La Residencia de Estudiantes y la Fundación Marcelino Botín crean el Archivo Virtual de la Edad de Plata
 

Jaume Plensa. Las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Buen Retiro, en Madrid, acogen una muestra retrospectiva de este artista barcelonés que reúne 29 piezas de gran formato realizadas en los últimos diez años. Con materiales como el hierro fundido, aluminio, vidrio, alabastro o resina de poliéster, sus grandes esculturas son una reflexión poética sobre la existencia humana. Hasta el 30 de abril.

 
   

Auguste Rodin. La remodelación del Musée Rodin de París ha posibilitado que las obras más célebres de este creador viajen al Museo de Bellas Artes de Sevilla: sesenta y seis esculturas –cincuenta y nueve bronces y siete mármoles-, veinticinco dibujos y una colección de fotografías de la colección personal del artista. Hasta el 26 de marzo.

 
   

Berlín siglo XX. Una muestra colectiva e interdisciplinar procedente de la Berlinische Galerie, articulada en cuatro ejes básicos: artes plásticas, fotografía, arquitectura y archivos, llega a las salas del IVAM, en Valencia. Un recorrido que arranca con el expresionismo y llega a nuestros días, a través de las obras de artistas berlineses o que hayan desarrollado su trabajo creativo en esta ciudad. Hasta el 2 de abril.

 
   

Tejidos marroquíes. El Museo Reina Sofía expone conjuntamente una selección de 80 tejidos antiguos marroquíes y otros 53 realizados en la actualidad por la artista catalana Teresa Lanceta, inspirados en el diseño y la técnica de los artesanos de Marruecos. La muestra cuenta además con unos talleres didácticos, dirigidos a los alumnos de E.S.O. y Bachillerato, sobre este arte milenario.

 
   

Isidre Nonell. El Museo de Arte Moderno de Cataluña, en Barcelona, exhibe estos días una muestra antológica del modernista Nonell. Un conjunto de más cien obras, entre dibujos y pintura, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, perfilan la trayectoria del que fue denominado "un Goya modernizado". Hasta el 2 de abril.

 
 

Espíritus del agua. Más de 200 objetos artísticos creados por los pueblos que habitaban Alaska y la Columbia Británica integran la muestra organizada por la Fundación La Caixa y que ahora se presenta en Madrid: desde los delicados marfiles producidos por los esquimales del estrecho de Bering en el año 200 a.C., hasta las máscaras de espíritus con elementos móviles del siglo XIX. Hasta el 2 de abril.

 
   

Kcho. Ocho esculturas de gran formato, y una serie de dibujos que son reflejo de ellas, componen la muestra "La columna infinita" que sobre este artista cubano ha organizado el Museo de Arte Reina Sofía en su sala del Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro, en Madrid. Junto a ellas, el escultor ha realizado una obra "in situ", emplazada en el estanque frente al Palacio y titulada "Ideas mojadas". Hasta el 7 de mayo.

 
   

Francisco Leiro. Una muestra retrospectiva de este singular artista gallego, compuesta por cuarenta esculturas, inicia en el IVAM de Valencia un periplo que luego le llevará al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago. Esculturas que representan más que personas, personajes, y una visión que aborda el lado grotesco de lo real. Hasta el 26 de marzo.

 
   

Joan Fontcuberta. Las salas del Ministerio de Educación y Cultura, en Madrid, ha reunido una selección de trabajos de este artista, Premio Nacional de Fotografía 1998. La muestra está dividida en dos secciones: "El artista y la fotografía", una serie de 1995 en la que el artista emuló el estilo de Picasso, Miró, Dalí y Tàpies; y "Contravisiones", centrada en sus últimas creaciones. Hasta el 19 de marzo.

 
   

Pintores del alma. La Fundación Cultural Mapfre Vida ofrece en sus salas de Madrid la primera muestra que sobre los pintores simbolistas franceses se realiza en nuestro país. Artistas que reaccionaron contra el Impresionismo y se otorgaron en exclusiva la representación de la espiritualidad humana se suceden en esta exposición en la que están nombres como el precursor Odilon Redon o los reconocidos Fernand Khnopff o René Menard y Osbert. Hasta el 26 de marzo.

 
   

Las formas del mundo. Una selección de 208 imágenes –procedentes de la colección Wilde- de cinco autores clave de la historia de la fotografía alemana de los años veinte y treinta, representantes del movimiento artístico la Nueva Objetividad fotográfica, se exhiben en la Fundación La Caixa, en Barcelona. Hasta el 12 de marzo.

 
   

Miradas sin tiempo. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una selección de doscientas dibujos, pinturas y esculturas de la Colección Jan y Marie-Anne Krugier-Poniatowski. Carpaccio, Rubens, Rembrandt, Poussin, Ingres, Delacroix, Cézanne, Picasso, Klee y Kandinsky, entre otros, configuran este recorrido por cinco siglos de arte. Hasta el 14 de mayo.

 
   

Pintores cortesanos. En el año del cuarto centenario del nacimiento de Velázquez, el Museo del Prado ofrece la posibilidad de contemplar su obra junto a la de otros dos grandes de la pintura universal que también trabajaron al servicio de las cortes europeas del siglo XVII: Rubens y Van Dyck. Las cuarenta y cuatro obras se encuentran agrupadas en cinco bloques temáticos: El autorretrato, La monarquía, El retrato cortesano, Mitología y fábula y La religión y la fe. Hasta el 5 de marzo.

 
   

Helena Almeida. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo muestra en Santiago de Compostela una amplia perspectiva de la obra de esta artista portuguesa que ha hecho del mestizaje de medios artísticos su vía de expresión: fotografía, performance, pintura y dibujo. Hasta el 19 de marzo.

 
   

El bodegón español. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe estos días casi ochenta obras de pintores como Zurbarán, Sánchez Cotán, Goya, Picasso, Gris, Miró o Dalí dedicadas a uno de los temas fundamentales de la pintura española. Desde las primeras manifestaciones clásicas del tema, a finales del siglo XVI, hasta las creaciones vanguardistas de principios del siglo XX. Hasta el 19 de abril.

 
   

David Salle. El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado una muestra retrospectiva de uno de los pintores más carismáticos de la nueva figuración norteamericana. Más de cincuenta obras que recorren la evolución y el desarrollo de su carrera artística desde su primera etapa, a comienzos de los ochenta. Hasta el 7 de mayo.

 
   

Oriol Bohigas. Barcelona dedica en el Palacio de la Virreina un homenaje a este arquitecto y urbanista, una de las figuras más relevantes de la cultura catalana contemporánea. Con el título "Pasión por la ciudad". La muestra recuerda los edificios y enclaves ideados por este barcelonés. Hasta el 19 de marzo.

 
   

Víctor Vasarely. Una exposición antológica de este artista húngaro -fundador del arte cinético y óptico y que se alejó de la pintura para utlizarla sólo como un medio- reúne en las salas de la Fundación Juan March, en Madrid, medio centenar de obras realizadas a lo largo de toda su vida (1906-l997). Hasta el 23 de abril.

 
   

El arte de la motocicleta. La iconografía de la moto como un fenómeno cultural es el tema de la exposición abierta en el Museo Guggenheim de Bilbao. A través de las piezas más características de este siglo se configura la crónica de los momentos históricos más interesantes de la creación de los distintos modelos motorísticos. Hasta el 25 de abril.

 

 
arriba