Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Lo esencial
es invisible
a los ojos
El profesor de Secundaria
Manuel Ballester realiza con sus alumnos una experiencia de lectura comprensiva de
El Principito

Durante los últimos cursos, este profesor, que imparten docencia en el IES "Tirant lo Blanch", de Elche (Alicante) ha venido dedicando una hora semanal de la asignatura de Filosofía a la lectura comprensiva de la obra de Antoine Saint Exupery. La dinámica seguida en clase se ha desarrollado de la siguiente forma. En primer lugar, los alumnos leían el artículo que se iba a tratar ese día. Después, algunos de ellos hacía un resumen en voz alta, resumen que era completado por los demás alumnos para destacar las ideas fundamentales. Finalmente, se llevaba a cabo una desarrollo de dichas ideas. La finalidad de esta actividad ha estado centrada en invitar a los alumnos a leer de un modo comprensivo, a darse cuenta de lo que el autor ha querido expresar. Este trabajo se presentará en nueve entregas -que resumen los 27 capítulos de El Principito- a lo largo del presente año, en el que se cumple el centenario del nacimiento de Saint Exupery.

Para ver estas entregas, en formato PDF, es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, de distribución gratuita. En el caso de carecer de esta aplicación, se puede conseguir en la dirección que adjuntamos: http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep.html o bien pulsando en icono "Get acrobat reader". La descarga del fichero tiene lugar automáticamente una vez que pulsemos la entrega seleccionada; las que tienen un fondo amarillo son las publicadas hasta la fecha.

Entrega 4
Entrega 5
Entrega 6
Entrega 7
Entrega 8
Entrega 9
 
arriba