acto de clausura, Juan Piñeiro, presidente del Consejo Escolar del Estado, valoró especialmente la formación del profesorado y la autonomía de los centros, para la adecuada puesta en marcha de los programas de atención a la diversidad del alumnado.

Por su parte, Roberto Mur, secretario general de Educación y Formación Profesional, afirmó que "la mejora de la calidad de la enseñanza pasa necesariamente por la equidad y la igualdad de oportunidades, para dar respuesta a los requerimientos de la diversidad y la interculturalidad que estamos viviendo en nuestro país". Pero subrayó que la responsabilidad no es sólo del sistema educativo, sino de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Asimismo, coincidió con Juan Piñeiro en la necesidad de facilitar formación y apoyo al profesorado.

 

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