Mariano Rajoy, ministro de Educación, y Alberto Arbide, presidente de CERMI, muestran su satisfacción tras la firma del convenio (foto: Rafael Martínez)
El MEC firma un acuerdo con el CERMI sobre educación especial
El Consejo Estatal de Personas con Discapacidad celebra
su primera reunión

El Ministerio de Educación y Cultura ha suscrito un convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), con el fin de mejorar la atención educativa a este colectivo. Asimismo, el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad arbitrará medidas de integración laboral, eliminación de barreras e igualdad de oportunidades.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"La normalización y atención a los escolares con discapacidad constituye uno de los principios fundamentales del sistema educativo español", manifestó Mariano Rajoy tras la firma de un convenio de colaboración sobre educación especial, que ha suscrito el MEC con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).
Este acuerdo permitirá establecer una relación permanente entre el Ministerio de Educación y el CERMI, crear grupos de trabajo para el estudio de propuestas y determinar medidas prioritarias, entre las que figuran la coordinación de las diferentes administraciones implicadas para establecer criterios comunes en materia de educación.
Asimismo, contempla la incorporación del CERMI al Consejo Escolar del Estado, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recursos para la atención educativa de las personas con discapacidad, la promoción de la investigación y la innovación educativa y el estímulo de programas y actuaciones que faciliten la integración de los alumnos discapacitados en las universidades y centros de educación superior.

Organo de representación
Paralelamente a ello, tuvo lugar la primera reunión constitutiva del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, creado en junio pasado, y cuya finalidad es que los discapacitados tengan un órgano representativo, en el que analicen y propongan todas las medidas, programas e iniciativas que forman parte de las políticas dirigidas a este colectivo.
Adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, este órgano está presidido Manuel Pimentel, titular de este Departamento, dos vicepresidentes y veintiseis vocales, de ellos trece son representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad.
Además de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, de Educación y de Sanidad, forman parte del Consejo el Instituto de Inmigración y Servicios Sociales (IMSERSO) y el CERMI, que agrupa a 2.000 asociaciones de discapacitados y que representan a unos dos millones y medio de minusválidos.

Exclusión social
En palabras de Manuel Pimentel, "el Consejo Estatal servirá para concretar medidas de integración en el empleo, eliminación de barreras, mejora de la educación e igualdad de oportunidades".
Por su parte, Alberto Arbide, presidente del CERMI, reconoció la inquietud de esta institución por extender la educación a todos los discapacitados españoles y subrayó que "los bajos niveles formativos y educativos son los que llevan a la exclusión a las personas con discapacidad".
También reveló la necesidad de acometer acciones para mejorar y actualizar el marcho normativo en materia de educación especial y atención a la diversidad e incorporar la voz de la discapacidad al Consejo Escolar del Estado.
El Consejo Estatal de Personas con Discapacidad se ocupará de presentar iniciativas y formular recomendaciones, planes y programas de actuación, así como la difusión de la información relacionada con minusválidos.

arriba