El MEC premia trabajos multimedia para su difusión en Internet
La dotación económica de esta convocatoria es de 30 millones de pesetas

Proporcionar herramientas de trabajo para alumnos y profesores es la finalidad de los quince trabajos multimedia premiados por el MEC que pueden ser consultados en (www.pntic.mec.es). El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) facilita el acceso gratuito a Internet, correo electrónico y espacio web a profesores y centros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Astronomía, Física, Nutrición y Educación Física son los temas de los trabajos obtuvieron los primeros premios del certamen Materiales Educativos para ser instalados en Internet que organiza el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del MEC. La dotación económica de estos galardones es de tres millones de pesetas cada uno.
A través de los apartados, estrellas, planetas, satélites y unos apuntes históricos discurre el proyecto "Astronomía visible", galardonado con un primer premio. Este material multimedia incluye un mapa de las estrellas más cercanas y de las constelaciones, así como las órbitas de los planetas del sistema solar, el movimiento del sol visto desde la tierra y entre las estrellas y el movimiento de los planetas en el zodíaco. Las fases de la luna y los satélites de Júpiter también tienen cabida en el proyecto y, en cuanto a la historia de la astronomía, recoge la solución de Tolomeo, Copérnico y Tycho Brahe, entre otros aspectos.

Trabajos sobre Física
"Cuerpos (en movimiento)", otro de los trabajos premiados en este apartado, es un núcleo interactivo para programas educativos, que permite simulaciones de sistemas dinámicos y presentarlas en páginas web. El nippe "Cuerpos (en movimiento)" va dirigido a los profesores de Física que deseen crear páginas web interactivas en torno al tema y, también, al alumno porque le permite utilizar las simulaciones para aprender mecánica.
También obtuvo un primer premio, "Física con ordenador" un curso interactivo que complementa la enseñanza tradicional haciéndola más activa y divertida, gracias a los 110 applets insertados en sus páginas web. El usuario encontrará simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas-juego y otros temas complementarios.

Dieta y salud
"La nutrición humana", distinguido con un primer premio, aborda la alimentación, la adecuación de la dieta a las características personales y los problemas de salud derivados de los hábitos alimenticios en la adolescencia.
Otro de los trabajos galardonados en este apartado es "La Odisea". Esta aplicación es un modelo para organizar recursos de Internet. Aunque está creada la estructura para otras materias, sólo se desarrolla completamente para el área de Educación Física. Según sus autores,La Odisea de Homero es un símbolo universal de la lucha de los navegantes en un mar desconocido, "al buscar información en Internet para adquirir nuevos conocimientos nos sentimos protagonistas de La Odisea", precisan. Esta web consta de distintos apartados, entre los que figuran visita guiada con una selección de recursos de interés para diversas áreas educativas y una colección de estrategias, técnicas y juegos de búsqueda.

Segundos premios
En esta convocatoria del MEC, diez materiales que versan sobre Geografía local y urbana, Ecología, Historia de la Filosofía, Química, Salud e Historia del Arte han sido distinguidos con los segundos premios, que tienen una cuantía de 1.500.000 pesetas. En estos destacan aspectos didácticos como el sistema de guía que se proporciona al alumno para que utilice de forma sistemática la información disponible en la Red, así como la exhaustividad de los contenidos y la pertinencia del tipo e intensidad de la interactividad utilizada.

Programa de Nuevas Tecnologías
El Programa de Nuevas Tecnologías (PNTIC) impulsa numerosas iniciativas y proyectos para desarrollar el uso educativo de las tecnologías de la comunicación y, especialmente, de Internet. A través del PNTIC, el MEC ha proporcionado cuentas de acceso a Internet, correo electrónico y sitio web a todos los profesores y centros educativos públicos de su ámbito de gestión.
El Programa gestiona más de 52.000 cuentas de Internet y pone a disposición de educadores y usuarios una web con más de 27.000 páginas propias, que se constituyen como el más importante portal educativo en castellano, con una media de 240.000 accesos mensuales.
Proyectos como Aldea Digital proporciona el acceso a la Red y posibilidades de utilización educativa de los recursos de Internet a centros educativos rurales de las zonas más despobladas.

Formación del profesorado
Durante los últimos tres años casi 25.000 profesores se han formado, a través de Internet, en el uso educativo de las nuevas tecnologías, siendo uno de los cursos de mayor éxito el de "Internet como recurso educativo".
En este ámbito, la Subdirección General de Formación del Profesorado ha formado a casi 100.000 profesores en el uso educativo de las nuevas tecnologías. Asimismo, el PNTIC desarrolla el proyecto Aulas Mentor de formación no reglada de adultos, a través de Internet, que han desarrollado casi 14.000 alumnos en 38 cursos diferentes. Asi como, el proyecto Redes de Educación ha equipado y establecido redes de área local con accesos múltiples a la red en los centros de Primaria y Secundaria.
Los proyectos que el PNTIC pone en marcha, en la actualidad, se concretan en la construcción de un potente portal educativo, el desarrollo de formación reglada y no reglada a través de Internet, así como de la televisión educativa interactiva paralela a la formación a través de Internet, la colaboración en los grandes proyectos impulsados por la Comisión Europea que giran en torno a los macro proyectos European School Net o Sócrates y cooperación con Iberoamérica a través de la red, entre otros.

arriba