Ayudas a alumnos para estudiar idiomas en el extranjero

Cien plazas en el programa de intercambio de profesores

El MEC convoca ayudas para estudiantes que deseen realizar cursos de inglés y francés en el extranjero, durante el próximo verano. Asimismo, los profesores de Primaria, Secundaria e idiomas podrán participar en programas de intercambio.

Madrid. R.C.-
La convocatoria de cursos de lengua inglesa ofrece 215 ayudas para la estancia y realización de un programa intensivo de treinta horas semanales, durante cuatro semanas, entre el 15 de julio y el 15 de agosto próximos, en distintos centros de Estados Unidos y Canadá.
Podrán acceder a estas ayudas, cuya cuantía es de un máximo de 342.000 pesetas, los alumnos que hayan superado el 40% de la carga lectiva de sus estudios universitarios. Uno de los requisitos que establece esta convocatoria es que los solicitantes tengan la condición de becarios en el presente curso y que acrediten una nota de, al menos, 7,5 puntos en el examen de lengua inglesa de las pruebas de acceso a la universidad o en la asignatura de inglés del último curso de enseñanzas medias.
Asimismo, los cursos de inglés técnico se llevarán a cabo en centros de Gran Bretaña e Irlanda, durante seis semanas, en los meses de julio y agosto próximos. La convocatoria establece la concesión de 200 ayudas y podrán optar a las mismas los alumnos en cursen el último año de FP de segundo grado en las ramas Administrativa y Comercial y Hostelería y Turismo o un ciclo formativo de grado superior de las familias profesionales de Administración, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.
Los solicitantes deberán ser becarios y tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior y una nota final de notable en inglés. La cuantía de las ayudas es de un máximo de 326.000 pesetas.

Gran Bretaña e Irlanda
Por su parte, los interesados en solicitar las 2.500 ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda, de cuatro semanas de duración, durante los meses de julio o agosto próximos, deberán ser becarios y menores de 20 años. Además, deberán cursar 3º de BUP, COU, 1º, 2º o 3º de FP de segundo grado, el curso de acceso a FP de segundo grado, ciclos formativos de grado medio y superior o 1º y 2º de Bachillerato. Otro de los requisitos especifica que deberán tener totalmente aprobado el curso anterior con una nota media de notable. La dotación económica de las ayudas es de un máximo de 207.000 pesetas.
En lo que se refiere a los cursos de lengua francesa, la convocatoria establece 540 ayudas para realizar este programa de cuatro semanas en Francia durante el próximo mes de julio. La cuantía de estas ayudas ascenderá a un máximo de 194.000 pesetas.
Los aspirantes deberán ser menores de 20 años, becarios y matriculados en 3º de BUP, COU, 1º, 2º y 3º de FP de segundo grado, en el curso de acceso a FP de segundo grado, en ciclos formativos de grados medio o superior, o en 1º y 2º de Bachillerato. También deberán tener aprobado el curso anterior con una nota final de notable en la asignatura de francés.
Los estudiantes que deseen acceder a estas convocatorias dirigirán su solicitud a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Departamento de Alumnado, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el día 31 de marzo próximo.
Para más información, los interesados pueden consultar el Boletín Oficial del Estado núm. 40, de fecha 16 de febrero pasado, que recoge el texto íntegro de estas convocatorias.

Intercambio entre docentes
Por otra parte, profesores españoles de Primaria, Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas podrán participar en programas de intercambio, puesto por puesto, con docentes alemanes, británicos, franceses, estadounidenses y canadienses. La convocatoria establece 100 plazas.
Los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en las especialidades de alemán, francés e inglés, del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, en las especialidades de alemán, francés e inglés, o del Cuerpo de Maestros, con las especialidades o habilitaciones de Filología (Lengua castellana e inglés) y Filología (Lengua castellana y francés). Además, deberán contar con destino definitivo en el centro.
Las solicitudes están a disposición de los interesados en las Direcciones Provinciales del MEC en Ceuta y Melilla, Subdelegaciones del Gobierno, Servicios de la Alta Inspección de Educación y Departamentos de Educación en las Comunidades Autónomas, en la Sección de Información del MEC, calle Alcalá, nº 36, 28071 Madrid y en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado, nº 28, 28071 Madrid.
La documentación se presentará en el Registro General del MEC, calle Los Madrazo, nº 17, en el paseo del Prado, nº 28 o en los departamentos anteriormente descritos. El plazo de admisión será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 36, de fecha 11 de febrero pasado).

arriba