Algunos de los prota- gonistas
del Archivo Virtual Edad
de Plata.
Herencia de la memoria
Llega a la red el Archivo Virtual de la Edad de Plata
Un año después de la puesta en marcha del proyecto,
la Residencia de Estudiantes y la Fundación Marcelino Botín ofrecen una primera entrega del Archivo Virtual de la Edad
de Plata, una página web que actúa como llave para acceder a
uno de los periodos más fructíferos de la cultura española.

Madrid. JULIA FERNANDEZ
En la dirección www.archivovirtual.org de Internet se ha hecho realidad el sueño de legiones de estudiosos e investigadores de acceder a documentos originales de un periodo de la cultura española que se inicia con la Institución Libre de Enseñanza e incluye la generación del 98, la del 14, la del 27 y los más jóvenes, que despuntan en torno a 1936. Calificada como Edad de Plata, o una segunda Edad de Oro, se trata de un panorama cultural denso, variado y riquísimo, que no tiene sólo componentes literarios, sino también en el campo de las ciencias de la naturale-

za y las técnicas, en el de las humanidades y las ciencias sociales, en el del pensamiento, en el arte, en la música y el cine. Cajal, Unamuno, Valle Inclán, Ortega, Falla, Menéndez Pidal, Torres Quevedo, Lorca, Dalí o Buñuel son algunos de los nombres que forman parte de la Edad de Plata.

Primera entrega

Hoy la base de datos Archivo de la Edad de Plata incluye más de 50.000 referencias de libros, publicaciones periódicas, inventarios y documentos de archivo y permite acceder a más de 5.000 documentos. Una muestra de copias digitales (imágenes) correspondientes a todo tipo de materiales: fotografías, manuscritos, correspondencia, papeles personales, dibujos y obra gráfica, recortes de prensa...y, en este momento de forma excepcional, a libros digitales (imágenes o transcripciones).

Pero a lo que el usuario de Internet tiene ahora acceso es sólo una parte de los cerca de un millón de documentos ( 500.000 de ellos reproducidos digitalmente) que estarán en activo para el año 2002. A los ya comentados se sumarán colecciones personales de los protagonistas de la Edad de Plata (con muchos ejemplares dedicados), colecciones de revistas, objetos personales o piezas de museo, registros sonoros, imágenes en movimiento, etc... procedentes de la propia Residencia de Estudiantes, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Archivo de Prensa Española, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la Fundación Max Aub y el Legado Buñuel (Filmoteca Española), entre otros centros.

Múltiples referentes

La base de datos reunirá, por ejemplo, los legados de instituciones como la Junta de Ampliación de Estudios, el Museo Pedagógico, la Institución Libre de Enseñanza o el Colegio de México, y de particulares como Lorca, Buñuel, Cernuda, Jarnés, Prados, Moreno Villa, Altamira, León Sánchez Cuesta, Max Aub, Fernando de los Ríos, Jesús Bal y Gay, Gustavo Durán, Adriano del Valle o Grande Covián.

El Proyecto de Red de Centros y Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Cultura Española Contemporánea (1868-1936), producido conjuntamente por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Marcelino Botín, tiene un presupuesto global de 677 millones de pesetas, de los que 169 serán aportados por el Ministerio de Educación y Cultura. El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue el encargado de hacer su presentación a la sociedad española destacando la importancia de rescatar la herencia cultural e intelectual para "lograr una España más consciente de sí misma".

 


Documento digitalizado de Moreno Villa.
arriba