El director de cine Arturo Ripstein recibe la Gran Cruz
de Alfonso X el Sabio

Madrid.
Arturo Ripstein Rosen, el director de cine mexicano, ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Esta concesión se ha hecho en reconocimiento a su labor y "al mérito artístico de uno de los directores más destacados y creativos", en palabras del ministro de Edu-

cación y Cultura, Mariano Rajoy, quien presidió el acto de entrega.
Rajoy definió a Ripstein como "un hombre con un universo propio, uno de los mejores, siempre en busca de aquello que no se puede explicar con palabras". Igualmente, el ministro situó al director mexicano como "uno de los creadores de mayor importancia del cine español. Su obra, calificada en más de una ocasión como herencia de la poética de Luis Buñuel, es un conmovedor testimonio de la sociedad contemporánea"
"Le debo mucho a España, era mi país de destino y llegó un momento en que España, el cine y Luis Buñuel eran el mismo sujeto", afirmó Arturo Ripstein en su réplica. "A Buñuel le conocí siendo muy jovencito. Era amigo de mi padre con el compartía el gusto por las armas y la caza. Para mí, ver Nazarín fue una impresión indeleble. Me permitió ver que había caminos alternativos, territorios inexplorados en el cine".

Lección de Buñuel
La lección de Buñuel a Arturo Ripstein "ha sido fundamental para mí, pero no fue una lección estética o técnica, sino una lección sobre la visión ética que tenía con su obra. Era el tratar de no traicionarse, hacer la película que no estuviera en contra de uno mismo. Algunas veces lo he conseguido y otras no, porque algunas películas han salido bien y otras ha sido terribles".
Entre las más de 20 películas en los 30 años que lleva en el cine el director mexicano se encuentran "El coronel no tiene quien le escriba", "El Evangelio de las maravillas" y "Profundo Carmesí". Su último título, "Así es la vida", está considerado como la primera película digital de América Latina"

arriba