La Coordinadora de Interinos convoca huelga indefinida

 

Educación y Gestión pide un acuerdo nacional para la enseñanza.

  CC.OO quiere que el Defensor del Pueblo recurra las
pasarelas de FP
  ANPE reclama la equiparación de los complementos
docentes en todo el Estado
  Seminario de USO sobre la prevención contra
las drogas desde la escuela
 
 

El MEC convocará 138 plazas
de funcionarios docentes

Madrid.- El consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2.484 plazas de nuevo ingreso en la administración, dentro de la oferta de empleo público para el año 2000. El "BOE" publicó el pasado 29 de enero el Real Decreto con dicha oferta, que se caracteriza por mantener "el carácter riguroso en las incorporaciones de personal, ya que respeta el criterio de que el número de plazas de nuevo ingreso no supere el 25% de la tasa de reposición de efectivos, tal y como se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año". Esto supone cubrir sólo una de cada cuatro vacantes por jubilaciones, aunque se exceptúa de este límite a los funcionarios docentes.
Así, se autoriza la convocatoria de pruebas selectivas por parte del MEC de hasta un máximo de 138 plazas, cubiertas actualmente por personal interino, para los cuerpos de Maestros (74 plazas), Profesores de Enseñanza Secundaria (46 plazas) y Profesores Técnicos de Formación Profesional (18 plazas), para atender "a las necesidades de personal docente derivadas de las exigencias del desarrollo de la LOGSE". Asimismo podrán convocarse procesos selectivos de acceso por promoción interna para Científicos titulares (50), Profesores de Investigación (5) y Titulados Especializados (10) del CSIC; y 18 plazas para el Instituto Cervantes.

 
 

La Coordinadora de Interinos convoca
huelga indefinida

Madrid.- La Coordinadora estatal de Profesores Interinos ha convocado una huelga indefinida desde el 22 de febrero, en protesta "por la precariedad laboral de este colectivo y la falta de respuesta por parte de las administraciones educativas". Este paro y las movilizaciones de principios de este mismo mes, tienen por objeto presionar al MEC y a las comunidades autónomas "para que ofrezcan una respuesta a estos docentes, que tienen un empleo precario y temporal".
Esta Coordinadora cifra en casi 50.000 el número de interinos en toda España. Y reclama para ellos la creación masiva de nuevos puestos de trabajo a través de la reducción de jornada docente, la disminución de las ratios y las jubilaciones anticipadas. También piden plazas fijas para los eventuales e interinos, y la suspensión temporal de cualquier oferta de empleo público hasta que se atiendan estas exigencias

 
 

Educación y Gestión pide un acuerdo
nacional para la enseñanza

Madrid.- La confederación de centros Educación y Gestión ha celebrado recientemente su XXII Asamblea Confederal, en la que se ha pedido al gobierno resultante de las próximas elecciones que impulse "un acuerdo nacional de educación que acabe con los enfrentamientos entre la enseñanza pública y privada concertada, puesto que ambas son demandadas por la sociedad española". En las conclusiones de este encuentro se reclama a los futuros responsables del MEC "que habiliten la financiación necesaria para que ambas redes cuenten con suficientes recursos, tanto en medios como en salarios para profesores, equipos docentes necesarios, equipos directivos y personal no docente".
La patronal de los centros católicos considera "urgente y necesario el concierto en la Educación Infantil y el nuevo Bachillerato en todo el Estado". Y también "la vertebración a nivel estatal del sistema educativo actual, para acabar con las desigualdades provocadas por el proceso de transferencias a las comunidades autónomas". Por último, reitera su voluntad de "apoyar y potenciar la FP, y así lo demandamos a las administraciones competentes, para lograr una formación a nivel del contexto europeo en el que estamos inmersos".

 
 

CC.OO quiere que el Defensor
del Pueblo recurra las pasarelas de FP

Madrid.- La Federación de Enseñanza de CC.OO ha vuelto a rechazar "el procedimiento seguido por el gobierno del PP, que ha utilizado la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, para modificar el artículo de la LOGSE relativo al acceso a los ciclos formativos de grado superior de FP". Esta organización entiende que existe "una posible contradicción entre dicha normativa y los artículos 23 y 134.2 de nuestra Constitución, y por ello insta al Defensor del Pueblo a que promueva recurso de inconstitucionalidad".
CC.OO añade que no va a consentir "que el MEC utilice métodos arteros para devaluar la FP, ciclo educativo que debe ser una alternativa real y consistente de la formación reglada". Y denuncia "la restricción del número de plazas reservadas a los estudiantes del grado superior de FP que, debidamente facultados y titulados, pretendan acceder a la universidad".

   
   

ANPE reclama la equiparación de los
complementos docentes en todo el Estado

Madrid.- El sindicato ANPE ha difundido un comunicado, en el que afirma que "todavía existen diferencias importantes entre los complementos específicos, y los complementos por el desempeño de puestos singulares (directores, jefes de estudio, jefes de departamento, asesores, tutores, etc.) entre profesores de las distintas administraciones educativas". Y añade que "esta injusta situación, agravada por la insuficiente subida salarial para el año 2000 y la creciente pérdida de poder adquisitivo, ha creado insatisfacción en el profesorado".
Por ello, ANPE pide al MEC y a los responsables educativos de las comunidades autónomas "que impidan cualquier discriminación entre sus profesores". Y reclama negociaciones en la Mesa Sectorial y en a la Conferencia de Consejeros, "sobre la equiparación de los complementos específicos y singulares docentes, de cara a la elaboración de una norma básica sobre retribuciones para todo el Estado"

   
   

Seminario de USO sobre la prevención
contra las drogas desde la escuela

Madrid. La prevención contra las drogas en el ámbito escolar ha sido el tema central del seminario organizado recientemente por la Federación de Enseñanza de USO, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas. En su transcurso, cerca de 50 profesores de toda España reflexionaron en Madrid sobre el fenómeno de las drogas, su perniciosa incidencia en los alumnos y las posibles maneras de luchar desde la escuela contra este mal.
Una de las particularidades de este seminario es que en él se analizaron casos prácticos y se proporcionó a los asistentes una información pormenorizada, gracias sobre todo a la participación de profesionales vinculados al Plan Nacional sobre Drogas, así como de otros interesantes proyectos didácticos. Dentro de esta información, uno de los temas desarrollados fue el de cómo las drogas que se encuentran actualmente en el mercado, y de manera especial las que consumen los jóvenes, pueden afectar al desarrollo físico y psicológico de los alumnos.
Por último, los profesores reflexionaron a lo largo de sus sesiones sobre la transcendencia del trabajo docente, ya que ahora mismo su papel se considera clave para contribuir a erradicar el consumo de drogas entre los alumnos. Todo ello, se subrayó, supone una mayor implicación en estas causas, algo que en muchas ocasiones no es fácil de hacer.

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