CEAPA pide acompañantes
en el transporte escolar


Esta Confederación propone que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 12 años y que los contratos con los mayoristas se suscriban
por un curso.

La CEAPA pide que la figura del acompañante sea obligatoria en todo el transporte escolar, y que este sea asimismo obligatorio en

La CEAPA ha pedido la modificación del Real Decreto sobre transporte de menores
(Foto: Rafael Martínez)
el sector público cuando los alumnos residan a más de 1 km. de su centro educativo. También quiere que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 12 años, que los contratos sean por un curso, que se reduzca la duración de los trayectos y tiempos de espera, y que se aplique en los centros la normativa vigente sobre seguridad.

Oviedo.- G.A.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de APAs "Miguel Virgós" de Asturias, han celebrado recientemente en Oviedo unas jornadas nacionales sobre "Seguridad en el transporte y actividad escolar". Durante dos días, más de 200 representantes de dichas organizaciones, procedentes de todo el estado, han debatido sobre esta problemática, y exigido una modificación del Real Decreto sobre el transporte de menores, cuya existencia "será obligatoria para todas las enseñanzas públicas no universitarias cuyos alumnos usuarios residan a una distancia superior a 1 kilómetro del centro educativo".
Según las conclusiones de estas jornadas, "deberá existir obligatoriamente para todo el transporte escolar la figura del acompañante, que dependerá de la respectiva administración educativa, tendrá un nivel de formación adecuado al tipo de alumnos, y será el máximo responsable de su cuidado desde el principio hasta el final del recorrido". También lo será cuando el vehículo utilizado "sea un taxi o similar, y los alumnos transportados tengan necesidades educativas especiales de carácter físico".
CEAPA propone que el recorrido nunca sea superior a 30 minutos de ida y otros tantos de vuelta, que los tiempos de espera en las paradas de enlace se reduzcan "en la medida de lo posible", y que la llegada al centro "sea con un tiempo de antelación no superior a 10 minutos con respecto al comienzo del horario lectivo". También quiere que "ningún vehículo haga dos o más recorridos, con el fin de cumplir horarios y tiempos de espera".
Según esta Confederación, "los autocares serán de uso exclusivo para transporte escolar, la antigüedad de estos vehículos será de un máximo de 12 años con período transitorio, y deberán pasar la ITV en la misma comunidad autónoma en la que presten sus servicios". En las conclusiones de estas jornadas se indica que "los contratos a suscribir con las empresas transportistas tendrán una duración máxima de un año, renovable previo acuerdo de ambas partes, centros y entidades locales. No existirá en ningún caso la figura del subcontratista".

Movilizaciones
Para apoyar todas estas peticiones, CEAPA va a emprender diversas movilizaciones después de las próximas elecciones generales. Así, se realizarán concentraciones a la puerta de los colegios, sin subir a los autobuses durante 10 o 15 minutos; se editarán carteles y dípticos sobre toda esta problemática; y se realizará una marcha en autocares a Madrid, que culminará con manifestaciones ante los ministerios de Fomento y de Educación y Cultura.
Los representantes de las distintas federaciones integrantes de CEAPA han planteado asimismo otras reivindicaciones relativas a la seguridad en los propios centros docentes. En este sentido, exigen que se aplique en los colegios la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa complementaria, y que se aplique la legislación vigente sobre inspecciones sanitarias. También reclaman "la coordinación efectiva" entre el centro escolar y el centro de salud más cercano, y la implantación de programas de formación para los miembros de la comunidad educativa; la elaboración y difusión por cada colegio de un plan de emergencia; y la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden la seguridad de las personas con movilidad reducida. Por último, rechazan el actual seguro escolar por "inadecuado", y piden "un seguro acorde con las actuales circunstancias económicas, sanitarias y sociales".

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