Televisión: impacto en la infancia
Javier Urra, Miguel Clemente y Miguel Angel Vidal.
Editorial Siglo XXI, colección Psicología, Madrid, 2000, 160 págs.
Este libro muestra como los niños están sumergidos en la cultura televisiva, con todo lo que ello supone de cambio de hábitos culturales y sociales, de valoración de las gratificaciones inmediatas, ausencia de crítica, tedio ante los razonamientos. También muestra como la televisión se ha convertido en una forma de obtener información de primera línea, que permite a los niños bucear por mares desconocidos, viajar en globo, aprender inglés divirtiéndose. Los autores sugieren las pautas a seguir desde la aplicación de conocimientos científicos desde un punto de vista ameno y sencillo.

 
 

¿Cómo estudiar Filología?
Antonio Guzmán Guerra y Paloma Tejada Caller
Alianza Editorial, colección El Libro Universitario, Madrid, 2000, 143 págs.
El objetivo de esta obra es dar a conocer el campo de la Filología como área de estudio y de trabajo. Para ello, los autores ofrecen en primer lugar un panorama general de esta disciplina y de la renovación que ha experimentado en los últimos tiempos. En el aspecto práctico, se ofrece información sobre el mercado de trabajo y fuentes de empleo, así como direcciones de interés y sitios de la Web. El libro incluye un apartado dedicado a una selección de temas, textos y autores que permiten al lector aproximarse a la realidad filológica dentro y fuera de las aulas. Por último, en el apartado "¿Sabías que?" se recogen algunas de las curiosidades que forman parte de la historia de cualquier disciplina.

   
 

La matemática española y la crisis de finales del siglo XIX
Javier Peralta.
Editorial Nivola, colección Ciencia Abierta, Madrid, 1999, 127 págs.
El libro se compone de cuatro capítulos. En el primero de ellos, se hace un breve resumen de la historia de nuestra matemática, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. En el segundo, titulado "La polémica sobre la ciencia en España", está presente la discusión sobre el papel que hemos jugado en el panorama matemático mundial. En el tercer capítulo se hace un análisis de la lenta evolución científica acontecida en España desde mediados de la centuria pasada, y que en el campo de las matemáticas se aprecia claramente a finales de siglo. El capítulo cuarto está dedicado al progreso de esta disciplina durante el primer tercio del siglo XX.

   
 

Feminismos y Pedagogías en la vida cotidiana
C. Luke (Comp.). Ediciones Morata, colección Estudios sobre la Mujer, Madrid, 1999, 294 págs.
Este libro va más allá de los actuales focos de atención de las pedagogías feminista y crítica, centrados principalmente en la institución escolar, para fijarse en multitud de prácticas de la vida diaria (cine, juguetes, revistas, música) que tienen la forma y el propósito de los quehaceres asociados a la escolarización. En este sentido, la autora compila diversos trabajos elaborados por personalidades de reconocido prestigio sobre medios de comunicación; representaciones de las mujeres y de los cuerpos y los deseos de las adolescentes; la ideas sobre paternidad, maternidad e infancia; la mercantilización de los juegos y juguetes infantiles; y las identidades políticas y culturales de género en las escuelas, institutos y universidades.

   
 

¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación
Carlos Lomas (comp.)
Editorial Paidós, colección Paidós Educador, Barcelona, 1999, 239 págs.
¿Es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en el aula? ¿Quién habla a quién, como, cuanto y de que manera? Quienes colaboran en este libro intentan encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. Cada uno tiene diferente enfoque y trayectoria pero comparten una voluntad común de ir construyendo entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad de derechos.

   
 

Propaganda y manipulación
María Victoria Reyzábal. Editorial Acento, Madrid, 1999, 252 págs.
Curiosamente, mientras se reconoce la relevancia de la comunicación persuasiva en los ámbitos comerciales (publicidad) y, en general, en el mundo de la empresa (a través de lo que conocemos como mercadotecnia y relaciones públicas), nos resistimos a admitir que en otras facetas de nuestra vida nos traten de manipular de una y otra forma. Partiendo de esta realidad, la autora del libro muestra los mecanismos de manipulación a los que estamos expuestos, ya que entiende que el grado de perfección logrado por la propaganda en el diseño de sus manifestaciones es tan alto, que resulta muy difícil identificar las mil y una formas con las que trata de influirnos.

   
 

Enciclopedia Alvarez. Tercer grado
Editorial Edaf. Madrid, 335 páginas.
Este libro es la muestra más representativa de los manuales escolares en España y fue el más vendido en el campo de la educación en los años cincuenta y sesenta. La "Enciclopedia Alvarez", que se define como intuitiva, sintética y práctica, constituye una tributo a la biblioteca de la memoria. Después de ser el título más solicitado en muchas ferias de libro antiguo, su autor, Antonio Alvarez Pérez, accedió a reeditar la obra treinta años después de que los libros por asignaturas y áreas desplazaran a estos manuales para la escuela.

   
arriba