Telefónica impulsa un espacio virtual para el uso de Internet en el aula
El programa EducaRed ha puesto en marcha, dentro de su portal educativo (www.educared.net), el programa "Aprende con Internet", cuyo objetivo es ayudar a profesores y alumnos
a navegar por la Red, enseñarles a construir sus páginas web y promover su uso en la enseñanza de las materias curriculares.

En el proyecto participan ya más de 2.000.000 de alumnos y 170.000 profesores pertenecientes a 5.500 colegios

Madrid. MARGARITA GIRON
Esta plataforma, impulsada por Telefónica, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Encuentro, cuenta ya con más de 5.500 colegios inscritos, con 2.000.000 millones de alumnos y más de 170.000 profesores.

Entre las herramientas y contenidos de ayuda y apoyo al uso de Internet en el aula cabe destacar la primera guía docente en español de carácter interactivo, una plataforma de recursos educativos, un potente buscador de enlaces, así como cursos de formación para aprender a crear páginas web y un servicio de tutorías, de información y ayuda.

"Aprende con Internet" forma parte de los contenidos del programa EducaRed, puesto en marcha hace año y medio por Telefónica, cuyo principal objetivo es universalizar el acceso a Internet de todos los colegios españoles de enseñanza primaria y secundaria. El proyecto, cuya duración prevista es de tres años, pretende llegar a los más de 20.000 colegios que existen en España.

Según explicó el director general de la Fundación Telefónica, Roberto Velázquez, se trata de fomentar el uso de Internet hasta el punto de "que tenga la misma importancia que la pizarra" y, por tanto, persigue que el ordenador salga del aula de informática y "esté presente en todas las clases".

Para los responsables del programa se trata del primer espacio virtual que se pone a disposición de la comunidad educativa española para promover, desarrollar y divulgar las posibilidades que ofrece Internet como herramienta pedagógica.

Con el fin de promover la participación en esta experiencia se ha creado un concurso de trabajos escolares bajo el lema de "ˇA navegarˇ", en el que se han inscrito ya más de 250 grupos de profesores y alumnos de toda España. El certamen, además de ofrecer premios a estudiantes y centros, desarrolla el hábito del uso de herramientas y medios de trabajo en la red, al tiempo que promueve el trabajo en equipo.

Soportes y herramientas

"Aprende con Internet" ofrece, entre otras cosas, un buscador educativo especializado en temas de este tipo, necesario para encontrar los documentos de apoyo en los trabajos escolares. Ofrece también cursos de teleformación para aprender a desenvolverse en la red, por ejemplo, edición en el lenguaje HTML, manejo de programas como FrontPage y Photoshop, necesarios para diseñar las páginas web de los trabajos realizados. Como complemento, existe también una variada selección de herramientas de trabajo como diversos editores de páginas web, una conexión con enlaces de interés, y un curso de biblioteconomía.

Además, otra de las ventajas es que un grupo de profesionales rastrean, ordenan y seleccionan a diario la Red para rescatar todos los recursos y software educativo disponible en la misma, de modo que el profesor no pierde tiempo buscando lo que le interesa.

Para un futuro próximo los responsables del programa trabajan en la personalización de la web, cuyo objeto es que los profesores cuenten con un acceso personal y sencillo a EducaRed. Asimismo, se está preparando un navegador especial y se ha llegado a acuerdos con grupos de profesores y empresas especializadas en tecnología educativa, para integrar sus contenidos, espacios de debate y chats en el espacio común que es "Aprende con Internet".

Con el fin de estar en contacto permanente con los centros y resolver las dudas que pudiesen surgir, se ha abierto una oficina que será el centro emisor y receptor de los mensajes a través del correo electrónico y de un número de teléfono gratuito.

Por otra parte, EducaRed se orienta de forma especial a experimentar y poner en práctica de manera generalizada aquellas metodologías que supongan innovaciones pedagógicas para la mejora de la enseñanza. En este sentido, sus promotores han creado un espacio de reflexión en el que evaluan las distintas experiencias. Esta labor se realizará a través del foro "Escuela virtual" en el que están presentes las instituciones que participan en el proyecto y cuya gestión lleva a cabo la Fundación Encuentro.

 


El programa enseña, entre otras cosas, la manera de diseñar páginas web educativas. (Foto: Rafael Martínez)

arriba