La Residencia de Estudiantes y la Fundación Marcelino Botín crean el Archivo Virtual de la Edad de Plata
 
La soledad del corredor de fondo
Allan Sillitoe.
Edit. Debate.
El malestar de una juventud sin futuro, en una Inglaterra recien salida de la segunda guerra mundial, fue magistralmente plasmada por una serie de creadores –literatos, dramaturgos y cineastas- que fueron conocidos como Generación Airada ("Angry generation"). La reedición de este conjunto de relatos es una oportunidad de conocer a uno de los narradores clave de esta generación y algunos de sus relatos más conocidos y celebrados.
 
 
El club de los supervivientes
a las mordeduras de serpiente

Jeremy Seal.
Edit. Espasa Hoy.
Nueva obra de este profesor, editor y reportero de viajes para publicaciones como The Times o el Daily Telegraph. En esta ocasión su recorrido a través de América, Australia, Africa y la India tienen un motivo que a la vez le produce terror y fascinación: encontrarse con las serpientes venenosas más célebres del planeta y conocer a las personas que viven entre ellas. Brujos que las utilizan como instrumento de venganza; festivales indios de adoración a su poder o preparaciones rituales para recibir su mordedura se dan cita en sus páginas.
   
 
Relato soñado
Arthur Schnitzler.
Edit. Círculo de Lectores.
Novela afamada en la Viena finisecular, la puesta en escena cinematográfica que el recientemente fallecido director Kubrick realizó inspirada en ella, con el título de Eyes Wide Shut, ha vuelto a situarla en un primer plano de interés literario. Muchas décadas después de ser ideada por este miembro de la Europa culta de entre siglos, esta narración, de voces internas y deseos insatisfechos, de realidades y sueños, de azares y cotidianidades, continúa teniendo una extremecedora vigencia.
   

 

De mujeres con hombres
Richard Ford.
Edit. Anagrama.
Saludado por la crítica internacional como el escritor heredero de la tradición novelística norteamericana, su enorme prestigio adquirido con obras como El periodista deportivo o El Día de la Independencia (Premios Pulitzer y PEN/Faulkner) vuelve a confirmarse con este conjunto de relatos que tiene a la relación hombre-mujer como tema-eje. Se trata de tres narraciones, situadas entre Europa y Estados Unidos, protagonizadas por hombres que viajan, mantienen complicadas relaciones con el sexo opuesto y tratan de dar sentido a sus vidas.

   
 

La hija del presidente
Jack Higgins.
Edit. Planeta.
Nueva obra de este escritor de grandes bestsellers, y poseedor de una vida peculiar que le llevó a ser mozo de circo y camionero, además de licenciado en Sociología, Psicología Social y Economía, y miembro de la Royal Society of Arts. En la línea de los grandes thrillers que le han dado fama discurre esta novela en la que el presidente de los EEUU se ve en el duro dilema de ceder a las exigencias de unos terroristas israelíes o perder a una hija habida en una relación extramatrimonial.

   
 
Los relatos
Julio Cortazar.
Alianza Editorial.
A lo largo de cuatro volúmenes -"Ritos", "Juegos", "Pasajes" y "Ahí y ahora", según la ordenación realizada por el propio autor antes de morir-, esta editorial pública una amplia recopilación de los cuentos de Cortazar, unos escritos impregnados de una atmósfera inquietante y que hace de muchos de ellos lectura inolvidables. Ello proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente, sino también de su apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más.

arriba